PANELLETS DE ALMENDRA Y PIÑONES.

Estos deliciosos bocaditos de almendras, horneados suavemente ,son una de las tradiciones más dulces del día de todos los santos en Cataluña. Los hay de múltiples formas , colores y sabores.



Al final de la entrada te dejo la receta de tres tipos más de panellets. Y en las imágenes de abajo te enseño un abanico de panellets variados. Todos deliciosos.










INGREDIENTES

(Para unos 20 panellets, aproximadamente)

  • 200 gramos de almendra en polvo
  • 175 gramos de azúcar glass ( en polvo)
  • 50 gramos de patata hervida (opcional)
  • 1 huevo ( una o dos cucharadas grandes)
  • piñones crudos para decorar







MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Ponemos a hervir una patata pequeña entera ( con piel)en un cazo con agua. Pinchamos para ver si está cocida. Dejamos que se enfríe un poco, pelamos y separamos 50 gramos. Chafamos con un tenedor y un poco de azúcar , se debe mezclar bien.





Segundo. Hacemos la masa de los panellets

En un bol añadimos la almendra molida, el resto del azúcar , la patata chafada con el azúcar ; con las manos o un tenedor vamos mezclando bien los ingredientes. Añadimos una cucharada de huevo batido, aproximadamente, y seguimos amasando hasta formar una masa consistente. Ponemos la masa en un bol de cristal limpio y la tapamos con plástico de cocina. Reservamos en la nevera unas 12 horas.






Tercero. Formación de los panellets. 

Sacamos la masa de la nevera y ayudándonos del papel film vamos haciendo un rulo con la masa. Luego la cortamos en pequeñas porciones . 





Formamos bolitas con las manos. Pintamos generosamente los panellets con huevo . Rebozamos con piñones crudos el panellet y volvemos a pintar con huevo . Para evitar que se despeguen los piñones deberemos presionar un poco al colocarlos encima del mazapán. Una vez listos los colocamos en una bandeja de horno. Previamente hemos untado la bandeja con mantequilla y espolvoreado con harina, eliminando la sobrante.






Nota: si previamente pones en remojo los piñones evitarás que se quemen.

Cuarto. Horneado de los panellets

Encendemos el horno a 180 grados, y cuando ya esté bien caliente ponemos los panellets unos 7 u 8 minutos.



Nota: No podemos tenerlos más tiempo , nos quedarían duros como rocas.





Si quieres ver y aprender a hacer otros tipos de panellets, como los que ves en la fotografía ,sigue leyendo al final de este post y encontrarás tres enlaces a tres riquísimas recetas.




Panellets con chocolate.

Para ver la receta Pinchar aquí




Panelletes de almendra y naranja

Para ver la receta: Pincha aquí.




Panellets de almendra y boniato rebozados de almendra

Para ver la receta : pinchar aquí



¡¡Buen provecho!!






Comentarios

  1. Imposible que falten los panellets en el dia de los Santos, vienen en el paquete del otoño y tu los haces a las mil maravillas, preciosos y sabrosos. Para comerse unos cuantos.
    Buen finde. Bss

    ResponderEliminar
  2. Que buenos y que bonitos te quedaron, debe ser una gozada con cada bocado. Yo estoy dispuesta a catarlos si necesitas una catadora oficial para pasar el control de calidad, me apunto gustosamente, jejeje.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Estupendos te han quedado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Que ricos y que bonitos que te quedaron, es un dulce riquísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos y que bien te han quedado, en casa nos encantan, bueno a mi todo lo que sea almendra me pierde, lo malo es el precio por lo demás una delicia a la que yo no me resistiría, te han quedado fantásticos, yo me los comería a puñados, un dulce muy propio de estos días. ..Besss

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mj!! ¡¡Y bien ricos que están!! Yo los he hecho alguna vez que otra en casa y siempre han triunfado. A ti, como siempre te han quedado fantásticos, pero las otras propuestas también son excelentes. Nunca he probado el los de chocolate, así que me voy a dar una vuelta por esa entrada a ver como lo has hecho. ¡¡Deliciosos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ricos se ven! Un puñadito sí que me comía ahora mismo, sin poner ni una pega de calorías,jjj. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Riquísimos y lo mejor es que son caseros y de los bien hechos. ya también los hago junto a los huesos de santo. Un beso amiga!!

    ResponderEliminar
  9. Hola tesoro, sabes? Hace años que no los preparo, los que yo hacía eran los de patata que has publicado hoy pero ya llevo muchos años que no estoy en casa para estos días (ya tengo la maleta hecha) y la verdad es que estoy pensando que igual para estas Navidades preparo un surtido.
    Aunque no los cocino igual los como, en pendientes los dejo.
    Un besazo y disfruta de estos días.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos te han quedado, yo los preparo todos los años los hago variados para todos los gustos.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES