martes, 31 de mayo de 2016

POLLO CON HIERBAS AROMÁTICAS MEDITERRÁNEAS Y ALCACHOFAS

El pollo cocinado con simples hierbas aromáticas como el romero,tomillo y laurel , junto con la cebolla, ajo y pimienta está exquisito. He querido acompañarlo con láminas de alcachofa fritas.









INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • 600 gramos de pollo
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 ramas de romero frescas
  • varias ramas de tomillo fresco
  • 2 hojas de laurel seco
  • pimienta negra
  • pimienta blanca
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • un chorrito de coñac
  • 4 alcachofas




MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Trocear y pelar el pollo. Del pollo he utilizado la pata y el contra-muslo. Los he pelado bien, les he quitado la piel y la grasa , lo he lavado y he troceado.

Segundo. Pelar y cortar las alcachofas. He sacado las hojas de las alcachofas, les he cortado la parte inferior , he partido por la mitad y eliminado la pelusilla que suelen llevar algunas en el interior. Mientras tanto, y para que no se oscurezcan, las he puesto en agua con rodajas de limón. Reservamos.






Tercero. Freír el pollo. En una cazuela echamos unas 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente añadimos los trozos de pollo , salamos y removemos para conseguir que se doren por todos los lados. Todo esto a fuego fuerte. Después de unos 4 o 5 minutos le añadiremos la cebolla cortadas en cuatro trozos, los ajos pelados y enteros, las hierbas aromáticas y las dos pimientas.






Esta receta es muy fácil pero para que el pollo salgo bueno debes ir removiéndolo de vez en cuando y no añadirle agua ni caldo alguno. Se cocina con su propio jugo, el aceite , las hierbas aromáticas , el ajo y cebolla. Por eso el sabor es intenso y el pollo está muy sabroso.

Nota: Es importante cocerlo hasta que esté bien hecho, no debe quedar crudo por dentro.

Debemos cocerlo hasta que esté hecho, es decir, unos 25 o 30 minutos a fuego medio. En los últimos 5 minutos le echamos el chorrito de coñac y dejamos que se evapore.

Cuarto. Freír las alcachofas. Las habremos sacado del agua, secado bien y cortado en finas láminas. En una sartén con poco aceite las freiremos hasta que estén doradas. Las serviremos como acompañamiento del pollo.





Es un plato muy fácil de cocinar, pero el aroma y sabor que le proporcionan las hierbas como el tomillo, laurel y romero hacen de este sencillo plato uno de alta gama. A mis hijos les encanta.






viernes, 27 de mayo de 2016

BOMBONES DE CHOCOLATE NEGRO RELLENO DE TRUFA DE CASTAÑAS Y COÑAC

Estos bombones de chocolate negro están rellenos con una trufa de castañas y emborrachados con un poco de coñac. Para conseguir el máximo parecido a una castaña he utilizado un molde circular y los he pintado de color plateado.



INGREDIENTES

(Para unos 30 bombones , aproximadamente)
  • 300 gramos de chocolate negro tipo Nestlé Fondant.
Para el relleno
  • 100 gramos de castañas ya cocidas
  • 150 gramos de chocolate blanco
  • 100 mililitros de nata para montar
  • 20 mililitros de coñac
  • 2 cucharaditas de miel 
Para decorar
  • Polvos plateados (opcional)
  • Pintura plateada alimentaria (opcional)


MODO DE ELABORACIÓN.
FUNDIR EL CHOCOLATE.
Es muy importante cómo fundimos el chocolate, si cometeis algún error os quedará sin brillo y muy feo. Se necesita estropear unos cuantos chocolates , y al final lo conseguireis. Existen varias técnicas para fundir el chocolate , a veces utilizo una , otras veces otra. En este caso he seguido la técnica de las pepitas, que es un método rápido y fácil.
De la cantidad de chocolate que quieras fundir debes poner las 2/3 partes en un bol de porcelana si es posible ,cortadito en pequeñas porciones (pepitas). Ponemos el bol en el microóndas , a intervalos de 30 segundos, a poca potencia. Primero lo ponemos 30 segundos, sacamos y removemos, luego volvemos a ponerlo 30 segundos más , y así hasta que esté fundido. siempre debemos controlar que no sobrepase los 50 grados centígrados en el chocolate negro.





TEMPLADO DEL CHOCOLATE.
Cuando esté deshecho el chocolate , retiramos el cazo y añadimos la tercera parte restante ( cortada en pequeñas pepitas), removemos. No volvemos a poner el cazo en el microndas. Con esta acción provocamos que el chocolate baje de temperatura, es decir, se atempere. Debe bajar a unos 30 grados centígrados. Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.





Se debe templar bien el chocolate, es decir, reducir la temperatura (una vez fundido) a los grados adecuados, 30 o 31 para el chocolate negro y 28 o 29 para el chocolate blanco y con leche.¿Por qué ? Porque el chocolate para que quede duro, crujiente y brillante debe estar bien TEMPLADO. ¿Para qué ? para crear los cristales necesarios para que el chocolate adquiera la consistencia deseada.

COLOCAR EN LOS MOLDES.
En el mercado existen un sinfin de moldes, de todo tipo, tamaño y formas. En este caso he utilizado un molde rígido semi-circular de plástico ue he comprado en la tienda "Gadgets" de la Illa en Barcelona.  Antes de colocar el chocolate he pintado el fondo del molde con pintura alimentaria de la casa  "Rainbow Dust" de color plateado. 


Una vez tengamos el chocolate perfectamente templado y fundido tenemos que introducirlo en el molde, asegurándonos de que llegue a todos los rincones de los huecos. En este caso lo pondremos encima del plateado que hemos colocado en el molde.

Una vez esté todo lleno  debemos golpear el molde firmemente varias veces sobre una superficie para que desaparezcan las posibles burbujas, para ello lo sujetaremos con ambas manos. Daremos la vuelta al molde para eliminar el chocolate, solo queremos dejar una película lo bastante gruesa para formar el casquillo del bombón. Con una pequeña espátula retiraremos el chocolate sobrante. Pondremos el molde en la nevera unos 20 minutos a esperar que se enfríe.


RELLENO DEL BOMBÓN.
Primero. Hacer el puré de castañas. Las he comprado ya cocidas y envasadas al vacio, listas para ser utilizadas. Reservar unas pocas para colocar semi-enteras en el bombón, el resto lo trituraremos con un tenedor . Reservaremos.


Segundo. Hacemos la trufa. Ponemos la nata líquida en un cazo , añadimos el puré de castañas y la llevamos a ebullición. Incorporamos el chocolate blanco troceado y removemos hasta que quede bien integrado. Añadimos dos cucharitas de miel. Dejamos que se enfrie un poco y ponemos en la nevera para que se acabe de enfriar y cuaje la trufa de castaña. Reservamos.





RELLENAR,SELLAR Y DESMOLDAR LOS BOMBONES.
Sacamos los moldes de la nevera y rellenamos de trufa de castañas con una cuchara pequeña hasta las tres cuartas partes de su capacidad. Con una jeringilla le añadimos unas gotas de coñac. ( Podeis poner el licor que querais). Cortamos en trozos las castañas que hemos reservado y colocamos uno pequeño en el bombón. Dejamos enfriar en la nevera unos 15 minutos como mínimo.

Retiramos de la nevera los moldes , volvemos a fundir chocolate negro para sellar la parte de inferior de los bombones. Para ello vertimos el chocolate intentando evitar que rebase el molde, si nos sobra lo retiramos con una espátula. Dejamos enfriar en la nevera unos 15 minutos más.

Pasado este tiempo podemos desmoldar el bombón y decorar con polvo plateado. Lo he comprado en una tienda especializada ( Gadgets , en la Illa de Barcelona). Si teneis un pincel pequeño lo podeis utilizar para espolvorear el polvo plateado por encima del bombón. El polvo es de la casa "Silikowart".


Nota: Es importante, eliminar los bordes y rebabas que puedan quedar y evitar dejar huellas en los bombones.




Buen provecho!!!

lunes, 23 de mayo de 2016

BOMBÓN DE CHOCOLATE BLANCO RELLENO DE FRESA.

Estos bombones están hechos de chocolate blanco y rellenos de puré de fresas frescas. Aunque es laborioso  vale la pena saborear esta exquisitez . Este bombón rara vez lo podrás encontrar en bombonerias o restaurantes.



INGREDIENTES
(Para unas 30 unidades, aproximadamente)
  • 250 gramos de chocolate blanco, tipo Nestlé Fondant
Para el relleno:
  • 50 mililitros de nata para montar
  • 100 mililitros de puré de fresa
  • 2 cucharaditas de concentrado de fresa
  • 100 gramos de chocolates blanco
Para el puré de fresa:
  • 200 gramos de fresas
  • 1 cucharada sopera de miel
Para decorar:
  • azucarillos rojos




MODO DE ELABORACIÓN.
FUNDIR EL CHOCOLATE.
Es muy importante cómo fundimos el chocolate, si cometeis algún error os quedará sin brillo y muy feo. Se necesita estropear unos cuantos chocolates , y al final lo conseguireis. Existen varias técnicas para fundir el chocolate , a veces utilizo una , otras veces otra. En este caso he seguido la técnica de las pepitas, que es un método rápido y fácil.
De la cantidad de chocolate que quieras fundir debes poner las 2/3 partes en un bol de porcelana, si es posible ,cortadito en pequeñas porciones (pepitas). Ponemos el chocolate en el microondas , a intervalos de 30 segundos, a poca potencia. Primero lo ponemos 30 segundos, sacamos y removemos, luego volvemos a ponerlo 30 segundos más , y así hasta que esté fundido. siempre debemos controlar que no sobrepase los 45 en el chocolate blanco o con leche.



TEMPLADO DEL CHOCOLATE.
Cuando esté deshecho el chocolate , retiramos el bol y añadimos la tercera parte restante ( cortada en pequeñas pepitas), removemos. No volvemos a poner el bol en el microndas. Con esta acción provocamos que el chocolate baje de temperatura, es decir, se atempere. Debe bajar a unos 28 o 29 grados centígrados. Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate obteniendo una textura dura , crujiente y brillante.


Se debe templar bien el chocolate, es decir, reducir la temperatura (una vez fundido) a los grados adecuados, 30 o 31 para el chocolate negro y 28 o 29 para el chocolate blanco y con leche.¿Por qué ? Por que el chocolate para que quede duro, crujiente y brillante debe estar bien TEMPLADO. ¿Para qué ? para crear los cristales necesarios para que el chocolate adquiera la consistencia deseada.

COLOCAR EN LOS MOLDES.
En el mercado existen un sinfin de moldes, de todo tipo, tamaño y formas. En este caso he utilizado un molde para bombones que he comprado en la tienda "Gadgets" de la Illa en Barcelona. Una vez tengamos el chocolate perfectamente templado y fundido tenemos que introducirlo en el molde, asegurándonos de que llegue a todos los rincones .


Una vez esté todo lleno  debemos golpear el molde firmemente varias veces sobre una superficie para que desaparezcan las posibles burbujas, para ello lo sujetaremos con ambas manos. Daremos la vuelta al molde para eliminar el chocolate, solo queremos dejar una película lo bastante gruesa para formar el casquillo del bombón. Con una pequeña espátula retiraremos el chocolate sobrante. Pondremos el molde en la nevera unos 20 minutos a esperar que se enfríe.

RELLENO DEL BOMBÓN.
Primero. Hacer el puré de fresas. Lavamos bien y secamos las fresas. Le quitamos la parte verde y alguna fea que no queramos poner. Las cortamos en trozos y trituramos ayudándonos de un robot. Luego calentamos en el puré a fuego medio unos 5 minutos para que se concentre un poco y elimine el agua. Añadiremos una cucharada sopera de concentrado de fresas. El que utilizo yo es de la casa Home Chef , lo encontrarás en la tienda "Gadgets" , hay una en la Illa de Barcelona. Reservamos.



Segundo. Hacemos la trufa. Ponemos la nata líquida en un cazo , añadimos el puré de fresas y la llevamos a ebullición. Incorporamos el chocolate blanco troceado y removemos hasta que quede bien integrado. Dejamos que se enfrie un poco y ponemos en la nevera para que se acabe de enfriar y cuaje la trufa de fresa.Reservamos.





SELLAR Y DESMOLDAR LOS BOMBONES.
Sacamos los moldes de la nevera y rellenamos con una cuchara pequeña hasta las tres cuartas partes de su capacidad.Dejamos enfriar en la nevera unos 15 minutos como mínimo.


Retiramos de la nevera los moldes , volvemos a fundir chocolate blanco para sellar la parte de abajo de los bombones. Para ello vertimos el chocolate intentando evitar que rebase el molde, si nos sobra lo retiramos con una espátula. Dejamos enfriar en la nevera unos 15 minutos más.


Pasado este tiempo podemos desmoldar el bombón y decorar con algún azúcar de color rojo intenso.
Nota: Es importante, eliminar los bordes y rebabas que puedan quedar y evitar dejar huellas en los bombones.



Buen provecho!