PASTEL DE CUMPLEAÑOS INFANTIL.

¿Quieres hacer un pastel de cumpleaños para un niño pequeño? Os dejo la receta de este bonito , dulce y suave pastel  . Está hecho con un bizcocho esponjoso, relleno con fresas y arándanos y crema de queso fresco. Los adornos son de chocolate blanco coloreado  . 












                                                 
Los que me conocéis ya sabéis que me encanta hacer pasteles para mi extensa familia .Está vez le ha tocado el turno al último miembro de la familia en llegar, Lluis, y para celebrar su primer aniversario quise regalarle estos dos suave pasteles, por dentro y por fuera. 


INGREDIENTES 

(Para un molde de 26 o 25 centímetros de diámetro) Podéis sacar 12 o 14 raciones generosas . 

Para el bizcocho suave.
  • 6 huevos grandes 
  • 8 cucharadas soperas colmadas de azúcar blanco 
  • 6 cucharadas soperas colmadas de harina de repostería 
  • 4 cucharadas soperas colmadas de maizena 
  • 1 sobre de levadura royal 
  • una cucharada sopera de vainilla líquida 
  • un pellizco de sal
  • la ralladura de medio limón
  • mantequilla y un poco de harina para el molde

Para el relleno 
  • 500 gramos de queso fresco tipo Quark.
  • 250 mililitros de nata para montar 
  • cuatro cucharadas soperas de azúcar en polvo (glas) 
  • una cucharadita de café de vainilla líquida 
  • fresas y arándanos

Para los adornos 
  • lazos de colores 
  • margaritas naturales 
  • piruletas de chocolate 
  • osito de chocolate blanco 
  • golosinas variadas
                                               

MODO DE ELABORACIÓN 

Primero DEL BIZCOCHO. 

Montamos las claras. Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. En un bol pondremos las claras y las montaremos a punto de nieve con unas varillas eléctricas. También lo podemos hacer con un robot de cocina. Veremos que alcanza este punto cuando le demos la vuelta al bol y las claras no caigan.






Montamos las yemas con el azúcar. En el mismo bol retiramos y reservamos las claras y ponemos las yemas, el azúcar, la vainilla y la ralladura de medio limón. Montamos con el robot o varillas eléctricas hasta que la masa se vea esponjosa y se vuelva blanquecina aumentando de volumen.

Creo que para conseguir la máxima esponjosidad del bizcocho mejor montar la masa con el robot de pastelería o con unas varillas eléctricas, pero manualmente es más difícil conseguirlo. 







Incorporamos las harinas y levadura. Mezclamos la harina de trigo especial para repostería, la maizena y la levadura. La tamizamos . La vamos incorporando poco a poco en el bol donde tenemos la masa . Pero como la queremos volver a tamizar la iremos añadiendo encima de un colador para que vaya poco a poco tamizándose e incorporando a la masa. Con una varillas manuales o cuchara iremos mezclando con movimientos envolventes la masa, de abajo a arriba. No debemos hacer movimientos rápidos y enérgicos. 




Añadimos las claras montadas. Una vez hemos incorporado las harinas pondremos las claras montadas a punto de nieve, mezclaremos con suma suavidad y evitando hacer movimientos enérgicos. Mezclaremos hasta que se haya integrado todo.




Preparamos el molde. Engrasaremos con mantequilla un molde de 25 o 26 centímetros de diámetro, luego lo enharinaremos y eliminaremos la harina sobrante. Añadiremos la masa y le daremos un par de golpes encima del mármol para que se asiente, iguale y se eliminen algún aire que pueda tener. Os aconsejo los moldes que desmoldan , es más fácil que el bizcocho se despegue bien. 






Horneamos. La introduciremos en el horno, que deberá estar ya caliente a 170 grados si es con aire o 180 sin aire. Lo colocaremos en la bandeja del medio. Debera cocer unos 30 minutos, aproximadamente.

Nota: cómo siempre os recomiendo que no se debe abrir el horno antes de los 20 minutos. 



Si queremos saber si está cocido por dentro, y ya ha transcurrido el tiempo de cocción , poned la palma de la mano suavemente sobre la superficie del bizcocho ,si está firme ,es que ya está. Para mayor seguridad pincha la masa con un palillo largo,si sale limpio seguro que está cocido por dentro. 


Desmoldamos. Sacamos el bizcocho del horno, dejamos que se enfríe un poco, damos unos cuantos golpes para ayudar a que desmolde, con un cuchillo afilado lo pasamos por todo el borde y ya podemos desmoldar.




Le damos la vuelta al bizcocho si vemos que la parte superior está demasiado abultada, la parte inferior siempre queda más recta y lisa, si es necesario cortamos algún copete que se nos haya formado.



Cortamos en tres discos intentando que tengan el mismo tamaño y ayudándonos de un buen cuchillo. 

SEGUNDO : DEL RELLENO. 

Para elaborar la crema de queso debemos poner en un bol el queso, la nata líquida y el azúcar glas, con unas varillas eléctricas o un robot batimos y montamos bien unos dos minutos, aproximadamente. Reservamos para rellenar.



TERCERO : MONTAJE DEL PASTEL

Pondremos la crema de queso en una manga pastelera y cubriremos el primer disco. Con una espátula alisaremos la crema hasta conseguir que quede bien lisa. Pondremos las fresas bien cortadas en finas láminas y repartidas por la superficie  .





Luego pondremos el segundo disco. Repetiremos la operación. Esta vez lo rellenaremos de arándanos. Taparemos con un tercer disco. Cubriremos por todos los lados con la crema y con la espátula iremos afinando y alisando.




Ya la tenemos a punto para decorar.

CUARTO : DE LOS ADORNOS DE CHOCOLATE. 



Al ser un pastel para un bebe de un año le quise darle un tono suave y dulce. Opté por el color azul.verdoso ya que me era fácil conseguir este tono en el chocolate y dio la casualidad de que tenia lazos y azucarillos de este color.

Los adornos que puse en el pastel fueron:

Flores naturales. La decoración ha consistido en colocar margaritas en un lado del pastel. Para evitar insertar el tallo de la flor directamente en el pastel le he clavado un palillo en el tallo y luego aquel en el pastel.

Azucarillos. He puesto perlas doradas y azúcar de color azul, los he comprado en tiendas especializadas.

Chuches y catanias. También le he puesto chuches de azúcar con colores suaves tipo pastel. Las catanias  blancas las he comprado en una pastelería.

Lazos de color. Siempre tengo cordón y lazos de colores para colocar en los pasteles, esta vez encontré el color adecuado que encajaba perfectamente con el chocolate y el azucarillo. Los lazos los clavo en el pastel con palillos finos, luego has de tener mucho cuidado cuando saques el lazo de no descuidarte ninguno dentro del pastel.

Adornos con chocolate. Ya sabéis que me gusta hacer figuras con chocolate, así que pensé en decorar la tarta de cumpleaños con adornos de chocolate como piruletas, un osito , pinceladas y un cartel con el nombre.

El chocolate utilizado es el blanco, tipo fondant, y para conseguir este color utilice un colorante de color azul. Si te animas a hacerlo te dejo el enlace de las recetas para hacer el osito y las piruletas de chocolate blanco coloreado.

Si quieres hacer el osito de chocolate te dejo el enlace de mi receta: figuras de chocolate blanco coloreado En el osito utilicé chocolate blanco como fondo y el molde lo marqué con puntitos de colorante de colores.

Si quieres hacer las piruletas de chocolate te dejo el enlace de mi receta: piruletas de chocolate En las piruletas utilice chocolate blanco coloreado con colorante azul. Las decoré con perlitas doradas y blancas de azúcar.

¡¡¡Buen provecho!!!

                                                                  










Comentarios

  1. ¡Madre mía! Mj, no sé a qué te dedicas profesionalmente en tu vida privada, pero desde luego si es a la repostería, tus tartas deben estar bien cotizadas, Jajajaja.
    ¡Qué cosa más rica! Por favor, hija mía, si todo lo que haces está la mitad de bueno que la preciosa vista que tiene, debe ser un espectáculo.
    Suerte de tu familia que lo puede disfrutar, yo ni aún con ganas podría hacer nada similar, mi tiempo se evapora tan rapidísimo que ni respirar puedo, Jajajaja y mucho menos tengo paciencia para estas cosas, cada vez voy más acelerada y escasa de tiempo, no me queda otra que disfrutarlo aquí en tu cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mj!! ¡¡Pero qué monadas de tartas!! Me gusta el contraste de colores, suave como esa base de bizcocho que lleva. Tiene que haberte quedado el bizcocho de lo más tierno, con esas claras montadas y las yemas tan abatidas y aireadas, que ha tenido que salir, casi, casi un bizcocho de espuma, de blandito y rico. Esto si que es hacer una tarta y triunfar con ella, pero tanto por dentro como por fuera. ¡Pero qué bien se te da hacer todo! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que dulzura MJ!!!
    Desde luego que tu familia te debe de tener en un pedestal!!
    Haces cada pastel para ellos que deben de llenarte de besos y abrazos.
    Has decorado el pastel perfectamente para la edad que cumple. Es preciosa!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola MJ !
    Primero que nada, muchas felicidades al peque y a ti por realizar estos dos pasteles tan preciosos , a los que se le nota ya a primera vista, el cariño impreso que llevan en su elaboración.
    Están divinos, me imagino que han sido todo un éxito. Qué suerte tiene tu gente.
    Muchas gracias por el paso a paso que da tanto trabajo .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  5. Te quedo muy bonita , me gusta el relleno que le has puesto, te felicito besitos

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de tartas! son preciosas y seguro que riquísimas!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de tarta, te ha quedado muy bonita, seguro que disfrutarían mucho los peques. Te ha quedado de lujo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Hola Mj,te ha quedado una maravilla de pastel de cumpleaños.....como las de confitería,no tiene nada que envidiarle¡¡¡
    Besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Acabo de enamorarme de esta preciosa tarta!ya sabes que tus tartas me parecen fantásticas todas. Besos, querida María José

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno es! me ha entrado hambre de verlo, jeje. Queda precioso, y con la decoración es ideal. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es que no me sorprende nada que seas capaz de hacer esta tarta, tienes gusto, se te da fabuloso y pones todo tu cariño. Todo junto hace que te queden así de preciosas las cosas que haces. Me gusta el color que has elegido, soy una clásica irremediable... Besosssss grandes.

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado fantásticas, seguro que fue un éxito total, y Lluis tan feliz, besos

    ResponderEliminar
  13. Pues qué gran suerte tiene tu familia, porque vaya pasteles que les preparas!! Y vaya arte que tienes, te lo digo siempre, pero me repito porque te han quedado de escaparate

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Mira que se te da bien esto de hacer pasteles, fíjate lo bonitos que te han quedado, sin decir lo buenos que estarán y ademas echo con todo el cariño del mundo para los que mas quieres, lluis estará encantado contigo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Mª José. Me he quedado alucinando con el aspecto de este pastel o tarta de cumpleaños. De principio a fin es todo un espectáculo ir leyendo y viendo las fotos y la forma de elaboración. Haces unas tartas espectaculares, seguro que al igual que yo habrán quedado maravillados con esta tarta.
    El bizcocho, una delicia y el relleno ya ni te cuento y para terminar la obra de arte los adornos con los que la has coronado.
    Sin duda causó admiración al verla y disfrute al saborearla. ¡¡¡Apoteósica!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mj, vaya cosa bonita, es de un color precioso con esos tonos celeste bebé para tu Lluis, vaya suerte que te hagan ese pedazo de regalo y encima doble.
    Te han quedado muy finas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Joer MJosé!! Con perdón, pero te metes unas palizas de órdago, aunque te quedan espectaculares todas las tartas que haces, me encantan las dos, han quedado muy dulces para un nene tan pequeño y seguro que deliciosas.
    Una pregunta, para hacer la crema de queso, la nata estaba fría?
    Es que a mi hijo el queso le encanta y me ha parecido que estaba muy montada.
    Genial querida amiga, eres genial.
    Un besazo gordo y toda mi admiración.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES