SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE FRUTOS ROJOS ACOMPAÑADO DE QUENELLES DE PURÉ DE PATATAS VIOLETA Y BONIATO

Este solomillo de cerdo está sellado en una sartén y luego horneado, lo he acompañado con unas quenelles de puré de patatas violeta y de boniato . Al final, lo he regado con una salsa de frutos rojos. El color es uno de los elementos más importantes en este plato.







INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 800 gramos de solomillo de cerdo
  • 1 cebolla mediana
  • 200 gramos de boniato
  • 200 gramos de patatas violetas
  • 15 gramos de mantequilla
  • 30  decilitros de nata líquida o leche
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta negra recién molida


Para la salsa

  • 150 gramos de frambuesas 
  • 50 gramos de arándanos
  • una cucharadita de maizena
  • 2 decilitros de agua mineral + 2 decilitro más
  • 1/2 de la cebolla

Para decorar

  • Algunas frambuesas y arándanos
  • unas ramitas de perejil fresco





MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Preparación de la carne. 

Pulimos bien el trozo de solomillo. Podéis pedir que os lo hagan en la carnicería pero siempre debemos asegurarnos de que no nos queden grasas o partes feas. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva ,cuando esté ya caliente le añadimos, salpimentado, el trozo de solomillo para que se dore bien por todos los lados. Ayudándonos de unas pinzas iremos moviéndolo para que quede bien dorado. Podemos tardar unos 5 minutos, aproximadamente. 



En el último minuto le añadiremos la cebolla en trozos grandes, dejaremos que se haga junto con el solomillo. Cuando retiremos la carne del fuego debe continuar la cebolla unos cinco minutos más.


Reservaremos la mitad de la cebolla para agregarla a la salsa, la otra la pondremos en una fuente de horno junto con el solomillo. Así la tendremos preparada para hornearla al final.


Segundo. Elaboración de los purés. 

Lavamos los boniatos y las patatas. Los ponemos en una bandeja de horno y horneamos a 180 grados centígrados unos 45 minutos o hasta que veamos que ya están hechos. Sacamos , tapamos con un paño y dejamos enfriar.

Puré de patatas violetas.- Pelamos las patatas ya cocidas y con un tenedor las aplastamos. Le añadimos la mantequilla y la nata,  poco a poco ( hasta que veamos que el puré queda fino pero con consistencia), reservamos.



Puré de boniatos. Los pelamos y con un tenedor chafamos la carne, removemos y ponemos un poco de aceite de oliva virgen, reservamos.



Ayudándonos de dos cucharas formamos quenelles para decorar el plato.



Nota: Si no encontramos las patatas violeta se puede hacer sólo con los boniatos, y si no encontramos ninguna de las dos, lo podéis hacer con patata normal. Pero no obtendréis ese colorido tan bonito en el plato.

Nota: Las patatas violetas se suelen encontrar en el supermercado LIDL o en centros de venta especializada de frutas y verduras.

Tercero. Elaboración de la salsa de frutos rojos.  

Pondremos la mitad de la cebolla en una sartén, añadiremos el agua mineral y los frutos rojos. Dejaremos que se haga todo junto unos 5 minutos. 



Trituraremos con el túrmix, pasaremos por un colador y pondremos en un cazo a fuego medio. 



En agua diluiremos la maizena , removeremos con una cuchara bien. Incorporaremos a la salsa , poco a poco, y no toda de una sola vez. Según veamos la ponemos toda o no. Dejaremos que la salsa se vaya cociendo hasta que espese, salpimentaremos al gusto. Reservamos.


Cuarto. Horneado de la carne. 

Unos 15 minutos antes de servir el plato, pues no debemos servir la carne fría, ponemos la carne en el horno junto con la cebolla ya troceada y medio dorada. Horneamos unos 15 minutos o hasta que veamos que la carne está ya hecha. 





Quinto. Montaje del plato. En un plato colocamos los trozos de carne , la quenelles de purés y al lado la salsa de fruto rojos. Esparcimos algunos frutos frescos por el plato. Decoramos con alguna ramita de perejil.


Detalle de las quenelles de los purés.




El solomillo de cerdo debe estar en su punto de cocción , es importante para que no quede duro. No obstante, para gustos....

¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. Pero bueno!!! Plato de restaurante total!!!
    Precioso además de rico con esa combinación de colores.
    Lo has bordado!!

    Por cierto... cuando pulso a comentar me salta el antivirus y se abre una página nueva. No me preguntes como solucionarlo porque no tengo ni idea ;(

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh, Mj qué rico! No solo te ha quedado precioso el plato, es cierto el colorido es esencial, si se utiliza en armonía para que un plato pase de ser bueno a excepcional, y el tuyo lo es, no solo por esa salsa tan rica, sino por el puré, ambos sin duda todo un lujo asequible, que han hecho de un sencillo plato, un plato ¡de lujo!
    Besos, que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Menudo plato has preparado!! luce sin presentación alguna, la carne maravillosa y el acompañamiento un lujo, me encanta como te ha quedado, hay que ver, ya quisiera más de un restaurante tener en su carta esta maravilla...Bess

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Pero qué plato tan bonito!! Y no sólo bonito, sino, sano y rico, porque en la cocina, todo cuenta. A simple vista, parece una elaboración difícil, pero una vez nos lo cuentas, ves que no, que está al alcance de cualquiera, aunque no sea muy cocinillas, perfecto para sorprender cualquier día a nuestra familia. Color y sabor en la mesa, todo un placer de receta. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. El colorido es espectacular!!! También comemos con la vista, y con este plato nos saciamos pero bien!!

    ResponderEliminar
  6. El plato alimenta a la vista de entrada, después el olfato y por último, pero no menos importante el paladar. Es riquísimo y sencillo para la variedad de sabores que nos ofrece, yo no quiero perdérmelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Un plato de solomillo riquísimo y me encanta la presentación con ese colorido tan bonito.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Es un plato con un colorido espectacular, la combinación de sabores es especial y combina muy bien con el solomillo de cerdo. Felicidades por la receta y por el Blog.

    ResponderEliminar
  9. Este plato es espectacular, me encanta poner frutas en platos salados, por ello parece que esta receta es para mí. qué maravilla de carne tan bien acompañada. Un beso

    ResponderEliminar
  10. que plato mas rico y vistoso¡¡¡ me parece una combinación perfecta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  11. ¡Menuda presentación! Es un plato sencillo pero con muchos detalles que lo convierte en cocina de vanguardia sin lugar a dudas ¡qué artistaza eres presentando recetas! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. excellent presentations.
    Hand in hand with great chef

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA

RECETAS MAS POPULARES