MONTADITO DE GAZPACHO GELÉE

Este bocadito de gazpacho gelée está hecho poniendo  gelatina en el gazpacho para que adquiera consistencia. Sujetando el mismo lleva un poco de pan y coronándolo jamón ibérico.










INGREDIENTES

(Salen 12 montaditos, aproximadamente)

  • 300 mililitros de gazpacho
  • 3 o 4 hojas de gelatina



Para decorar

  • 100 gramos de jamón ibérico picadito
  • un poco de perejil fresco


El gazpacho lleva como ingredientes básicos: el tomate , algunas hortalizas y el aceite de oliva. Su textura es líquida, más o menos espesa. Pero si le añadimos la "gelatina", obtenemos el gazpacho gelée, con una textura totalmente diferente al típico gazpacho aunque con el mismo sabor. Es muy fácil y el resultado es muy vistoso.




MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Puedes hacer tú mismo el gazpacho ,o si lo prefieres, comprar uno de calidad. Si optas por hacerlo , te dejo la receta. RECETA AQUÍ.




Segundo. Coloca el gazpacho en un recipiente , lo más liso posible,  rellénalo , intentando conseguir que el líquido haga 1,5 centímetros altura. Reserva.





Tercero. Preparación de la gelatina o "cola de pescado". 

Pon tres o cuatro hojas de gelatina en un bol con agua fría para hidratarla, unos 5 minutos. Cuando esté , escurre cogiéndola con la mano. La pones en un vaso y la introduces en el microondas unos segundos hasta que esté líquida. 

Tienes que echarla al momento en el recipiente del gazpacho e ir removiendo a medida que la vas tirando , intentando repartirla por todas partes. 

Remueve un poco más y la dejas reposar , al menos 3 horas en la nevera, para que cuaje. 

Pon el recipiente lo más recto posible, si está inclinado se cuajara así, y eso no nos interesa.

La gelatina en hojas es inodora e incolora ,por lo que no modifica el sabor ni el color del gazpacho.




Nota: Para preparar gelées la proporción de gelatina suele ser: por cada 100 mililitros de gazpacho 1 hoja de gelatina. Más una de regalo.


Cuatro. Montaje del montadito. 

Se puede utilizar cualquier tipo de pan de molde,  normal o con cereales,  En este caso he utilizado un pan de cereales oscuro para dar un poco de color. Con un vasito pequeño cortaremos algunas bases de pan .

Cuando esté cuajado el gazpacho, con el mismo vaso que hemos cortado el pan cortaremos el gazpacho gelée. La operación requiere de mucho cuidado para evitar que se rompa. Es mejor ayudarnos de un cuchillo para desmoldar el gazpacho.

Encima del pan colocaremos el disco de gazpacho. 




Fijaros¡¡¡¡¡, el grosor del gazpacho gelée no debe ser muy grande.

Para adornar pondremos trocitos de jamón ibérico y un poco de perejil.



Es un montadito muy original!!

¡¡¡Buen provecho!!!





Comentarios

  1. Me encanta tu receta! Soy muy fan de las gelatinas, los gelée... me gusta hacerlas con frutas y utilizarlos en platos salados. Con gazpacho no me había dado por hacerlo y tengo claro que tengo que probarlo un día de estos, porque tu montadito me parece muy original

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre del amor hermoso, hija mía, pero qué plato más rico has preparado! Seguro que estaba para chuparse los dedos. La presentación, un 10.

    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Wuauu que maravilla!!
    Es un aperitivo perfecto para el verano.
    Yo tengo unos moldes de silicona que de media esfera y creo que ahí quedarán perfectos para presentarlos.
    Gracias por la idea ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sabes MJ que soy una entusiasta de tus recetas, te sigo por que hay platos que siempre me sorprenden por tus ideas, preparaciones y presentaciones. Como este montadito de gazpacho. ¡Espectacular!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Por favor que rico , buenisimo y original besitos

    ResponderEliminar
  6. Esta presentación es una pasada, una vez lo hice así pero en forma de bombones, usando una cubitera como molde. Me gusta tu versión sobre pan!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me parece una maravilla esta receta, que Montadito más original, queda bonito, entra por la vista, y tiene que estar buenísimo. Me ha gustado mucho, es perfecto para un aperitivo o para una cena entre amigos, seguro que te hacen la ola. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mj!!, que deliciosa idea y bella presentación, muchas veces sorprendernos con propuestas que no son comunes y texturas nuevas siempre trae un aire novedoso y fresco, tu propuesta me parece bella, deliciosa, provocativa, un montadito de lujo.
    Besos bonita

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Mj, nunca dejarás de sorprenderme, cómo con algo tan sencillo, has montado un aperitivo delicioso. Bueno reconozco que siendo andaluza, el gazpacho en casa, es el pan nuestro de cada día, lo hago incluso en invierno.
    Aunque nunca he hecho en casa el gazpacho con gelatina, lo conozco, en eventos queda muy chic, bueno siempre y cuando las temperaturas no sean tan asfixiantes como las de este verano, porque no da tiempo a que llegue al comensal intacto, a menos que se sirva congelado.
    No apostante me ha encantado, y seguro en invierno queda perfecto en alguna mesa especial.
    Besitos, y nos vemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES