HELADO DE CHEESE CAKE .


Este helado es una versión de la tarta cheese cake. Esta elaborado con una base de crema inglesa y queso mascarpone. Le hemos añadido mermelada casera de frambuesas y un delicioso crumble para aportarle un toque crujiente.








INGREDIENTES

Para la crema de mascarpone

·        250 gramos de mascarpone
·        crema inglesa

Para la crema inglesa

·        50 gramos de nata ( + 35 % de materia grasa)
·        100 gramos de leche
·        20 gramos de azúcar
·        40 gramos de yemas
·        1 hoja de gelatina o (2 gramos)

Para la mermelada de frambuesa

·        125 gramos de frambuesa fresca ( más alguna para decorar)
·        70 gramos de azúcar
·        5 gr de zumo de limón

Crumble de almendras

·        50 gramos de harina de almendra
·        50 gramos de harina
·        50 gramos de azúcar moreno
·        50 gramos de mantequilla






MODO DE ELABORACIÓN


Hay muchos helados que tienen como base una crema inglesa, enriqueciendo el sabor. Os aconsejo pesar todos los ingredientes antes de hacer la receta, fijaros ( y no es un error) que aunque el producto sea líquido las medidas viene dadas en gramos. Siempre va bien tener una balanza.


Esta receta está tomada prestada del curso que hice en el Aula Gastronómica de la mano de la chef Fátima Gismero. Os dejo su página web por si os apetece consultarla www.aulagastronomica.com



Primero. Hacer la crema inglesa. 

Ponemos la hoja de gelatina ( o cola de pescado) en un bol con agua fría para que se hidrate.



En un cazo añadimos la nata, la leche, el azúcar, y las yemas, removemos y ponemos a fuego bajo. Seguimos removiendo , y cuando alcancemos la temperatura de 82 ºC retiraremos del fuego , colaremos y reservaremos.





Nota: Para saber la temperatura nos ayudaremos de un termómetro de cocina.

Veremos que la crema está ya lista cuando empieza a espesar y queda como napada la cuchara ( tal como se ve en la imagen). Dejaremos enfriar un poco y le añadiremos la gelatina bien escurrida y seca. Para que se deshaga bien removeremos. Cuando este fría la ponemos en la nevera o en el congelador.





Segundo. TRABAJA EL MASCARPONE.

Ponemos en un bol grande el mascarpone que debe estar a temperatura ambiente ( así evitamos que se corte), con una cuchara lo vamos removiendo y poco a poco le vamos añadiendo la crema inglesa que debe estar a unos 40 ºC, aproximadamente. Seguimos removiendo o con una cuchara o con la varillas eléctricas.





Tercero. Hacemos la mermelada de frambuesas. 

En un cazo a fuego normal ponemos las frambuesas frescas y el azúcar. Dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio , removiendo de vez en cuando. Al final le añadimos el zumo de limón, pasamos por un colador para quitar las pequeñas pepitas que tiene las frambuesas y que a veces son molestas.






Cuarto. Hacemos el crumble. 

En un robot de repostería ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla. Mezclamos con la pala. ( en el supuesto de no tener robot lo amasamos con las manos) Introducimos la mantequilla recién sacada de la nevera y cortada en pequeños trozos. Cuando este todo bien amalgamado colocamos en una bandeja de horno e introducimos en él a 160 grados durante unos 15 o 20 minutos. Aproximadamente.





Quinto. Hacemos el helado. Con heladera. 

Solo tendremos que introducir el preparado del helado en ella. La máquina irá dando vueltas con el aspa a medida que va enfriando el preparado hasta formar el helado. Se tarda unos 20 o 25 minutos (depende de la cantidad que pongas). Es importante poner el vaso de la heladera en el congelador al menos durante 24 horas antes de hacer el helado. Mientras se va mantecando el helado podemos introducir parte de la mermelada de frambuesas.








Si no tenemos heladera , colocaremos el preparado en un recipiente y lo pondremos en el congelador. Cada ½ hora deberemos remover con una cuchara el helado. Esto se hace para evitar que se formen cristales de hielo en el proceso de congelación, que dan una textura no deseada al helado. Cuando más vueltas demos al helado más aire incorporamos y más cremoso sale. El ingrediente más importante en un helado es el aire, , cuando más aire incorporamos al producto más cremoso resulta.


Sexto. Montaje del helado. 

Serviremos el helado en una copa y recubriremos con mermelada de frambuesas y el crumble que le aportara una textura crujiente muy interesante. También pondremos algunas frambuesas.




 ¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios


  1. Detailed and beautiful narration. I like it very much.
    I tried and helped.
    Thank you.

    ResponderEliminar
  2. Solo con leer el primer párrafo de tu receta ya la boca se me ha hecho agua... me parece un helado extraordinario, la propuesta es genial

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia MJ!!!
    Además todo casero!! No se puede pedir más! Bueno sí... quiero una porción jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Mj!! Creo que nos has dejado a todos babeando, ahí es nada, un helado de cheesecake y como base una crema inglesa, nada de kilos de nata como en otros helados, sino, una exquisita y elaborada crema inglesa. Pues nada, que con esos ingredientes, y ese mimo para hacer este helado, seguro que tiene un sabor sublime. ¡¡Para chuparse los dedos!! Creo que nunca he probado un helado con crema inglesa, y yo no soy mucho de nata, así que me ha gustado tu idea, anotada queda, ¡¡no sé cuantas ideas llevo ya apuntadas tuyas!!
    Por cierto, yo me despido ya hasta octubre, ya sé que tú te quedas por aquí, en nada tendrás aquí el relevo de septiembre. Aunque, en verano es cuando más tiempo físico tengo, pues tengo vacaciones, pero empiezan las fiestas de los pueblos (ya sabes, imprescindible en cualquier pueblo vecino la asistencia a las fiestas, je, je), pero ahora si que me toca empezar a hacer maletas y viajar un poco. En septiembre tengo cursos que hacer para reciclarme un poco en el trabajo y tengo que preparar el comienzo de mis clases, así que espero estar de nuevo por aquí en octubre, nos vemos a la vuelta. Feliz verano. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que helado mas maravilloso!! la boca agua se me ha hecho. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pintaza increible que rico!1beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapísima:

    Una auténtica maravilla de helado. Nunca lo he preparado con crema inglesa y tiene una pinta deliciosa. Tomo buena nota para añadirlo a mis helados caseros de los que hoy doy cuenta en el blog. ¡Qué casualidad! Claro, que nada que ver con esta delicia tuya.

    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES