TURRÓN DE YEMA QUEMADA.


Este delicioso turrón de yema quemada está elaborado con una masa de almendra molida, huevos, nata, vainilla y canela. La superficie de la yema se ha quemado con azúcar.








INGREDIENTES
(Para una barra de turrón de tamaño estándar)

Para la base del turrón


·         170 gramos de almendra molida (Marcona)
·         170 gramos de azúcar normal
·         2 yemas de huevo
·         50 gramos de jarabe de glucosa
·         50 gramos de nata para montar
·         Una cucharada de postre de vainilla líquida
·         Un pellizco de canela molida
·         Un pellizco de colorante alimentario color huevo (opcional)



Para la Yema

·         4 yemas
·         50 gramos de agua
·         100 gramos de azúcar
·         20 gramos de Maizena



Utensilios

·         Robot de repostería.
·         Termómetro de cocina
·         Molde rectangular para turrón (plástico)
·         Quemador eléctrico para la yema




MODO DE ELABORACIÓN

Esta receta está inspirada en la receta del blog “lacuinadesempre” y la he elaborado en compañía de mi amiga  María Rosa , amante de la repostería como yo.


DE LA BASE DEL TURRÓN 

La base del turrón debe hacerse al menos unos tres días antes de su consumo, debe reposar y asentarse.

Primero. En un recipiente ponemos el huevo, la vainilla, la canela, el jarabe de glucosa y el colorante. Lo mezclamos todo con una cuchara o varillas manuales. Reservamos.




Segundo. Ponemos la harina de almendra en el bol del robot de repostería. Le incorporamos la masa que hemos hecho en el apartado primero. Mezclamos un minuto, más o menos, con la pala (tal como veis en la imagen). Reservamos en el mismo bol.




Tercero. Hacemos el almíbar. En un cazo ponemos la nata y el azúcar. A fuego bajo vamos removiendo. Necesitamos un termómetro para controlar la temperatura. Removeremos y al mismo tiempo pondremos el termómetro. Debe alcanzar los 119 º C. Sacamos del fuego.





Cuarto. Debemos ir tirando, poco a poco, el almíbar sobre la masa que hemos reservado en el bol mientras el robot está en funcionamiento a velocidad mínima. Batiremos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.  Mientras se va mezclando, si ves que se calienta mucho la batidora podemos parar y volver a mezclar. Dejaremos enfriar unos 20 minutos la masa antes de ponerla en el molde.







Quinto. Colocación en el molde. Necesitaremos un molde rectangular de plástico. Los venden en tiendas especializadas, son baratos y los puedes utilizar muchas veces. Forramos con papel de horno el molde, intentando que quede bien colocado y cubierto. Espolvoreamos azúcar glas por toda la superficie (servirá para que se despegue fácilmente). Extendemos la masa y con una espátula vamos alisando para que se quede bien recta la masa. Dejaremos reposar al menos tres días en la nevera. Cuando queramos colocar la yema por encima, lo sacaremos de la nevera y desmoldaremos. Pondremos en un plato plano para poder extender la yema y luego quemarla.


DE LA YEMA 

Es aconsejable hacer la yema el día anterior al día que vayamos a utilizarla.

Primero. En un bol con unas varillas manuales batiremos las yemas con la Maizena hasta que estén bien integradas. Reservamos.




Segundo. Colocaremos en un cazo el agua y el azúcar, lo pondremos en el fuego, dejaremos hervir hasta que se alcance la temperatura de 114 ºC. Una vez lograda retiraremos del fuego.



Tercero. Iremos añadiendo, poco a poco, el almíbar a las yemas, mientras iremos removiendo o batiendo, ayudándonos de unas varillas manuales.



Cuarto. Pondremos en el fuego el preparado y seguiremos removiendo a fuego bajo durante unos 7 u 8 minutos. Cuando veamos que la crema está ligada la retiramos y reservamos.



Quinto. Pondremos la yema en una bandeja o plato plano, estiraremos bien con una espátula y dejaremos enfriar. Taparemos bien con papel film y reservaremos para su utilización.




DE LA COLOCACIÓN Y QUEMADO DE LA YEMA

Primero. Extenderemos la yema por la superficie del turrón. Con una espátula o cuchara la iremos colocando bien.



Segundo. Esparciremos azúcar por encima de la yema y con un quemador eléctrico doraremos la yema.  También lo puedes hacer con un soplete o un quemador de hierro (los de toda la vida para hacer la crema catalana)

Iremos aplicando con suavidad el quemador sobre el azúcar que hemos esparcido. Poco a poco se irá quemando. Os aconsejo hacerlo debajo del extractor de humos.




Tercero. Para rematar el efecto podemos pintar el turrón con gelatina.


Puedes servir el turrón en un plato bonito o colocarlo en una caja especial para turrones. Se suelen vender en tiendas especializadas.




!!!Buen provecho¡¡¡


Comentarios

  1. María José, el turrón de yema no es de mis preferidos, pero ojo, estoy viendo este casero que has hecho tú y la boca se me hace agua, vaya turronazo, me encantaría poder probarlo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Que gran trabajo Mj, para mí son palabras mayores, no se me pasaría por la cabeza hacerlo en casa, visto el despliegue de material y sobre todo la paciencia que debes tener, me das "envidia" de la buena, porque me encanta el turrón de yema, y es que para estas cosas de la navidad soy muy clásica, me gustan poquitas cosas, y apuesto por los sabores e siempre.
    No sé si solo lo haces para tu casa o lo haces para regalar o vender, pero desde luego tiene una pinta fabulosa y un acabado de lo más profesional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uff me lo comería entero!!
    El turrón de yema es uno de mis favoritos y veo que te ha quedado muy rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estaba leyendo y se me estaba haciendo la boca agua, el turrón de yema es mi preferido y eso que solo he consumido el comprado, si pruebo el tuyo te dejo sin nada. Una ricura de las buenas.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas deliciosa y no parece difícil no??? Lo probaré
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de turrones, pero el que más me gusta es el de yema y el de nata con nueces . También lo suelo preparar pero el proceso e ingredientes no son los mismos, así que me lo llevo encantada para probarlo.
    Te ha quedado de lujo !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Mj!! No soy mucho yo tampoco de turrones, bueno, los de chocolate, todos, je, je, pero el de yema tostada no me disgusta, pero los comerciales, claro, que si pruebo el tuyo casero, puede que trocito tras otro, de buena cuenta de él. Y es que estoy convencida que el sabor del tuyo al comercial hay un abismo. Yo no sé si con algo así en casa durara hasta nochebuena. ¡¡Una delicia casera!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. M Jose........me voy a tu casa en un momento para probar esa delicia de turrón.....te ha quedado de muerte¡¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Los turones son laboriosos pero el resultado y el sabor de lo casero es inigualable, una delicia, un beset

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, me parece de alta repostería navideña, pero de ti lo espero todo. Todo un manjar. MIl besos

    ResponderEliminar
  11. Es mi turrón favorito... lo has bordado!

    ResponderEliminar
  12. Como más me gusta este turrón es casero, el comprado no me llama mucho, en cambio el casero me encanta!! se ver delicioso el tuyo!! Bs. y Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  13. Aman Tanrım
    Bu ne güzel bir yemek
    Ben görünce dayanamadım
    Elim ayağım titredi.
    Çok nefis görünüyor
    Elinize sağlık

    ResponderEliminar
  14. MJ, me ha encantado. Para quebtú me hables devrrabajo con nuestras recetas... esta tiene un peluseo...esto de dice en Andalucía cuando no es fácil hacer algo. Te ha quedado maravilloso este turrón de yema. Parece una tableta de la mejor confitería de la ciudad. A ver si tengo tiempo, voy más que liada con tantas cosas pendientes para estas fechas.
    Te ha quedado que me lo pensaré mil veces antes de comprar una industrial, después de haber visto la tuya, creo que no seré capaz de comprar una y no hacerla.
    Igualmente te deseo unos días estupendos.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  15. T'ha quedat espectacular!!!! Mare meva ni les millors pastisseries.
    I si no ens llegim abans...que tinguis un molt BON NADAL!

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  16. Querida MJ! Me he quedado con la boca abierta, es una maravilla y no sabía que el turrón de yema no lleva yema en la masa, a no ser que haya varias formas de elaborarlo, este año me pilla tarde, ya los hemos comprado, lo cierto es que nunca he hecho turrón de ningún tipo, siempre los compro, me guardo la receta para tiempos venideros o me lo recuerdas tu jeje.
    Lo cierto es que tiene trabajo, pero el resultado se ve impresionante, te felicito.
    Besos a puñados.

    ResponderEliminar
  17. Sabes es uno de mis turrones preferidos, dan ganas de lamer la pantalla viendo estas fotografías.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No lo he preparado nunca en casa, y me encanta. Muchísimas gracias por la receta, me la voy a guardar para otro año, un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  19. Me gustaaaaaaaaaaaa, el único turrón que me gusta, soy la alicantina más rara del mundo mundial, no me apaña mucho el de Jijona, jejeje, me como un trocito pequeño y ya, pero este me vuelve loquita, loquita.
    Gracias por esta receta y FELIZ NAVIDAD , ojalá todo vaya bien y pasemos unas navidades tranquilas .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES