PASTEL DE MERLUZA Y CIGALAS.


Este pastel o terrina de merluza y cigalas está elaborado con un buen sofrito, huevos, nata líquida, Oporto y varias verduras. Es ideal para degustarlo caliente o frío, acompañado de un sofrito de verduras y mayonesa.








INGREDIENTES

  • ·         600 gramos de filetes de merluza limpios, sin piel.
  • ·         12 cigalas
  • ·         1 puerro
  • ·         2 zanahorias
  • ·         1 cebolla
  • ·         2 hojas de perejil fresco
  • ·         1 diente de ajo
  • ·         2 tomates maduros
  • ·         50 mililitros de Oporto,
  • ·         ½ litro de agua embotellada
  • ·         4 huevos pequeños
  • ·         100 mililitros de nata para cocinar
  • ·         Aceite de oliva, sal al gusto y pimienta blanca
·         Para el acompañamiento: medio puerro y calabacín; un poco de perejil picado. Mayonesa.





MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. De las cigalas. En una cazuela ponemos un par de cucharadas de aceite, sofreímos las cigalas y retiramos.  Separamos las cabezas del cuerpo . Pelamos estos últimos  y reservamos ambos.


Segundo. Preparación de las verduras. Pelamos la cebolla, el puerro y las zanahorias. Las picamos finamente.  Pelamos el ajo y picamos junto con el perejil. Rallamos el tomate.


Tercero. Del fumet.  En un cazo ponemos el agua embotellada y dejamos que llegue a hervir. Mientras en un mortero colocamos las cabezas de las cigalas y chafamos para extraer su jugo , lo añadiremos al agua y dejamos que hierva todo junto 15 minutos.





Cuarto. Del sofrito. En la misma cazuela donde hemos hecho las cigalas, aprovechando el aceite (si es necesario añadimos un poco más) ponemos la cebolla, el puerro y la zanahoria. Las sofreímos a fuego medio durante unos 15 minutos. Luego le añadimos el ajo y perejil picado y los sofreímos durante 5 minutos. Añadimos el tomate rallado y lo cocemos durante unos 10 minutos más. Incorporamos el Oporto y dejamos reducir. Luego le ponemos el fumet y dejamos que se cueza durante unos 15 minutos, aproximadamente.






Quinto. De la merluza. Es importante que en la pescadería pidáis la merluza a filetes , limpia de espinas y sin piel. La salpimentáis y la marcáis en una sartén (solo 10 segundos por cada lado). Luego la incorporáis al sofrito anterior y la dejáis cocer durante 3 minutos.





Sexto. En un bol de cocina alto y ancho poned los trozos de merluza, el sofrito y los huevos. Añadid la nata para cocinar y rectificad de sal y pimienta si fuera necesario. Con un turmix triturad.  Incorporad cortadas a trozos las colas de las cigalas ya peladas.



Séptimo. Forrad con papel de horno un molde metálico ( por ejemplo, tipo plumcake) o   un molde de cerámica apto para horno .  Introducid  la mezcla.




Octavo. Horneado. Preparad el horno a 160 grados centígrados, poned una bandeja llena de agua e introducir el molde con el preparado para hacer el baño maría. Tapa el molde con papel de plata. Hornead durante 30 minutos. Después retirad el papel de plata y seguid horneando 30 minutos más.

Noveno. Cuando ya esté cocido si queremos degustarlo caliente lo desmoldamos y servimos. Si queremos tomarlo frío lo ponemos en la nevera y lo servimos cuando queramos.


Décimo. Para el acompañamiento: cortar en finas hebras un trozo de puerro, a cuadraditos un poco de calabacín y el perejil hacedlo picado.  Los sofreímos con un poco de aceite y colocamos encima del pastel. Adornamos con un poco de mayonesa.




Os dejo el vídeo de la receta.



!!!Buen provecho¡¡¡

Comentarios

  1. Este tipo de pasteles da mucho juego , en mi mesa tampoco faltan y el que tú has preparado es super completo , mejor imposible.
    Tiene que estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La presentación que le has hecho es preciosa, invita a empezar a comer pero ya.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. En Navidad suelo hacer el pastel de cabracho para el aperitivo, así que comprenderás que este pastel de merluza, distinto al que yo preparo, me ha encantado. Un poco más elaborado que el mio, pero ya imagino que el esfuerzo merece la pena. Muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Bu tarifleri mutlaka deneyeceğim.
    Harika çok beğendim.
    En güzel yemek tarifleri.
    Teşekkürler editör

    ResponderEliminar
  5. Qué lujo de pastel Mj, fino y con buen gusto, me encantaría probarlo, es que solo verlo se me hace agua la boca. El sabor del marisco en general me gusta, pero las cigalas, para este tipo de platos son todo sabor, y según el tamaño, si no son muy grandes, para este plato tampoco sería necesario, no hay que dejarse un picazo, jejejeje... Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico me lo apunto para estas navidades que seguro que cae gracias besitos

    ResponderEliminar
  7. Se ve riquisimo mj , me parece una idea estupenda para la fiestas, te lo copio, besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas recetas para fiestas. Con lo que leva el sabor tiene que ser una pasada, me gusta con mariscos y pescados y además queda precioso presentado, me lo guardo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Mj!! Es cierto, estos pasteles están muy ricos tanto fríos como templados, y lo bueno es precisamente que se pueden hacer con antelación y nos esperan en la nevera por mucho ajetreo que tengamos listo para ser consumido. Viendo los ingredientes tan buenos que has utilizado, te ha tenido que quedar riquísima. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Un pastel espectacular, un plato digno de cualquier mesa de fiesta, un beset

    ResponderEliminar
  11. Tengo un problema con este tipo de pasteles y es que me gustan tanto que comienzo a comer y nunca paro hasta que no se acaba... Así que hoy, una vez más, me voy de tu blog con la boca hecha agua...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  12. La pinta es espectacular. Es una receta muy resultona que además se puede hacer con antelación ¡me encanta la propuesta! Es que es ideal para comidas con invitados ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla, con esta combinación de ingredientes y la presentación el éxito está asegurado. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Mj, me quedo con tu pastel para hacerlo estas fiestas, normalmente hago uno de cabracho (que a veces no lo es porque no lo hay), pero este me ha encantado. Seguro que estaba muy rico, además esa presentación siempre va muy bien en estas fechas, que son muchas también. Lo tengo que probar, pues aquí en Cádiz hay muy buen pescado fresco y seguro que me quedará rico como el tuyo. Genial.
    Besos y feliz puente.

    ResponderEliminar
  15. Mj, ¿Se puede congelar por trozos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca lo he congelado, ni tampoco he congelado la merluza fresca. Otros pescados como el rape si que lo he congelado. Pero puedes hacerlo un dia antes o dos. Cuando lo hice lo tomamos frío un día , tal cual ves en la receta; y caliente, con cigalas pasadas por la paella al día siguiente. besos.

      Eliminar
  16. Perfecto para un entrante festivo, me gustan mucho estos pasteles, los dejas hechos y son muy socorridos!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Vaya rico que tiene que estar, todo sabor! Una propuesta estupenda para estas fiestas
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  18. Que buena idea me has dado para. Estas fiestas
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Hola Mª José. Pocas veces he preparado este tipo de pasteles y creo que para estas ocasiones dan muy buen resultado ya que se pueden preparar con cierta antelación ahorrando tiempo para otros menesteres.
    Viendo los ingredientes que le has puesto y la forma como los has cocinado estoy seguro de que tiene que estar exquisito.
    Un pastel de auténtico lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES