ARROZ DE MONTAÑA


Este arroz, llamado de montaña, está hecho con costilla de cerdo, butifarra cruda de Pagés, butifarra cocida negra, espárragos verdes y setas; lleva un sofrito con cebolla, puerro, pimiento verde y rojo.











INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 400 gramos de butifarra cruda (de Pagés)o salchichas
  • 200 gramos de costilla de cerdo troceada
  • 200 gramos de butifarra cocida negra
  • 1 pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 2 tomates maduros medianos
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 300 gramos de setas (trompeta amarilla)
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • aceite de oliva, 
  • azafrán,
  • sal y pimienta blanca
  • 4 dientes de ajo
  • 400 gramos de arroz redondo.
  • 1,2 litros de caldo de pollo , aproximadamente.
  • una rama de romero fresco






MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Lavar, pelar y cortar las verduras.

Mientras ,lavaremos y cortaremos los espárragos, el pimiento verde y rojo. Pelaremos la primera capa, lavaremos y cortaremos en trozos pequeños el puerro. Picaremos finamente la cebolla . Rallaremos los tomates.






Segundo. Freír las carnes.

En una paella valenciana pondremos cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Añadiremos los trozos de costilla de cerdo y la butifarra cruda, cortada en trozos de similar tamaño al de las costillas. (de unos 5 x 5 cm). Vamos removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. La butifarra negra la reservamos. Retiramos la carne cuando esté dorada y ponemos en un plato.




Tercero.- Sofrito .

En el mismo aceite añadimos la cebolla, el puerro cortado a trozos y los pimientos, dejaremos unos cinco minutos más o menos , hasta que empiecen a tomar color. Añadiremos los espárragos a trozos y dejaremos que se haga unos 4 minutos más.




En una parte de la paella colocaremos unas hebras de azafrán y freiremos un poco , luego removeremos y mezclaremos. Añadiremos los ajos y removeremos unos 2 minutos más.

Incorporamos la carne ya dorada y las setas limpias ( en trozos grandes). Tiramos el tomate rallado y dejaremos que se haga todo unos 8 minutos más.




Nota: Según wikipedia, los camagrocs también conocidos como rossinyolic, camasec, rebozuelo anaranjado, trompeta amarilla, es una seta que vive en los bosques de pinos . Dan un sabor excelente.




Ponemos el arroz en la paella , removemos y dejamos que se haga todo junto unos 4 minutos más.



Cuarto. Echaremos el caldo bien caliente al sofrito y arroz , removeremos . Los 5 primeros minutos a fuego fuerte , lo bajamos a medio y así hasta el final. Deberá cocer unos 20 minutos. Incorporamos la butifarra negra en dos grandes trozos. Rectificamos de sal y pimienta. Ponemos una rama de romero fresco.

Nota: la proporción exacta de caldo y arroz no existe, ya que depende del tipo de arroz, elaboración, potencia del fuego y herramienta para cocinarlo. No obstante, para un arroz redondo, preparado en paella y que queremos que salga seco, la proporción es de 1 parte de arroz por 2,5 o 3 de caldo.






Si vemos que todavía le falta y  el grano está crudo podemos añadir un poco más de caldo.

Este arroz no es caldoso por lo que debe quedar el grano suelto. Es mejor sacarlo del fuego antes y dejarlo reposar tapado con un paño unos cinco minutos.




¡¡¡Buen provecho!!!.







Comentarios

  1. ¡¡Hola Mj!! Con toda esa sustancia que lleva este arroz, imposible que esto no esté bueno. Muy bien llamado de montaña, pues con el frío que suele hacer en las montañas, hay que añadir más calorías al cuerpo, de hecho, en verano, siempre comemos menos, o por lo menos, tiramos más de líquidos y cremas frescas, pero en invierno, comidas como esta, es lo que apetece. Además, el aporte de las verduras en este arroz es imprescindible, y con esas setas, ¡¡mira que me gustan las setas!!, y con ese toque de azafrán, el arroz ha quedado para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Mj, una maravilla, me lo llevo directamente, me ha encantado, una pregunta, ¿son suficiente esos pocos minutos para que se hagan las costillitas? Ya he visto que van cortadas muy pequeñas; pero nunca me he atrevido por si las moscas. Me encanta el sabor de las costillas de cerdo, las trompetas y la butifarra, (aquí salchichas, pues la butifarra de esta zona no tiene nada que ver con la catalana, esta lleva mucha canela y comino en la preparación).
    Entiendo que el arroz al decir de grano redondo puede valer un SOS bomba... ¿no?, vaya que soy preguntona.
    Muchos besos y este va a pendientes y urgentes. Lo tengo que probar.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de arroz, menuda paella te ha quedado, vamos que en mi casa te tocarían las palmas, me pondría en tu mesa y tendría que repetir más de una vez, que bueno todo lo que lle has puesto, ese arroz es para hacer un festin con el...Bess

    ResponderEliminar
  4. Ay por favor, ¿cómo no va a estar bueno este arroz con el género que lleva? Si no hay más que ver el aspecto general que presenta. Yo me pondría una ración generosa, pues ya que no es el habitual que como, tendría que probarlo bien para conocerlo en profundidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Solo con ver la foto a uno ya se le ponen los dientes largos, luego he leído los ingredientes que lleva y solo se me ocurre decirte que me parece un arroz fantásticos, de los que te comes un plato y te quedas como un rey

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Un arroz bien acompañado con ingredientes de lujo. Sin duda, no me tomaría un plato, si puedo repetir, me pones un poco más. Una delicia amiga!!

    ResponderEliminar
  7. Cuánto sabor debe de tener este arroz!!! Me encanta y más así en tipo paella.
    Me llevo mu porción ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mj a mí que soy arrocera hasta la médula, me gustan todos los arroces, pero si llevan tan rico condumio, me apunto a plato doble, jejeje, y más si le pones Camagrocs que a mí desde que mi Raquel me los regala, ha pasado a ser mi seta number one, bueno con el permiso de mis adorados Portobello, jajajaja.
    Una paella ideal para estos días fríos que apetece comer cosas contundentes pero de manera equilibrada.
    Besos, que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Un arroz bien hecho como esta mandado! Con unos ingredientes de lujo sólo puede salir una delicia como ésta!

    ResponderEliminar
  10. Hola MJ!! Whaou! Un plato contundente! Lleva de todo y te ha quedado absolutamente espectacular! Lleno de colores y de sabores, hay para todos los gustos! Y yo que soy fan del arroz , estoy servida con este riquísimo plato! Por cierto, me llevo uno que aunque toque casi la hora de la merienda, no me importaría hacerme con un platito de este arrocito mmm! Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola, este arroz tiene todo lo que a mi me gusta, es una pasada lo bueno que es. Me encantaría llevarme una buena ración, te ha quedado estupendo. Besos y muy feliz entrada de semana.

    ResponderEliminar
  12. Çok lezzetli görünüyor.
    Elinize sağlık.

    ResponderEliminar
  13. Hola MJ. Me encanta el arroz. Y viendo y leyendo los ingredientes que le has puesto a este que nos propones no me cabe la menor duda de que es un arroz para disfrutarlo. Pleno de sabor, un lujo de plato. Una delicia para el paladar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapísima!
    Llevaba mucho tiempo sin ponerme al día con los comentarios de los blogs por falta de tiempo, y ya me estaba dando rabia, así que aproveché un ratito para pasarme por aquí...quizá por el olor a este arroz que llegaba hasta mi cocina..y me atrajo vilmente! jajaja. Debía estar de rechupete! ^^
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  15. Ostres....quina meravella d,arrós!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES