POLLO CON VERDURAS Y CIRUELAS AL ESTILO MEJICANO


Este guiso de pollo es típico de la cocina mejicana ( Chiapas). El adobo previo con especias y hortalizas le aporta un sabor dulce. La cocción a fuego lento con vino y caldo de pollo se complementa con verduras y ciruelas.







INGREDIENTES

(Para 4 personas)

·        1 pollo ( de kilo y medio a 2 kilos)
·        2 zanahorias medianas
·        1 calabacín
·        2 patatas medianas
·        ½ litro de caldo de pollo
·        350 mililitros de vino blanco seco
·        1 hoja de laurel
·        1 ramita de tomillo fresco o una cucharadita en polvo
·        10 ciruelas pasas
·        1 cucharada de harina de maíz
·        Aceite de oliva virgen
·        Sal y pimienta negra

Para el adobo:

·        Media cebolla
·        3 dientes de ajo
·        Una cucharadita de Canela en polvo
·        Un pellizco de sal






MODO DE ELABORACIÓN


Esta receta de la cocina mexicana está extraída del libro Cocina Mejicana paso a paso de la Editorial Sol90. No es un guiso donde el picante este presente, al contrario es dulce y suave, pero a la vez muy sabroso.


Primero. Preparación del pollo

Para cuatro personas necesitaremos un pollo entre 1400 a 2000 gramos. Lo limpiamos bien y troceamos hasta conseguir unas 8 porciones ( este paso nos lo pueden hacer en la carnicería). Le quitamos la piel. Reservamos.

Segundo. Hacemos el adobo. 

Picamos los 3 dientes de ajo ya pelados con un mortero. Pelamos y rallamos la media cebolla. En un bol mezclamos la cebolla, el ajo , la canela en polvo y la sal. Con este adobo untamos cada uno de los trozos del pollo, ponemos el pollo en una fuente , cubrimos con papel film y reservamos dos horas en la nevera, aproximadamente.







Tercero. De las verduras

Mientras tanto pelamos las zanahorias y troceamos en rodajas gruesas. Lavamos bien el calabacín y sin pelar lo cortamos en láminas gruesas. Luego, pelamos las patatas y las cortamos en dos trozos cada una de ellas. Las tendremos que hervir, pero de forma separada. Si lo hacemos así conseguiremos mantener el color vivo de las verduras. Aunque si queréis también podemos hacerlo por tandas en la misma olla, primero el calabacín, luego la zanahoria y al final la patata. La zanahoria la herviremos unos 10 minutos, aprox; el calabacín, 5 minutos y la patata unos 20 minutos. Reservamos las verduras en un plato.





Cuarto. En una cazuela alta ponemos aceite de oliva, unas dos cucharadas e incorporamos el pollo troceado y adobado. Cocinamos a fuego medio-alto hasta conseguir que el pollo se dore pero que no se queme.


Quinto. Le ponemos el laurel, el tomillo y vertimos el caldo de pollo y el vino. Dejamos que se haga una media hora a fuego suave.


Sexto. Pasado este tiempo le añadimos las ciruelas y las verduras, removemos de vez en cuando. Las patatas las incorporaremos cortada en rodajas gruesas. Debe cocinarse todo junto unos 10 minutos, aproximadamente. Al final y para que espese un poco el guiso le añadimos una cucharada de café de harina de maíz disuelta en 3 cucharadas grandes de agua . Dejamos que cueza todo junto unos 4 minutos.



Solo puedo decir que es un guiso exquisito, fácil de hacer y con productos sencillos. 



¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Aman tanrım
    Harika harika
    Gerçekten çok acıktım.
    Teşekkür ederim büyük şef.

    ResponderEliminar
  2. Ese pollo debe ser una explosión de sabor y con el acompañamiento que le has puesto y la salsa, más rico no puede estar. Solo se me ocurre decir que ¡viva Mejico ! Y su cocina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ay por dios y toda la corte celestial!!! Pero que delicia es esta? Me acabo de enamorar de tu receta, me la llevo para mi carpeta de pendientes ya mismo. Adorable!!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Extraña que sea plato de México, pero no me desconcierta, ya que conozco guisos dispares que nunca se me ocurriría encasillar en su zona. Yo lo que veo es que debe estar más que bueno, ese aporte de canela será fantástico. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa:

    Este pollo tiene que estar para chuparse los dedos. Una combinación de sabores muy interesantes.

    Un un beso enorme y feliz semana. 😘😘

    ResponderEliminar
  6. Qué bien se come en México y en tu casa. Qué colorido tan bonito tiene el plato y qué bien condimentado el pollo. Una carne un poco sosa pero que de esta forma luce en la mesa. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Mj, al leer cocina típica de México, casi me aprieto bien los machos, jajaja, suele ser bastante picante, pero este pollo no lo es, si es bien aromático, y con la buena pinta que tiene seguro que está para rebañar el plato.
    Como dice Lola ¡Viva México!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Mj!! Me ha sorprendido que siendo una receta mejicana no lleve picante, pero te aseguro que yo lo prefiero así, pues no me gusta nada el picante. Ya veo que has utilizado pollo de corral, con ese color tan característico que tiene amarillento, así de buena tiene que estar esta receta, ¡¡para chuparte los dedos!! Y con las verduritas, las pasas, que le dan un sabor dulzón que me encanta y ese toque de canela, seguro que es una receta para repetir. Me ha gustado este pollo al estilo mejicano, una receta estupenda para tenerla en cuenta. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cariño este pollo lo tiene todo,color sabor y cariño al prepararlo por lo que tiene que estar " divino de la muerte "
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Nunca he comido el pollo cocinado a este estilo mejicano, pero tengo claro con nada más verlo en el plato que me encantaría

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este plato que cosa mas rica!!besos

    ResponderEliminar
  12. No había visto este rico pollito tuyo...Me llama mucho, mucho la atenciópn esta recetita...Cuando aflojen los calores, cae! Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES