sábado, 26 de marzo de 2016

CASITAS DE CHOCOLATE DE COLORES.


La Mona de Pascua ha ido evolucionando con el paso de los años, actualmente en las mejores pastelerías de Cataluña se esmeran en ejecutar con chocolate figuras y muñecos de todos los tamaños y formas. Esta vez he querido introducir el chocolate de colores en las típicas casitas de chocolate.









INGREDIENTES
  • 1 molde de plástico
  • 500 gramos de chocolate negro Nestlé Fondant
  • 250 gramos de chocolate blanco Nestlé fondant
  • colorante de varios colores para chocolate.








MODO DE ELABORACIÓN

En otra entrada explico cómo hacer casitas de chocolate de un solo color , el negro. Esta vez he querido jugar con el chocolate de colores. Es muy fácil conseguirlo, sólo tienes que añadir colorante especial al chocolate blanco. Te sorprenderás lo fácil que es hacerlo y lo resultón que queda.
 
En cuanto a los moldes y colorantes los he comprado en una tienda que venden artículos de pastelería y cocina que hay en la Illa ( Barcelona) , pero también los encontrareis en tiendas especializadas. Os recomiendo comprarlos en las fechas previas al lunes de Pascua que es cuando hay más surtido.


Primero. Deshacer el chocolate blanco.
Para ello pondremos el chocolate ( 2/3 partes del que vayamos a utilizar)en un cazo al baño María. Lo iremos deshaciendo removiendo con una cuchara metálica. De vez en cuando retiraremos del baño , removeremos y lo volveremos a colocar. Para deshacerlo se debe alcanzar la temperatura de 45 a 50 grados centígrados.





Segundo . Atemperar el chocolate. Significa conseguir la temperatura idónea para que el chocolate reconstruya los cristales de manteca que son los que le dan esa consistencia brillante, dura y crujiente.

Por lo tanto, una vez hemos fundido el chocolate a una temperatura de como máximo 50 grados centígrados, tendremos que añadir el tercio de chocolate restante ( en pepitas o trozos ) en el cazo y remover junto con el deshecho. Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate al tiempo que se va enfriando. La temperatura que se debe alcanzar ahora es la de 30 a 31 º C si es chocolate negro y 28 o 29 si es chocolate con leche o chocolate blanco.









Tercero. Tintar el chocolate blanco con colorante especial para chocolate.  Repartir el chocolate en tres tacitas . Con un palillo cogeremos un poco de colorante de diferentes tonos y lo iremos mezclando en cada una de las tazas. Pondremos más o menos en función de la intensidad que queramos del color. En esta receta he puesto colorante verde-azul, amarillo y rojo .



Cuarto. Rellenaremos con cuidado los moldes con chocolate de colores. Escoge el color que quieras para la forma que quieras. También nos podemos ayudar de un pincel para llegar a todos los rincones, de una jeringuilla para los bordes o florecitas pequeñas o incluso con el dedo.


Pero lo más importante que tenemos que hacer es coger el molde con las manos y dar golpes encima de la mesa. Así conseguiremos que se reparta mejor el chocolate por todas las cavidades y rincones y eliminaremos las burbujas que puedan producirse. ( Cada burbuja es un pequeño agujero dentro del chocolate).Intentaremos eliminar el chocolate sobrante y dejaremos que se enfríe. ( Más o menos una media hora)
  
Quinto. Deshacer y temperar el chocolate negro siguiendo los mismos pasos que en los párrafos anteriores. Una vez atemperado deberemos rellenar la casita , echando el chocolate negro encima del chocolate de colores.







Nota: Esta operación debe hacerse con esmero, evitando dejar zonas sin chocolate y procurando que los bordes queden bien untados. También daremos unos golpecitos sobre la mesa  sujetando el molde con las dos manos para eliminar las posibles burbujas.





Sexto. Con mucha paciencia debemos dejar que se enfríe el chocolate. Más o menos entre 30 y 45 minutos. No ponerlo en la nevera, perdería el brillo.  Déjalos boca abajo, cuando ya estén ellos solos se desprenderán del molde. Con un cuchillo afiliado deberás pulir y eliminar todos los rebordes sobrantes.
Séptimo. Cuando estén todas las piezas desmoldadas tendremos que unirlas para formar la casita. Como cemento casero deshaced chocolate y utilizarlo para unir las partes de la casa. Para realizar esta operación necesitarás un poco de paciencia, tener las manos bien limpias y evitar manosear la casita . Hemos de evitar dejar el mínimo número de huellas .




 Buen provecho!!! Feliz día de la Mona.!!!!




jueves, 24 de marzo de 2016

ARROZ ORIENTAL CON CERDO Y VERDURAS


Este arroz característico de la cocina oriental está muy sabroso, las verduras y el cerdo se saltean en el wok y el arroz hervido se agrega al final.Para condimentar se le añade salsa de soja.


INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 250 gramos de arroz de grano largo
  • 300 gramos de carne magra de cerdo
  • 50 gramos de champiñones cortados en láminas
  • 60 gramos de guisantes
  • 1 zanahoria grande o 2 pequeñas
  • 1 cebolla de Figueras (dulce)
  • 4 o 5 ajos tiernos
  • 2 dientes de ajo chafados
  • 2 tomates
  • 3 o 4  cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • aceite de oliva


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Cocer el arroz.Debemos cocer el arroz con agua hirviendo durante unos 15 minutos, aproximadamente. No debe quedar muy cocido. Lo escurriremos y lavaremos con agua fría. Volveremos a escurrir. Reservaremos.


He utilizado este tipo de arroz de grano largo thailandés, lo he comprado en una tienda donde venden productos coreanos y japoneses. Se llama Hankuk y está en la calle Marqués de Sentmenat núm. 91 de Barcelona.






Segundo. Preparar las verduras. Pelaremos y cortaremos en juliana la cebolla.Lavaremos los champiñones y si no están fileteados los cortaremos en láminas. Lavaremos, pelaremos y cortaremos en trozos pequeños los tomates ,pelaremos y trocearemos la zanahoria en cuadraditos, y pelaremos y cortaremos los ajos tiernos en rodajas. 




Por último , limpiaremos de hueso y grasa la carne, cortaremos en trozos de 3 x 2 cm , aproximadamente.



Nota: Se puede utilizar cualquier tipo de carne de cerdo, solomillo o la parte magra. 

Tercero. Saltear las verduras y la carne. Pondremos a calentar un wok al fuego. Luego añadiremos el aceite de oliva ( tres cucharadas). Incorporaremos la cebolla y la carne y la salteamos durante unos 4 minutos. Ojo! debemos ir removiendo constantemente los alimentos, os aconsejo con una espátula de madera.


Nota: El wok es una sartén redonda con el fondo abombado utilizada en la cocina oriental.Se puede encontrar en cualquier tienda donde venden artilugios de cocina. 

Incorporamos la zanahoria y los ajos tiernos, removemos durante cuatro minutos más.



Añadimos los ajos chafados y los champiñones y salteamos dos minutos más.



Agregamos la salsa de soja y el azúcar moreno y salteamos 2 minutos más.


Nota: Hay diferentes tipos de soja, yo siempre utilizo la que suelen vender en los supermercados .



Añadimos el tomate troceado y los guisantes, rehogamos 2 minutos más. Luego mezclamos con el arroz y rehogamos todo junto dos minutos. Ya estará listo.

Nota: Los guisantes los he comprados congelados y los he añadido semi-descongelados y crudos.




Buen provecho!!





domingo, 20 de marzo de 2016

POLLO CON SANFAINA


Unos muslos de pollo bien doraditos a los que se le añaden verduras como pimientos, calabacín y se aromatiza con laurel, tomillo y pimienta son todo un lujo. No te olvides de acompañarlos con un pan recién hecho y el éxito lo tendrás garantizado en la mesa. Esta receta es típica catalana . La he seguido del libro del cocinero José Andrés.



INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • 4 contra-muslos de pollo
  • 1 cebolla de Figueras
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 calabacín
  • 3 dientes de ajo
  • 8 tomates cherry maduros
  • tres cucharadas soperas de tomate natural triturado ( de bote)
  • sal y pimienta negra al gusto
  • aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • una hoja de laurel
  • unas ramitas de tomillo




















MODO DE ELABORACIÓN
(Para 4 personas)


Primero. Limpiar y eliminar la grasa y cortar en trozos los contra-muslos de pollo.En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los trozos de pollo . Los doraremos , para ello deberemos freírlos por tandas, si ponemos todos los trozos juntos y la paella y el fuego no es lo suficiente potente se cocerán en lugar de dorarse. Cuando estén bien dorados los reservaremos.









Segundo: Lavaremos, pelaremos y trocearemos las verduras. La cebolla troceada, los pimientos verdes en trozos de ( 3x 2 cm ) y el calabacín en cuadraditos de 2x2 cm.Reservaremos.



Tercero, En la misma sartén donde hemos frito el pollo y en el mismo aceite añadiremos los tres dientes de ajo que previamente hemos machacado con un cuchillo. Dejaremos que se doren ( unos 2 minutos). Luego añadiremos la cebolla troceada y la rehogaremos unos 6 minutos , aproximadamente.
 






Después añadiremos los dos pimientos (verde y rojo) y los rehogaremos durante 5 minutos. Luego incorporaremos el calabacín y rehogaremos 5 minutos más.


Nota: Esta sanfaina no lleva berenjena, pero si queréis la podéis añadir. El momento adecuado sería después del calabacín y añadir pelada y cortada a trozos de 1,5 x 1,5 cm . Dejaremos que se rehogue unos 5 minutos más.






Cuarto. Añadiremos al sofrito los tomates cherry lavados y cortados en dos trozos, también incorporaremos el tomate natural triturado. Lo rehogaremos durante unos 8 minutos más. Nota: a medida que se vaya friendo el tomate se irán desprendiendo las pieles de los tomates cherry que deberás ir eliminando.









Quinto.En la misma cazuela pondremos el pollo que hemos reservado y echaremos la hoja de laurel, las ramitas de tomillo y dejaremos que se haga todo junto unos 15 minutos más.






Buen provecho!!

miércoles, 16 de marzo de 2016

KOKOTXAS DE BACALAO GUISADAS CON SOFRITO DE PIMIENTO VERDE Y CEBOLLA


Las cocochas (kokotxas) de bacalao son exquisitas , cocinadas con cebolla, pimiento verde, pimiento choricero, ajo y aceite son un plato sencillo y a la vez imponente.



INGREDIENTES

(Para 2 personas)

  • 300 gramos de kokotxas de bacalao
  • 1 cebolla de Figueras
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo choricero (seco)
  • 2 dientes de ajo
  • un trocito de guindilla
  • aceite, sal
  • perejil


MODO DE ELABORACIÓN

Esta receta la he sacado de una de Karlos Arguiñano. Es muy fácil de preparar y es una auténtica exquisitez digna de ser consumida en Semana santa. 

Primero. Para desalar las kokotxas. Las ponemos en remojo durante 24 horas . Le cambiamos el agua tres veces. Las kokotxas (la parte de la barbilla del bacalao) las he comprado en salazón por lo que he tenido que eliminar la sal. No suelen encontrarse en cualquier supermercado, salvo cuando es época de semana santa o en centros especializados de venta de pescados en salazón.





Segundo. Poner en remojo el pimiento choricero. En un recipiente con agua tibia pondremos a remojar el pimiento rojo choricero. Al menos 20 minutos. Luego lo abriremos, eliminaremos las pepitas y con un cuchillo afiliado iremos sacando la carne que reservaremos.




Tercero.Pelaremos, lavaremos y cortaremos la cebolla y el pimiento verde. Ambos los cortaremos en juliana. En una sarten con aceite de oliva pondremos la verdura y la pocharemos durante unos 15 minutos. Deberemos ir removiendo de vez en cuando. Cuando ya esté añadiremos la carne del pimiento choricero , removeremos y reservaremos.







Cuarto. Pelaremos y cortaremos en trozos medianos los ajos. Junto con un trozo de guindilla los pondremos en una sartén con unas 10 cucharadas de aceite de oliva . Removeremos durante un minuto , más o menos, añadiremos las kokotxas y dejaremos que se hagan durante unos 4 minutos. Luego retiraremos las kokotxas y pondremos el aceite en un vaso. Volvemos a incorporar las kokotxas a la paella y pondremos un poco del aceite que hemos retirado. 

Nota: la guindilla es mejor que cada cocinero ponga al gusto la que considere necesario. 





A medida que se van haciendo iremos moviendo la paella , incorporaremos en varias tandas el aceite que hemos retirado e iremos removiendo. Poco a poco se soltará la gelatina de las kokotxas .





Quinto. Incorporamos a la paella las verduras rehogadas.



Y ya podemos servir . Han quedado extraordinarias.



Buen provecho!!