BUÑUELOS ESTILO LOS DE L’ EMPORDÀ (SIN AGUJERO)

 Estos buñuelos están elaborados con una masa fermentada y luego frita en aceite de oliva y espolvoreada con azúcar.




Durante la cuaresma es tradición saborear estos ricos buñuelos.




A que no puedes comer solo uno¡¡¡¡¡





INGREDIENTES

    750 gramos de harina

    50 mililitros de aceite

    150 gramos de azúcar

    3 huevos

    220 mililitros de leche

    70 gramos de anís grano ( matalahúva)

    ralladura de medio limón

    un pellizco de canela en polvo

    un pellizco de sal

    azúcar para espolvorear

    aceite de oliva para freír (casi un litro)

 




MODO DE ELABORACIÓN

Estos buñuelos están elaborados siguiendo una de las varias recetas que existen de los famosos buñuelos de l’Empordà. En esta ocasión los buñuelos no adoptan la forma de rosquilla como suele ser en la receta tradicional catalana .

La característica de estos buñuelos y que los diferencia de los de viento es que en estos la masa no está escaldada y después frita, sino que está fermentada y luego frita.

 

Si quieres ver otras receta de  buñuelos te las dejo en estos enlaces:

  • Buñuelos de viento 👉aquí
  • Buñuelos de viento sin mantequilla👉aquí
  • Buñuelos de mascarpone👉aquí
  • Buñuelos estilo del Ampurdán👉aquí

 

Primero.   HAZ LA MASA INICIAL.

En un bol pon 110 mililitros de leche tibia (no caliente) y disuelve la levadura fresca. Añade 150 gramos de harina y un pellizco de sal y mezcla hasta que esté todo bien integrado y déjala reposar cubierta con papel film y un paño a temperatura ambiente hasta que aumente de volumen (una hora aprox). Reserva.

 


Segundo. HAZ LA MASA DE LOS BUÑUELOS.

Este paso lo he hecho con el robot de cocina o pastelería. Puedes hacerlo a mano, aunque te llevará un poco más de tiempo. 

En un bol pon la harina restante, pon el aceite de oliva, añade los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la canela y el anís o matalahúva. Debes mezclarlo con la pala (el accesorio para el pan) primero a velocidad baja y luego a media. Cuando veas que se mezcla todo un poco y ya parece que sea toda una misma masa incorpora la masa que has hecho en el paso primero.  Deberás mezclar hasta que veas que la masa se despega de las paredes del robot.  La masa debe quedar fina pero blanda. 

 


Deja que repose de nuevo una hora aprox en un ambiente más o menos cálido tapada con un paño de cocina. 



Tercero. FORMA Y FRIE LOS BUÑUELOS.

Una vez ha reposado coge una porción de masa ayudándote con unas cucharas  y fríe en aceite de oliva. Pon  bastante aceite de oliva en una sartén lo suficientemente honda y no muy grande de diámetro. Cuando esté caliente ves friendo en tandas de 4 o 5 buñuelos. Primero, por un lado, luego por otro.  Cuando estén dorados por ambos lados los escurres en papel de cocina y los espolvoreas inmediatamente con azúcar normal.

 



👉Consejo: Es mejor utilizar un aceite de oliva suave. En cuanto a la sartén te aconsejo que utilices una pequeña y la llenes de aceite hasta casi la totalidad de su volumen. Es mucho mejor que utilizar una grande con poco volumen de aceite. Si se te queda el aceite muy oscuro es mejor cambiarlo y llenar de nuevo la sartén.

 



En esta receta me he inspirado en el libro "101 plats de la cuina catalana que has de tastar"  de Manel Guirado.  

 ¡¡¡Buen provecho!!!



 

 

 

Comentarios

  1. Tienes una suculenta lista de buñuelos para elegir, yo no me decidiría por ninguno en particular en el hipotético caso, Dios no lo quiera, de tenerlos todos delante porque estoy segura que me gustarían sin excepción. Los de hoy tienen pintaza, por mi que lleven agujero o no sería lo de menos, contaría su sabor y ese seguro que no me defraudaría
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola MJ,
    La pregunta que haces tiene una respuesta clara, claro que no podría comer solo uno jaja
    Muy ricos y diferente con esa masa.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía, Mj! Cómo está la cosa, llevamos unos días en casa, que se ha abierto la veda de cocina de Cuaresma, y entre tanto plato rico, también se incluyen los postres y dulces propios de esta temporada.
    Y yo sin querer queriendo, con cuentagotas, me voy dando el capricho, jajaja...
    En casa no he preparado nunca este tipo de buñuelos, no porque no sean típicos, sino porque por victoria pírrica ganan las torrijas, jajaja..., y ya se sabe que donde hay patrón, no manda marinero.
    Me encantan lo bonitos que te quedan, por si acaso no se lo enseño a mis hermanas que ya viste ayer cómo me recibieron, y al llegar a casa, mi 'santo' con otra, luego te lo enseño, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola MJ, qué ricos buñuelos, la verdad que no podría comerme uno solo, se ven demasiado ricos, me recuerdan los de un vendedor en mi pueblo, le volaban en cuanto llegaba a venderlos. Besos, me llevo un par para merendar ;)

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan estos buñuelos, son una delicia. Yo los preparo con agujero en forma de rosco, pero es lo mismo, son una delicia. Te han quedado muy buenos acompañados de un café geniales!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Yo con uno solo no me conformo son un vicio, ya estamos preparados para los platos de cuaresma aunque no sigo mucho la tradición de no comer ciertas cosas en ciertos días...pero comerlas si que las como jejeje. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Ricos buñuelos . Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. A los buñuelos les pasa eso, comes uno y tienes que repetir si o sí!! Yo me comería al menos 4-5 para saciarme!! Muy ricos. Bs.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Gracias por compartir la receta, parece muy fácil de hacer y tiene muy buena pinta. Me quedo por tu blog, puedes pasarte por el mío si quieres. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola MJ! Efectivamente, se perciben muy tentadores, y, por lo tanto, con predisposición a repetir. Seguro que en tu casa duraron poco, al menos en la mía habrían volado. Lo que nos queda de repostería tradicional hasta que finalice la Cuaresma. Después llegará la operación bikini, ya que de aquí al verano, salvo fiestas locales, no nos quedan grandes eventos gastronómicos.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
  11. Alguna vez los he comido, aunque nunca los he hecho. Ten por seguro que si me los pusiera por delante, me los comería a pares!!

    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES