BACALAO CON BECHAMEL Y ALMENDRAS


Un delicioso bacalao con bechamel y almendras. 



INGREDIENTES

(Para cuatro comensales)

  • 600 gramos de bacalao salado
  • 150 gramos de almendras crudas fileteadas
  • harina para rebozar
  • aceite de oliva para freír
  • dos dientes de ajo

Para la bechamel

  • aceite de oliva
  • 1/2 cebolla picada finamente
  • 20 gramos de harina
  • 1/2 litro de leche
  • sal y pimienta
  • nuez moscada
  • un pellizco de avecrem


MODO DE ELABORACIÓN.

Este sencillo plato lo he rescatado del recetario "Con las manos en la masa" , uno de los primeros programas de cocina de RTVE y del que todavía conservo todas las recetas heredadas de mi madre. Con ellas aprendí a hacer mis primeros pinitos. Esta receta nos enseña un bacalao con bechamel y láminas de almendra, todo un lujo .


Primero. Desalar el bacalao.

Para este tipo de receta se debe comprar un bacalao de categoría superior, un buen lomo sin espinas. Lo puedes comprar ya desalado o con sal.

Nota: Ojo, siempre que queramos hacer una receta de bacalao debes tener en cuenta que necesitaras 3 días para desalarlo , sobre todo si haces esta receta con trozos de lomo gruesos.

Si lo vamos a desalar se debe lavar bien lavado , pasándolo por el chorro de agua fría para quitarle la capa de sal que lleva impregnada. Luego colocaremos el bacalao en un bol y lo cubriremos de agua fría . Lo meteremos en la nevera. Durante los dos primeros días deberás cambiarle el agua cada 12 horas, el último día cada 8 horas, es decir, 3 veces al día. Para saber si está perfectamente desalado debes probarlo, siempre puedes cambiarle el agua otra vez .



Segundo.- Freír el bacalao.

Cortaremos en trozos medianos el bacalao, lo pasaremos por harina , le quitaremos la que sobra y en una sartén con aceite de oliva lo iremos friendo. Le añadiremos un par de dientes de ajo.

Cuando esté, reservaremos el bacalao y el aceite





Tercero. Haremos la bechamel.

La salsa que me ha  enseñado mi madre es la que se hace con un sofrito de cebolla. El sabor es infinitamente mejor que la que no lo lleva . Y por supuesto, en lugar de mantequilla lleva aceite puro de oliva.

Ponemos en un cazo con aceite de oliva la cebolla troceada. A fuego medio haremos el sofrito , removiendo continuamente. No interesa que se nos queme la cebolla. Cuando adquiera un color dorado le echaremos la harina. Y removeremos .




La mantendremos en el fuego unos 4 minutos para que se tueste un poco la harina, removiéndola.



Luego le añadiremos la leche y seguiremos removiendo.


Para evitar que se nos formen grumos pasaremos la batidora eléctrica. Seguiremos removiendo, añadiremos la sal, la nuez moscada ( un pellizco), el avecrem ( otro pellizco) y seguiremos removiendo. Así unos 10 minutos , veremos que empieza  espesar . Si vemos que se nos espesa mucho podemos ir echando un poco de leche y remover.



La consistencia de la bechamel no ha de ser muy espesa , como por ejemplo cuando hacemos croquetas, más o menos debe quedar como en la imagen.

Cuarto. Tostar las almendras. Venden las almendras crudas ya fileteadas, es mejor comprarlas así que dedicarte a filetearlas tú. Ponemos una sarten al fuego , echamos un poquito de mantequilla y tostamos ligeramente las almendras. Reservamos para espolvorearlas por encima del bacalao.




Quinto. En una paella colocamos la bechamel y los trozos de bacalao , dejamos que se haga todo junto unos 4 minutos, para que se mezclen bien los sabores. Esparcimos las almendras por encima . Ya tenemos finalizado el plato.











¡¡Buen provecho!!





Comentarios

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES