PAN BLANCO REDONDO
INGREDIENTES
(para 2 panes de 400 gramos cada uno)
-
750 gramos de harina panificable
-
10 gramos de sal
-
450 mililitros de agua (mejor mineral, de botella)
-
15 gramos de levadura de panadería (fresca)
En cuanto a los ingredientes que he utilizado:
-
Harina de trigo panificable : Este tipo de harina es la que tiene una W entre 140 y 200. Su porcentaje de proteína es del 10 a 15% . Las harinas de trigo se clasifican según su fuerza panadera (W), asignada por el porcentaje de proteínas (gluten) que posee cada harina.
-
Levadura fresca , de panadería. Se suele vender en los supermercados en la zona de refrigerados o en las propias panaderías. Os aconsejo utilizar la levadura recién comprada, si han pasados varios días , al ser fresca, disminuye su capacidad de levar.
Primero. El Amasado . En esta receta el pan lo haremos utilizando un robot, es decir, a máquina. Ponemos el gancho para amasar.
Debemos poner la harina tamizada y la sal en el bol del robot de cocina. Desharemos en el agua (un poco tibia) la levadura y la iremos añadiendo, poco a poco, hasta que la harina la haya absorbido toda.
Pon en marcha el robot, primero, lentamente e incrementa un poco la velocidad de amasado que debe durar hasta que veas que la masa se despega de las paredes del bol, aproximadamente, unos 8 o 9 minutos. Se formará una bola , más o menos.
Si no tenéis robot de cocina el amasado se hace a mano hasta que la masa esté lisa. Para ello, te aconsejo espolvorear el mármol o encimera de la cocina con harina y amasar con paciencia. Puede durar unos 20 minutos, aproximadamente.
Segundo. Reposo de la masa.
Primer Reposo. Pondremos la masa en un recipiente cóncavo o bol enharinado ( para evitar que luego se nos pegue) y taparemos la masa con un paño húmedo para que repose y doble su volumen. (aproximadamente una hora y media).
Segundo reposo. Pasado ese tiempo saca la masa del bol , verás que ha aumentado de volumen. Divide en dos la masa si quieres formar dos panes. Amasa unas cuantas veces para que salga el aire.
Para hacer el pan redondo, aplana ligeramente la pieza y ve doblando cada extremo hacia el centro y formando una bola a medida que la vas doblando. Dale la vuelta y oculta los bordes hacía abajo para que quede perfectamente redonda.
La dejaremos reposar tapada con un paño de cocina 15 minutos y volveremos a repetir la operación.
Tercer reposo. Después dejaremos que repose la masa otra hora, aproximadamente. Está vez encima de una tabla o bandeja y tapada con un paño y en un lugar cálido de la cocina.
Nota: El motivo de poner la masa en una tabla y bandeja es para facilitar sin romperla la recogida de la masa una vez ha doblado su volumen.
Con un buen cuchillo afilado haremos una cruz encima del pan , pintaremos la superficie con un pincel mojado en agua.
Tercero. Horneado del pan.
Primer horneado. Pondremos en una bandeja de horno agua hasta casi llenarla y la colocaremos en la parte más baja del mismo. Encenderemos el horno y lo calentaremos hasta que alcance los 220 grados centígrados . Introduciremos el pan y lo colocaremos en la parte intermedia del horno. Deberá cocerse así durante 20 minutos.
Segundo horneado. Pasado ese tiempo retiraremos la bandeja con agua del horno y continuaremos con el horneado a 200 grados unos 20 minutos más. Para saber si el pan está cocido golpearemos la parte inferior, si suena a hueco es que la masa está bien cocida. Primero hornea un pan y luego el otro, te quedarán mejor.
Una vez finalizado apaga el horno , abre la puerta del mismo y deja unos 5 minutos el pan en su interior. Pasado este tiempo retira el pan y coloca encima de una rejilla hasta que se enfríe. Si sacas el pan directamente del horno y lo colocas encima de una bandeja el pan te quedará blando y no estará crujiente.
Nota: Ponemos agua en el horno para producir vapor, es necesario para hornear el pan. Si tenéis un horno con vapor ya no será necesario.
Y ya lo tenemos listo para comer. Un buen pan presidiendo una bonita mesa.
Te ha quedado un pan estupendo. Ya me imagino su sabor usado en rebanadas y con un poco de mermelada y queso o mantequilla o lo que se tercie porque seguro que está muy rico.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Hola, ya estoy aquí para conocer tu blo, estoy encantada con tu pan y con todo lo que he podido ver . Espero que nos veamos y comentemos mucho, un beso y por supuesto me quedo como seguidora. Mil besos !!
ResponderEliminarAy que rico por favor!! con lo que me gusta a mi el pan, más que a un niño un caramelo. Me encanta, ha quedado para comérselo entero, reina. Esa corteza con el colorcito dorado, la miga que es una tentación la mires por donde la mires....DIVINO.
ResponderEliminarBesiness
Te ha salido estupendo y ese corte con forma de flor es precioso.
ResponderEliminarUn beso.
Ostras M.Jose! Qina passada de pa! Fan venir ganes de mossegar-lo
ResponderEliminarPetons
Hola!! qué corteza y pintaza de pan, se ve crujiente y muy muy chulo!! besos :)
ResponderEliminar