LUBINA A LA SAL


Esta lubina se ha cocinado a la sal para conseguir un carne más jugosa y disfrutar de un gran plato bajo en calorías.










INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • ·        Una lubina de 1 kilo, aproximadamente
  • ·        2 kilos de sal gruesa, especial para hornear.







MODO DE ELABORACIÓN


El pescado horneado a la sal queda con una carne jugosa y no muy salada. Al cocinar sin ningún tipo de grasa ( aceites o mantequillas) logramos un plato bajo en calorías y solo con las grasas naturales del pescado. Es muy adecuado para una cena acompañado de verduras o una ensalada.


Primero. Preparación del pescado

Esta vez he utilizado una lubina, pescado blanco . Os aconsejo utilizar una lubina de playa o costa bien fresca en lugar de una de piscifactoría. Esta receta la podemos preparar con una dorada también. Yo solo he probado la lubina y la dorada a la sal, aunque pueden cocerse otros pescados.


El pescado se cuece entero, no en rodajas. Nos pueden preparar en la pescadería el pescado para hacerlo a la sal, para ello tenéis que pedir que os quiten las vísceras . Para cocinarlo a la sal mejor dejar las escamas , no es necesario que os las quiten y no debe hacerse ningún corte en el lomo.


Ahora que ya la tenemos limpia y preparada pasamos al paso siguiente.



Segundo. Formación del horno de sal

En una bandeja un poco honda, especial para horno, extendemos uniformemente una capa de sal gruesa, aproximadamente entre 3 y 5 cm de grosor. Encima ponemos el pescado y luego lo cubrimos con más sal. Con las manos presionamos la sal sobre el pescado. Mojamos con unas gotas de agua la capa de sal y volvemos a presionar. De esta forma conseguiremos con el agua que la sal se vuelva más compacta , como si fuera un auténtico horno de sal para el pescado.




Nota: la sal que se utiliza no es la "normal", es la sal gruesa especial para cocer a la sal. Yo he utilizado la "Sal Costa".



Tercero. Horneado. 

El horno lo pondremos a 220 grados centígrados y cuando ya esté caliente y a esa temperatura introduciremos la bandeja . Aproximadamente para un kilo de pescado deberá cocerse una media hora. Es importante no pasarnos del tiempo , nos quedaría un pescado menos jugoso.



Cuarto. Preparación una vez horneado

Romperemos la capa de sal con un utensilio contundente, a veces no es necesario, la capa de sal ya se ha roto. Eliminaremos toda la sal que rodea al pescado. Para servirlo, arrancaremos la piel y presentaremos en un plato los filetes limpios. Puedes acompañarlo de verduras y alguna salsa ( mayonesa, etc) o , simplemente, un buen aceite de oliva virgen y pimienta rosa.



Podemos observar como queda la piel crujiente ( y que se desprende fácilmente) y la carne jugosa. 






¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Se ve muy jugosa y casi sin trabajo. Me gusta la idea!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La lubina me parece perfecta para hacerla a la sal por su carne jugosa y sabrosa. Es ideal para llevar una alimentación sana, pero además sin esfuerzo alguno porque está buenísima. La receta te ha quedado bien explicada y mejor hecha.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mj, que fácil y qué rico es hacer el pescado a la sal, a mí me encanta, aunque hace tiempo que no lo cocino de este modo porque en casa siempre voy a lo rápido, que es meter el pescado en papillote y listo. Aunque ese puntito queda la sal, merece la pena, porque está riquísimo y asombrosamente, para nada salado. Te ha quedado perfecto.
    Besos, pasa una feliz tarde de sábado.

    ResponderEliminar
  4. Que rica la lubina ! Y asi a la sal o tan natural como la llamo yo es una delicia, un plato sano y muy sabroso, además lo metes al horno y te deja hacer más cosas mientras se cociina y poco ensuamos con esta receta que eso se agradece mucho, me ha encantado, para mi comida de hoy seria perfecta....Bess

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tardes de domingo.......me parece una manera perfecta de cocinar la Lubina.
    La semana pasada fue mi ingrediente principal para estrenar mi nuevo horno
    Te ha quedado super jugosa¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Es de mis platos favoritos.el tuyo se ve delicioso!

    ResponderEliminar
  7. es un pescado espectacular, con mucho sabor a mar, como digo siempre, por eso así cocinado queda de maravilla, con todo su sabor y sin aderezos que poca falta le hace. un beso!!

    ResponderEliminar
  8. MJ, un pescado que dan ganas de ponerte con él ahora mismo. En Cádiz se suelen hacer bastante a menudo. Tenemos unas doradas y lubinas extraordinarias, en general todo el pescao es extraordinario.
    Más sano no lo hay. Una propuesta deliciosa.
    Feliz semana y muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! te ha quedado estupenda, me gusta la dorada a la sal, pero la lubina no la he probado. Y se ve con una carne muy tierna en su punto, gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola MJ, aún no he dado éste salto de cocinar un pescado entero jaja. Quiero decir que cuando lo compro es en filetes y ya lo cocino y si ya esta sin espinas mejor. Tu receta parece facilita así que lo mismo me lanzo. Te ha quedado una lubina sabrosa y con muy buena pinta. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Poder disfrutar de un gran plato de una forma tan sencilla es fantástico, es una forma estupenda de cocinar el pescado

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la lubina asi que me apunto la receta!!besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, guapísima:

    En casa nos encanta el pescado a la sal y la lubina ya ni te cuento porque queda súper jugosa. Esta tuya tiene una pinta espectacular.

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES