POLLO CON BOGAVANTE


Este delicioso guiso está realizado con pollo y bogavante, lleva un sofrito de cebolla, puerro y tomate . Está aromatizado con canela, pimienta, orégano, tomillo, aurel, Oporto y aguardiente. Al final de la cocción se le ha incorporado una picada de almendras, chocolate negro, ajo y perejil picado.








INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • ·        1 pollo (1 kg, aproximadamente)
  • ·        750 gramos de bogavante (1 grande o dos pequeños)







  • ·        1 cebolla de Figueres
  • ·        1 puerro
  • ·        3 tomates maduros
  • ·        2 dientes de ajo
  • ·        50 mililitros de aguardiente
  • ·        50 mililitros de vino dulce (como Oporto, Moscatell, etc)
  • ·        25 gramos de harina
  • ·        Una ramita de tomillo seco
  • ·        Una hoja de laurel seco
  • ·        Un pellizco de orégano en polvo,
  • ·        Un pellizco de canela en polvo
·        





Para la picada:

  • ·        30 gramos de almendras y/o avellanas y/ nueces
  • ·        25 gramos de chocolate negro en polvo
  • ·        Un diente de ajo , hebras de azafrán
  • ·        Una ramita de perejil fresco picado 
     



     
Para el Caldo de pollo, bogavante y verduras: un litro de agua; carcanada, cuello y demás partes del pollo, media cabeza de bogavante, un puerro, medio calabacín y una zanahoria.

·        Aceite de oliva virgen
·        Un pellizco de pimienta blanca
·        Sal al gusto.




MODO DE ELABORACIÓN

He seguido la receta del famoso cocinero del Restaurante “7 portes “de Barcelona, Josep Lladonosa i Giró. Aunque he sustituido uno de los ingredientes principales como es la langosta por un bogavante.  En realidad, he pensado que con lo caras que son las langostas mejor utilizar un bogavante que es más económico y que le da un sabor muy potente y rico al guiso. El resto de ingredientes y los pasos se ajustan bastante a su receta.

Primero. Preparación del pollo y bogavante. 

Es importante que la calidad del pollo y del bogavante sea media-alta para asegurarnos un buen plato.
Parte el pollo en unos doce trozos.  (Nos lo pueden preparar en la pollería). Reserva la parte de la carcanada y aquellas partes que no desees comer para hacer el caldo. 

Parte el bogavante, para ello deberás separar el cuerpo de la cabeza. Del cuerpo haz tres trozos. De la cabeza separa las pinzas y parte la cabeza por la mitad. Hazlo tal como te enseño en la imagen. con unas pinzas especiales para bogavante o con un cuchillo rompe las pinzas un poco, así será más fácil comer la carne de dentro.





Segundo. Hacemos el caldo

En un litro de agua embotellada o del grifo (depende de cómo sea el agua de tu ciudad) pon el pollo, un puerro, una zanahoria y un trozo de calabacín. Una parte de la cabeza del bogavante sofríela en una sartén con un poco de aceite, cuando veas que cambia de color échalo todo en el caldo.  Deja que reduzca el caldo a fuego bajo-medio unos 30 minutos. Reserva.





Tercero. Lava y pela los tomates, los despepita y corta en trozos. Pela y pica la cebolla y el puerro. Reserva.





Cuarto. En una cazuela baja y ancha sofríe el bogavante con cuatro cucharadas de aceite de oliva (incluida la otra mitad de la cabeza) hasta que veas que cambia de color, resérvalo en un plato.



En la misma cazuela y con el mismo aceite pon los trozos de pollo. Espolvorea con sal, pimienta y un poco de canela molida.  Cuece a fuego bastante alto hasta que se dore un poco, removiendo de vez en cuando para que el pollo se dore por todos los lados.



Baja la potencia del fuego y añade  la cebolla picada y deja que se haga hasta que esté dorada. En ese momento añade el tomate. Ves removiendo y deja que se vaya sofriendo hasta que se haya absorbido el agua que suelte (aproximadamente 7 minutos).




Espolvorea con harina, remueve; añade el licor y deja que se reduzca con el fuego a media potencia. 





Luego pon la hoja de laurel, tomillo y el orégano en polvo. Añade unos 300 mililitros de caldo . El guiso debe hacer chup-chup durante al menos unos 12 minutos.




Quinto. Haremos la picada.  En un rincón de la cazuela tuesta  el azafrán, luego ponlo en el mortero junto con las almendras, y otros frutos secos, el diente de ajo, un pellizco de sal, el chocolate y el perejil fresco picado. Machácalo bien.







Sexto. Añade los trozos de bogavante y la picada a la cazuela , si es necesario rectifica de sal y pimienta . También añade unas 4 cucharadas del caldo. Deja que todo se cueza durante unos 8 minutos a fuego medio.








Finalizada la cocción sírvelo en una cazuela de barro.






Os dejo el vídeo de la receta.







¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Que buena pareja la tierra y el mar, además de la salsa y la picada buenísima. Aroma y sabor a raudales.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Menudo platazo de fiesta . Nunca he probado esta combinación junta , pero según está hecho y los ingredientes que lleva, ya se de antemano que me gustaría.
    Me llevo la receta. Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mj!! Curiosa receta la que nos traes, un mar y montaña muy original. Nunca se me hubiera ocurrido hacer un pollo con bogavante. Buena idea lo de sustituir la langosta, si ya me parece caro el bogavante, ja, ja, ni te cuento con la langosta. Pero merece la pena hacer el esfuerzo para elaborar esta estupenda receta, tiene que estar increíble. Muchísimas gracias por la idea, es fantástica y tiene que quedar para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. MJ, el pollo con gambas lo conozco pero con bogavante ya es de palabras mayores.
    Este plato es una verdadera exquisitez ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he comido esta combinacion de sabores junta , me gusta la idea besitos

    ResponderEliminar
  6. Mj vaya plato de fiesta que has preparado, por más que intento imaginar su sabor, no me hago a la idea, y es que nunca he comido bogavante ni langosta, bueno sé que es sabor a marisco, eso sí, pero claro combinado con pollo tiene que ser espectacular, tampoco suelo combinar carne y marisco o pescado en mi cocina, más por falta de costumbre que porque no me guste, eso es imposible, soy de buen comer y si me pones esta pedazo de cazuela por delante, no puedo menos que, primero, tocarte las palmas, y segundo comer hasta ver el fondo para rebañar esa salsita que tiene que estar para perder el sentío, Jajajaja...
    Ya imagino tu menú navideño y se me hace la boca agua, ¡qué bueno todo, por favor!
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo que yo llamo, un mar y montaña de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Wowww espectacular sin duda. Q maravilla de receta 💕💕💕

    ResponderEliminar
  9. Madre del amor hermoso, ¡qué plato más rico! No recuerdo en estos momentos haber comido pollo con bogavante. Una combinación muy interesante y unos ingredientes bien ricos. Vamos, que encantada me ofrezco como catadora. Seguro que estaba buenísimo.
    Feliz Navidad, que pases unas fiestas estupendas y que tengas un venturoso 2020.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  10. LA mezcla de sabores me parece interesantisima que rica!!besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, nunca hubiera imaginado esta combinación, me ha encantado dicho sea por delante, seguro que es la delica y el plato estella de tu mesa de navidad. Un beso muy grande y Feliz Navidad, de corazón.

    ResponderEliminar
  12. Una receta espectacular, que buena combinación de sabores, mar y tierra, no me puede gustar más. Te ha quedado un plato espectacular.

    Un abrazo muy fuerte, que pases unas estupendas fiestas, feliz Navidad. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Un plato lleno de contrastes pero que tiene que estar delicioso. Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Solo con la introducción que haces de las receta ya se me hace la boca agua, y eso que confieso que nunca he probado esta combinación, pero imagino que es un guiso tremendamente rico

    Te deseo unas Felices Fiestas, que estos días los disfrutes junto a la mesa con todos tus seres queridos

    Abrazos fuertes!!

    ResponderEliminar
  15. Este plato es un auténtico lujo... Una combinación que me ha encantado! Besos querida mj

    ResponderEliminar
  16. Un rico plato de lujo, te deseo un Feliz 2020 besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES