JARRETE DE TERNERA GUISADO CON CUSCÚS.
Este jarrete de ternera está guisado con chalotas, zanahoria y tomate. Para aromatizarlo lleva comino, perejil, pimentón rojo , jengibre fresco y ajo. Como acompañamiento lleva cuscús.
INGREDIENTES
(Para 4 personas)
• 700
gramos de jarrete de ternera
• 2 tomates
rojos maduros
• 4 chalotas
• 3
zanahorias
• 2
dientes de ajo
• 1 trocito pequeño de jengibre
• 1 cucharadita de pimentón rojo dulce
• 1 cucharada de perejil seco
• 1
pellizco de comino
• 1 hoja de laurel
• aceite
de oliva virgen
• sal
y pimienta negra
al gusto
• 1 chorrito de coñac (opcional)
• 2 litros de agua mineral
y como acompañamiento 100 gramos de cuscús.
MODO DE ELABORACIÓN
Primero.
PREPARA LAS VERDURAS.
Pela
, lava y corta en rodajas las zanahorias. Pela las chalotas. Pela y pica el jengibre y el ajo. Lava y ralla
el tomate. Reserva.
Segundo. SOFRIE LA CARNE.
Limpia de pieles y grasa el trozo de carne y corta en trozos de 3cm x 3 cm. En una cazuela pon el aceite de oliva ( 3 cucharadas soperas). Y dora la carne unos minutos a fuego fuerte. Retira con una espátula.
En la misma cazuela añade un poco más de aceite si fuera necesario. Incorpora el jengibre y el ajo. Sofríe un par de minutos. Añade las chalotas y sofríe un par de minutos más.
Tercero. GUISA LA CARNE.
Incorpora la carne, las zanahorias, la sal y la pimienta negra. Echa el comino, el pimentón dulce y un pellizco de perejil seco. Remueve bien.
Pon un chorrito de coñac y deja que se evapore, ves removiendo. Pasados unos minutos añade el tomate rallado y deja que se haga todo junto unos 5 minutos.
Luego, pon el
agua
hasta cubrir la carne. Deja
que cueza todo una hora y media , o
hasta que veas que la carne está tierna . Si ves que te quedas sin agua , ves
añadiendo un poco .
Cuarto.
CUECE EL CUSCÚS.
Unos 5 minutos
antes de comer pon en un cazo un dedo de agua o caldo. Cuando esté hirviendo
apaga el fuego y echa el cuscús, tapa y deja que se cueza solo.
Quinto. SIRVE EL PLATO.
Presenta el plato con el guiso de ternera caldosito y
añade un par de cucharadas soperas de cuscús. Aprovecha el caldo del guiso para mezclar con
la pasta.
¡¡Hola M.J!! Me puedo imaginar lo rico que ha quedado este guiso hecho en la cocotte, así a fuego lento y haciéndose con todos sus jugos, una delicia. Y además, le has dado un toque diferente acompañándolo con el cuscús, nunca he comido el guiso de ternera así. Y has elegido muy bien la carne, con el jarrete, una carne que te ha tenido que quedar tiernísima. Besitos.
ResponderEliminarHola , así es como se hacen los buenos guisos , al chup chup , con todo el cariño y los sentidos puestos en él .
ResponderEliminarEl resultado, un platazo para disfrutar mucho .
Me encanta !
Un abrazo .
Bego de Acordes Culinarios
Buenas noches, MJ. No le falta de nada a tu guiso pero creo que no pararía de mojar pan. Es de los de toda la vida, cocinado a fuego lento y con ingredientes de calidad. No puedo hacer otra cosa, que invitarme a comer.
ResponderEliminarBesets.
El jarrete de ternera es una carne buenísima que cocinada en guiso con todos esos ingredientes, está para revivir a un muerto. Yo lo preparo con patatas, pero muy buena idea acompañarlo con cuscús.
ResponderEliminarBss
Buenos días Mj, me gusta muchísimo como te ha quedado este guiso, yo también suelo cocinar el jarrete de ternera de manera similar, aunque sin ese toque de jengibre, solo con toques de tomillo que es más nuestro, pero me gustaría porque lo utilizo también.
ResponderEliminarEstofar la carne a fuego lento en la cocotte es un acierto, yo hace años lo vengo haciendo, aunque sea más lento, pero solo echo mano de la olla a presión, si no me queda más remedio, que tampoco queda mal, si al final le damos una redacción, pero como queda cocinada a su amor, como decía mi madre, ni punto de comparación.
El couscous es un as en la msnga, yo lo utilizo cada vez con más frecuencia.
Besos.
Otro guiso que me comería encantado de la vida, miro la carne en el plato y empiezo a salivar como si no hubiese un mañana, por cierto, nunca he comido el jarrete acompañado de cuscús, me ha gustado mucho la idea
ResponderEliminarAbrazos
Hola Mj. Este guiso hecho a fuego lento,con esos ingredientes y ese cariño está para no parar de mojar pan..una tentación 😉
ResponderEliminarBesinos
Nada como un buen guisado, este se ve estupendo y los de ternera son mis favoritos!
ResponderEliminarBesos
Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminar¡Hola, MJ! Esta propuesta, aparte de estar muy bien cocinada, me encanta la carne de morcillo o jarrete, y la guarnición de cuscús que lleva. Para matrícula.
ResponderEliminarFeliz semana. Bstes.
Mi queridísima amiga, otro rico plato para el recetario de sirio... o para darse un buen homenaje también! Besos, querida MJ
ResponderEliminarHola Mª José. Una receta de las que se disfrutan porque tal y como la has preparado ya se ve lo deliciosa que tiene que estar esta carne.
ResponderEliminarSuelo utilizar bastante el cuscús, aunque más como plato principal. Acompañando a este plato es ideal.
Dado que no dispongo de mucho tiempo para la cocina, siempre que preparo algún guiso de carne suelo utilizar la olla rápida. No me puedo permitir cocinar a fuego lento 😂😂, ya me gustaría.
Un abrazo.
Tiene una pintaza estupenda. Lo del cus-cus me parece original como acompañamiento, yo siempre opto por otras opciones, pero a mi hija la pequeña le encanta. Lo probaré así.
ResponderEliminarBesos. Lola