ENSALADA DE PULPO, LANGOSTINOS Y PATATAS CON PESTO.

Esta deliciosa ensalada lleva como base patata hervida y hortalizas variadas ( pimiento rojo y verde, ajos tiernos y tomatitos). Como ingredientes de lujo pulpo cocido y langostinos. Para realzar su sabor le he puesto salsa pesto (sin parmesano) y mayonesa de pesto. 








INGREDIENTES

(Para 4 personas)

 

·       2 patas de pulpo cocido

·       16 langostinos frescos o congelados

·       4 patatas medianas iguales

·       16 tomatitos Cherry

·       ¼ de pimiento rojo

·       1 pimiento verde

·       4 ajetes tiernos

·       Hojas de albahaca fresca para decorar

 

Para el pesto

·       2 ramas frescas de albahaca

·       Un puñado de piñones

·       100 mililitros de aceite de oliva virgen

·       1 diente de ajo

·       Un pellizco de sal

 

Para la mayonesa de pesto

 

·       25 mililitros de pesto

·       1 huevo

·       1 chorrito de vinagre de manzana

·       50 mililitros de aceite de oliva.

 




MODO DE ELABORACIÓN


Antes que nada, quiero decirte que esta receta la puedes hacer con unas patas de pulpo ya cocido y que suelen vender en los supermercados o pescaderías envasados al vacío. Pero si te apetece cocer tú mismo el pulpo te dejo cómo hacerlo aquí

En mi caso tenía un pulpo fresco que había congelado y con él he preparado varias recetas, una de ellas es esta deliciosa ensalada, fresca y sabrosa.

Una vez cocido el pulpo corta en discos no muy grandes y reserva.




Primero. PREPARA LAS PATATAS

Escoge 4 patatas de dimensiones parecidas (así se harán al mismo tiempo). Lávalas.  Pon a agua en un cazo y ,en el momento que rompa a hervir, hecha la sal y pon las patatas. Deja que cuezan unos 20 minutos, aproximadamente. Pincha con un palillo para comprobar si están ya cocidas o no. Escurre y deja que se enfríen. Pela , corta en discos de 1 cm y luego este en 4 partes. Reserva en la nevera protegidas.

 


Segundo. PREPARA LOS LANGOSTINOS.

En una olla pon agua y cuando rompa a hervir añade la sal y los langostinos. Cuece durante 2 minutos. Escurre y deja que se enfríen. Pela y elimina la línea negra que tienen en su dorso. Reserva.

Los langostinos pueden ser congelados o frescos. 


 Pela y elimina la línea negra que tienen en su dorso. Reserva.




Tercero. PREPARA LAS HORTALIZAS.

Lava los pimientos y tomatitos. Trocea en pequeños trozos, parte por la mitad los tomates. Elimina la primera piel del ajete, corta la punta y parte de la cola. Haz pequeños discos. Reserva.

 



Cuarto. HAZ LA SALSA PESTO.

En un bol alargado (especial para túrmix) pon el aceite en el fondo, luego añade las hojas de albahaca (no los tallos), los piñones (sin tostar), el medio ajo pelado y una pizca de sal. Ayudándote con un túrmix tritura hasta obtener una salsa de textura fina. Reserva.

 



Quinto. HAZ LA MAYONESA DE PESTO. (opcional)

 

En casa les encanta el pesto y la mayonesa, como no se ponían de acuerdo sobre que salsa utilizar , al final opte por hacer las dos. Me quedaba un culin de la salsa pesto y le puse un huevo entero, un chorrito de vinagre de manzana y con el túrmix fui batiendo mientras iba añadiendo el aceite de oliva . Al final obtuve una deliciosa mayonesa.

 


Sexto. MONTA LA ENSALADA.

En la base de un plato coloca primero la patata hervida y fría , por encima los pimientos cortados, los tomatitos y los ajetes tiernos. 




Decora con el pulpo cortado en trozos  y los langostinos enteros.



Por encima echa la salsa pesto . Decora con alguna hoja de albahaca fresca. En el momento de servir presenta la mayonesa para que cada uno se ponga lo que quiera.








Otra propuesta.

Te dejo otra ensalada con pulpo, esta es con garbanzos y gulas. La receta está aquí





¡¡¡Buen provecho¡¡¡



Comentarios

  1. Hola Mj, a mi me encanta el pulpo, toda ensalada que me pongas por delante me pierde. Lo preparo de varias formas, pero la que nos traes hoy no la conozco y por lo que veo y leo, ya estoy tardando. La pondré en práctica uno de estos días, será acierto seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué ensalada de categoría has preparado Mj, seguro que está deliciosa. Aunque me gusta el pulpo, no suelo comprarlo, nunca se me ocurre cuando estoy en el mercado m luego llegó a casa y veo cosas así de ricas, como tu ensalada, y me dan ganas de hacerlo, Jajajaja…
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy completo y fresquito. Ideal para estos días estivales, un beset

    ResponderEliminar
  5. Esta ensalada ne requetechifla. A mi las ensaladas con marisco me encantan y esta tuya tiene un aspecto divino. Comentarte que las hojas de parra las cojo de una parra que tiene la familia de mi contrario en un pueblo de Ávila. Más frescas imposible. Que yo sepa, no es nada fácil. Yo te las envío si quieres, lo que mo te garantizo que lleguen bien. Yo kas traslade en bolsa de congelación en el tren que duro una hora el viaje. Al llegar a casa las metí en la nevera enseguida y al día siguiente las prepare. Se estropean con facilidad fuera de la parra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a ver si puedo encontrarlas por aquí.

      Eliminar
  6. Hola MJ!! Una ensalada muy completa, colorida y refrescante, me encanta el pulpo, que por cierto tengo en la nevera un envase con un salpicón que se pone mejor con el paso de los días. Me encanta tu propuesta más completa con los langotinos. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola querida MJ. Muchas gracias por pasarte.
    Me encanta la ensalada de patata, pero ésta supera mis expectativas. Completa, con muchos ingredientes variados, sana... Un lujazo.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. love prawn...tasteful....
    thank you for sharing recipe

    ResponderEliminar
  9. Que rica receta me encanta el toque de pesto que le pones
    Besos Maribel Picoteandoideas

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Mª José, has preparado una ensalada súper fresca y elegante para disfrutar los días de verano. No me puede gustar más. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. MJ, vaya pedazo de ensalada que nos traes, refrescante y muy rica, ideal para este verano. La mayonesa de pesto me ha conquistado nada más verla, es muy original. ¡Habrá volado de la mesa!

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Un'insalata ricca e molto gustosa!!!!

    ResponderEliminar
  13. Todo un lujo de ensalada, ahora más que nunca es lo que apetece comer, con este calor dichoso.
    En mi casa la suelo hacer con patatas y pulpo, pero lo del pesto no lo habia probado así nunca. Me apunto tu versión que seguramente me guste mucho.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  14. Este plato es que es extraordinario. Una ensalada incluyéndole pulpo y langostinos, aparte de ser sumamente rico y sabroso con la salsa seleccionada, es extraordinariamente nutriente para el organismo, pues aporta las vitaminas y minerales necesarios junto con todas las proteínas que se requieren. Ellos que muchas veces miro los platos desde el punto de vista de un deportista, pues hace un tiempo me apunté al carro de hacer deporte diariamente, y es una cosa que me alegra hacer, y aprendí a la vez sobre Comida, dietética y nutricion. Así cuando ve un plato se lo sabroso que es, y veo todo lo que aporta positivo al organismo. Y este plato es que es sumamente delicioso, y en esta época veraniega es una de las mejores selecciones que se pueden poner encima de una mesa. Muchas gracias por la receta de este plato exquisito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES