ESPUMA DE MOUSSE DE CHOCOLATE


Esta ligera espuma de mousse de chocolate está elaborada con nata líquida, chocolate de Tanzania y claras de huevo. La textura tipo espuma la hemos conseguido con un sifón.









INGREDIENTES

·        120 mililitros de nata líquida + 50 ml
·        160 gramos de clara de huevo ( 4 huevos, aproximadamente)
·        130 gramos de chocolate ( tipo fondant)
·        Avellanas garrapiñadas (caramelizadas)( 20 unidades)




Utensilios:

·        Un sifón
·        2 cargas de N2O






MODO DE ELABORACIÓN


Esta receta está realizada siguiendo las recomendaciones de Ferran Adrià y está extraída del Libro de recetas “El menjar de la familia Ferran Adrià" de la editorial la Magrana.


Primero. Del chocolate. 

El chocolate que he utilizado es de Tanzania de la casa Barry. Tiene una proporción de cacao del 75% y es de excelente calidad. Lo he comprado en la tienda Solé Graells , aunque debo deciros que la que estaba en la calle Princep Jordi de Barcelona ha cerrado. Pero podéis utilizar cualquier otro de los que venden en supermercados, como el de la casa Torras, Nestlé, Valor, etc… Si lo compráis en tableta picarla en pequeños trozos.



Segundo. Ponemos la nata líquida ( especial para montar , con un 35 % como mínimo de materia grasa) en un cazo a fuego medio. Cuando empiece a hervir la retiramos y la tiramos sobre el chocolate, vamos removiendo con una cuchara para que se integre todo bien. Dejamos que se enfríe un poco.






Tercero. Añadimos las claras de huevo, mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea. Con una varilla vamos batiendo un poco. Luego la colamos . Es importante realizar este paso para que el sifón no se tapone.




Cuarto. Del sifón. Deberemos tener el sifón bien limpio, es muy importante. Pondremos la mezcla, cerraremos el sifón. Incorporaremos las dos cargas de N2O.


Nota: El sifón es un invento de Ferrán Adrià muy utilizado para conseguir textura de espuma . El sifón y las cargas de nitrógeno las venden en tiendas especializadas. El sifón consta de un recipiente de y un cabezal de acero inoxidable .

Para cargar bien el sifón debemos seguir los pasos que te indico .Veamos cómo se debe hacer:

Una vez colocamos la masa en el interior del sifón lo cerramos bien.



A continuación colocamos la boquilla ( de color rojo) que es por donde saldrá la espuma.


Debemos poner las 2 cargas. 


Para ello, pondremos una primera carga en el capuchón metálico, tal como muestra la imagen.


Enroscaremos y apretaremos bien, oiremos como va saliendo el gas . Cuando ya no salga más lo desenroscaremos y procederemos a cargar por segunda vez.


Debemos moverlo fuertemente varias veces para que se reparta bien la masa y el aire que hemos introducido. Dejaremos reposar a temperatura ambiente.


Quinto. Montaje del postre. La espuma siempre es mejor servirla al momento, es decir, utilizar el sifón para producirla unos momentos antes de servir el postre. Es muy importante como ya hemos dicho mover el sifón. Luego, ya podemos servir la espuma en los recipientes de nuestra elección. Se puede colocar en vasitos , chupitos, copas de cava, etc.


Para hacer la espuma solo tenemos que apretar el sifón como veis en la imagen .
Luego adornaremos con avellanas caramelizadas y nata montada, u otro producto que queráis.




Solo puedo deciros que el resultado es una espuma cremosa y deliciosa.


 ¡¡Buen provecho!!







Comentarios

  1. ¡¡Hola Mj!! No he probado a hacer nada con sifón, pero me llama muchísimo la atención. Sobre todo cuando veo las cargas, que me hacen mucha gracia, parecen pequeñas bombas, je, je. Haces muy bien en explicarnos como hacer funcionar bien un sifón, porque de primeras, si cae en mis manos, puede ser que explotemos el sifón y yo, ja, ja, pero la práctica y la experiencia, es la madre de las ciencias, o eso dice siempre mi padre, y va a ser que tiene razón. El resultado, sin duda, es una espuma de chocolate que yo me comería bien a gusto, pues se ve más ligera que si la hacemos de forma manual, que es imposible conseguir esa textura tan suave. Y con esas garrapiñadas, ay, qué bien me lo comería a estas horas, sin merendar y sin nada. ¡¡Me encanta!! No en vano soy chocoadicta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Cada semana nos ofreces recetas riquísimas a través de este página, la de hoy no podía ser menos, con esa espuma de chocolate yo me quedaría sin comer por poder repetir. Es una verdadera delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una amante del chocolate. Pero este plato personalmente apoteosico. Una delicia, un beset

    ResponderEliminar
  4. Que bien que va el sifón para hacer esta mousse, me estoy relamiendo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Este postre es una delicia, te ha quedado espectacualr y con esa presentación en forma de espuma atrae mucho más. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Se ve maravilloso,con una textura increible¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. HOLA mi niñita guapa. Después de una buena cena, nada mejor que este estupendo postre tan elegante y rico. Besos y gracias por preocuparte por mí. Han sido unas semanas malas por motivos de salud pero poco a poco vuelvo a la normalidad. Besos

    ResponderEliminar
  8. yo suelo utilizar mucho el sifón para las espumas, tanto dulces como saladas, el inconveniente que les veo es que se bajan enseguida a no ser que se utilice una proespuma (las hay para espumas calientes o frías) que mantiene más tiempo la forma y consistencia. De lujo tu postre y con esas almendras...pura pasión. Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola!! qué bonito queda :) todavía no me he atrevido a preparar nada con sifón. Me gustaría estrenarme y viendo tu receta me estoy animando a hacerlo. Me encanta el chocolate, :) besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES