viernes, 11 de diciembre de 2015

ESQUEIXADA DE BACALAO Y BOGAVANTE.


Esta receta la he tomado prestada de la revista Hola de Navidad del año 2006. La combinación de bacalao y bogavante con un buen aliño es toda una explosión de sabores.





INGREDIENTES
(Para cuatro personas)

  • 600 gramos de bacalao desalado
  • dos bogavantes de 500 gramos
  • 8 cebolletas tiernas
  • 4 tomates maduros
  • 200 gramos de puré de aceituna negra
  • aceite de oliva virgen
  • vinagre de jerez
  • sal
  • ramitas de cebollino
  • perejil






MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Desalar el bacalao. Podemos comprarlo ya desalado, pero también podemos hacerlo nosotros.

Ojo, siempre que queramos hacer una receta de bacalao debes tener en cuenta que necesitaras 3 días para desalarlo , sobre todo si haces esta receta con trozos de lomo gruesos.

Si lo vamos a desalar se debe lavar bien el bacalao, pasándolo por el chorro de agua fría para quitarle la capa de sal que lleva impregnada. Luego colocaremos el bacalao en un bol y lo cubriremos de agua fría . Lo meteremos en la nevera. Durante los dos primeros días deberás cambiarle el agua cada 12 horas, el último día cada 8 horas. Para saber si está perfectamente desalado debes probarlo, siempre puedes cambiarle el agua otra vez .






Segundo. Escaldaremos las cebolletas y los tomates. Para ello pondremos agua en un cazo al fuego y cuando hierva introduciremos los tomates y las cebolletas. Después de unos 2 minutos los sacaremos y dejaremos enfriar. Pelaremos y quitaremos las pepitas a los tomates, los trocearemos. Pelaremos y cortaremos a lo largo las cebolletas.Reservaremos.






Tercero. Preparación del bogavante. Pondremos un cazo hondo con agua y sal al fuego. Herviremos los bogavante unos 5 minutos. Ojo!! no tiraremos el agua del hervido, reservaremos. Separaremos la cabeza de la cola y las pinzas. Ayudándonos de unas pequeñas tenazas o tijeras cortaremos la cascara de la cola y haremos varios trozos . También extraeremos la carne de las pinzas. Reservaremos.









En un mortero añadiremos 50 mililitros de caldo de hervir el bogavante , la carne y salsa extraída de la cabeza. Lo trituraremos y reservaremos para tirar por encima del plato más tarde.




Cuarto. "Esqueixaremos" el bacalao, es decir, con las manos iremos arrancando gajos y reservaremos.






Quinto. Preparación de la vinagreta. En un bol pondremos cuatro cucharadas de aceite de oliva y dos de vinagre de Jerez, batiremos con un tenedor. Añadiremos varias cucharaditas de puré de olivas negras, removeremos.



Sexto. Emplataremos el bacalao "esqueixado" junto con los trozos de bogavante , la cebolla y el tomate. Si vemos que lo necesita le añadiremos sal. Probad el bacalao primero. Añadiremos la salsa que hemos preparado con el caldo y la cabeza. Aliñaremos con la vinagreta. Por encima pondremos cebollino picado.

Es un plato delicioso, muy apropiado para una cena de fiesta o con invitados de gala.






Buen provecho!!!




4 comentarios:

  1. Madre de dios que rico para estas fiestas, esto es un recetón, me encanta.
    Ya me tienes aquí contigo para siempre jejeje y si quieres te pasas x mi Panetone que yo me he acordado.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta esta y todas tus recetas! Felicidades guapa!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar