POLLO EN COCOTTE

Estos muslos de pollo están cocinados en cocotte y al horno con chalotas, zanahorias y champiñones, flambeados con coñac y aromatizados con tomillo y pimienta negra recién molida. Se ha hidratado la cocción con los jugos del pollo , las verduras y caldo de pollo.  








INGREDIENTES

 

(Para 4 personas)

 

·        8 muslos de pollo

·        2 zanahorias

·        8 chalotas

·        300 gramos de champiñones enteros

·        4 dientes de ajo

·        1 manojo de tomillo

·        aceite de oliva

·        sal y pimienta negra

·        100 mililitros de coñac

·        150 mililitros de caldo de pollo.

 

Utensilio

 

·        Olla de hierro fundido (cocotte)

 

  




MODO DE ELABORACIÓN

Hace tiempo que quería comprarme una olla de hierro fundido esmaltado tipo "cocotte" aunque los precios de este tipo de ollas de una marca muy conocida eran demasiado desorbitados. Al final adquirí esta olla en el LIDL por un precio irrisorio. La estoy probando y de momento ya he preparado 5 guisos deliciosos con ella.

En esta receta he hecho el sofrito en la olla pero la cocción la he hecho con la olla tapada dentro del horno.  Solo puedo deciros que queda un guiso delicioso y que resulta muy fácil de hacer, el horno en comandita con la cocotte hace todo el trabajo de cocción. 

El único inconveniente es que como olla de hierro que es pesa lo suyo, así que mientras cocino hago pesas. 


Primero. PREPARA LAS VERDURAS.

Pela las chalotas. Pela, lava y seca los champiñones. Pela, lava y corta en discos las zanahorias. Chafa con un cuchillo los dientes de ajo con su piel. Reserva.

 


Segundo. SALTEA LOS MUSLOS DE POLLO.

Quita la piel a los muslos de pollo . Sazona con sal y pimienta negra recién molida. En la cocotte  añadiremos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva y cuando esté bien caliente pon los muslos , deben dorarse bien. Añade el coñac y flambea, es decir, una vez has puesto el licor enciende con una cerilla y deja que actúe la llama hasta que se apague por si sola.

 


Cuidado al flambear con el coñac, siempre has de tener preparada una tapa para evitar que se te incendie la sartén.

 

Tercero. AÑADE LAS VERDURAS.

Una vez se apague la llama del flambeado incorpora en la olla las cebollas, las zanahorias y los champiñones. Pon el caldo, y el manojo de tomillo (seco o fresco). Tapa la olla.

 


Cuarto. ASA EN EL HORNO 

El horno debe estar a 180 ºC y si tienes modo “aire” mejor. Introduce la cocotte tapada en el horno y cocina durante 50 minutos. A mitad de la cocción remueve los ingredientes.

 

 




 ¡¡¡Buen provecho!!!



 

 


Comentarios

  1. Una maravilla tener una cocotte y emplearla así de bien. Los guisos deben saber de maravilla con esa concentración de sabores. Seguro que no quedó donde rebañar, la carne y la salsa estarían de órdago.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué rico con ese flambeado MJ!!
    Es el plato perfecto para toda la familia y así nadie se queja.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. Qué receta más sencilla y más rica! La pinta es fabulosa
    Me encantaría tener una olla de estas, tengo que dejarlo caer , a ver si el día de la madre tengo suerte 😂😂

    ResponderEliminar
  4. Hola MJ! Yo no se que magia tienen estas ollas que todo lo que se hace en ellas queda estupendo, el pan ni se diga. Estos muslos se ven riquísimos, bien guisaditos lo que piden es arroz para mojar la salsa (así me gusta ;) Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Ese plato de pollo es pura delicia, ya de por si me encantan las chalotas y luego con el tomillo y el coñac, debe estar sensacional!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Mj, me encanta el pollo en cocotte, queda tierno y sabroso, y prácticamente como indicas, se cocina solo; también estoy deseando tener una auténtica cocotte, aunque tengo una de otra marca que me da el avío, lo mejor es que no pesa, claro que no es lo mismo y hay que cuidar los tiempos, pero de momento no puedo con una olla que pesa un quintal, hace unos días estuvimos mi santo y yo, con una en las manos, y no me dejó comprarla después de un intenso debate, porque sabe que al final será él quien la tenga que fregar, mover y en definitiva cocinar, porque mi lesión en el hombro me impide hacer movimientos bruscos y mucho menos levantar peso, así que mi gozo en un pozo, jajaja…, y no por el precio, que a largo plazo estas ollas son una inversión, mi hermana tiene tres, una azul, una verde y otra amarilla preciosa, eran de la madre de mi cuñado y se conservan como nuevas, teniendo más de un siglo, a ver si un día que vaya a su casa le saco fotos, porque otra cosa será traerlas para cocinar en mi cocina, porque a ver quién es el guapo que carga con ellas, Jajajaja…
    Bueno guapísima que la disfrutes, esperando que nos enseñes todas esas cositas ricas que tú sabes hacer, cocinadas en tu bonita cocotte roja.

    ResponderEliminar
  7. Qué buen uso le has dado a la cocotte, ese pollo ahí guisado con todos sus jugos y tierno os tuvo que saber a gloria bendita.
    Una opción estupenda sin lugar a dudas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Mj!! La verdad es que los guisos en cocotte quedan genial, con todos sus jugos y todo bien tierno y bien cocinado. Yo tampoco tengo las cocottes de la famosa marca ni ninguna. Vi las del Lidl, pero eran muy grandes para mí y la que era más pequeñita parecía un cazo con ese rabo tan largo y no me terminaba de convencer tampoco. En fin, otra vez será. Pero pesar, pesan, eso es verdad, lo que indica que son de verdad de hierro. Pero merece la pena comprar una y si es low cost, pues oye, eso que nos ahorramos y disfrutamos cocinando en ella y disfrutando de sus ricos guisos, como este pollo que has hecho en ella. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Te lo he comentado en más de una ocasión, solo con leer la introducción que nos haces ya me entra hambre y me atrapa la receta.

    Este pollo, cocinado de esta manera tan elaborada, tiene que estar de película

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta cocinar en cocotte, el pollo sale súper tierno y espectacular de sabor.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola MJ! ¿Qué tal estás? Últimamente, no te has prodigado como lo sueles hacer habitualmente, y me ha llamado la atención, espero que todo vaya bien.
    La receta de pollo riquísima, el brandy le viene fenomenal, te levanta el sabor muchísimo.
    Feliz martes. Bstes.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno Mª José, es una maravilla cocinar en cocotte. Yo no tengo ninguna pero he probado en casa de amigos. La verdad que me encantaría tenerla. Te ha quedado fenomenal. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José. Te diré que me extrañaba no verte publicar ya que desde casi finales de enero no lo habías hecho y supuse que alguna cosa te habría ocurrido. Y así ha sido porque por lo que has dicho has disfrutado de la gripe por dos veces 😂😂, veo que no te quieres privar de nada 😂😂. Yo también he estado la última semana con un enfriamiento de tomo y lomo y ya por suerte ha pasado a mejor vida, aunque tal y como está todo nunca se sabe cuando se volverá a coger. Esperemos que tarde o mejor nunca.
    No tengo ese tipo de olla, mi olla más preciada es la rápida 😂😂 y para de contar, amén de otras dos de las convencionales, si digo de pedirme ese capricho sé de alguien a quien le ponen en el dilema de la olla o a cambiar de aires 😂😂, así me mejor dejarlo como está.
    En mi desconocimiento pensaba que se hacía en esa olla hasta el final pero veo que se remata en el horno.
    La verdad es que el aspecto del plato es todo una maravilla, con esa salsa tienen que estar de rechupete.
    Un abrazo y me alegro mucho de que ya estés recuperada.

    ResponderEliminar
  14. Sencillísimo y bien rica!!!te puedes creer que todavía no me he puesto con el sifón?no tengo perdón.... lo bajé al trastero con muchos carritos de cocina para que no se me cayera rodando por aqui . Tengo que rescatarlo y ponerme, que no tengo perdón. Ya te avisare. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que pintaza de receta, esto con un buen vinito se toca el cielo, un beset

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES