CASITAS DE CHOCOLATE PARA LA MONA DE PASCUA
Estas casas de chocolate negro suelen ser una auténtica maravilla para los más pequeños. Son visualmente bonitas y están deliciosas.
Los escaparates de las pastelerías durante la Pascua suelen estar repletos de las tradicionales Monas de Pascua . Cada vez suelen ganar la partida las elaboradas exclusivamente con chocolate. ¿Quieres aprender a hacer una casita de chocolate? Te lo enseño.
INGREDIENTES.
- 500 gramos de chocolate negro de cobertura, aprox
- un molde en forma de casa.
- termómetro de cocina
- pincel de repostería
MODO DE ELABORACIÓN.
En esta entrada os enseñaré como hacer casitas de chocolate negro con molde. Os aconsejo empezar haciéndolas sólo de chocolate negro, es más fácil, los chocolates con leche, blancos o de colores requieren de más pericia para que os quede bien . Pero si ya os habéis lanzado en este mundo del chocolate y estáis animados os dejo el enlace de cómo hacer casitas de chocolate de colores.
Primero. Fundir el chocolate.
Es muy importante cómo fundimos el chocolate, si cometéis algún error os quedará sin brillo y muy feo. Existen varias técnicas, esta vez utilizaremos el microondas.
Para fundir el chocolate deberemos ponerlo en un bol de porcelana o cristal al microondas 30 segundos. Después , removemos con una cuchara y volvemos a ponerlo 30 segundos más. Repetimos la operación hasta que esté totalmente fundido. Es importante que el chocolate no sobrepase la temperatura de 50 grados centígrados.
Segundo. Templado o atemperado del chocolate.
Existen diferentes técnicas para reducir la temperatura del chocolate. En esta ocasión os explicaré la que me enseñó nuestra profesora en el curso sobre chocolate impartido en las aulas de Sole Graells.
Cuando esté completamente fundido el chocolate , echamos en el mármol de la cocina las dos terceras partes del chocolate. Nos ayudaremos de una espátula para ir removiendo el chocolate sobre el mármol.
Consejo: Si no tenemos mármol podemos extender el chocolate en una bandeja metálica un poco grande como hice yo.
De esta manera conseguiremos que baje de temperatura al contactar con el mármol frío. Cuando se alcance la temperatura de 27 o 28 grados centígrados recogeremos con la espátula el chocolate que hemos repartido por el mármol y lo colocaremos en el bol donde hemos guardado la tercera parte del chocolate fundido. Removeremos bien mezclando ambos chocolates. El chocolate deberá alcanzar la temperatura de 30 o 31 grados para poder trabajar con él.
Nota: Necesitaremos de un termómetro para medir bien las temperaturas.
Tercero. Rellenamos los moldes.
Una vez templado el chocolate rellenaremos los moldes de la casita con mucho esmero , no podemos dejarnos ningún rincón, para ello nos podemos ayudar de un pincel para llegar a todos los rincones. La capa de chocolate debe ser lo suficientemente ancha para evitar que luego se nos rompa. Si lo hacéis por primera vez os aconsejo que sea un poco más gruesa , así evitareis la rotura.
Una vez has rellenado el molde le damos la vuelta para eliminar el chocolate sobrante.
Pero lo más importante que tenemos que hacer es coger el molde con las manos y dar golpes encima de la mesa. Así conseguiremos que se reparta mejor el chocolate por todas las cavidades y rincones y se eliminen las burbujas que luego producen unos feos agujeros.
Cuarto. Debemos dejar que cuaje el chocolate, para ello pondremos el molde en la nevera , unos 15 minutos bastará, todo será en función del tamaño del mismo. A veces ayuda ponerlo en el congelador unos 5 minutos.
Para desmoldar solo tenéis que dar la vuelta al molde y con un pequeño golpe ( a veces no es necesario) cae la figura ya formada. Si esto no pasa es que todavía no está bien cuajada o que habéis atemperado mal el chocolate. Tendréis que volver a fundir y repetir la operación.
Quinto. Cuando estén todas las piezas desmoldadas tendremos que unirlas para formar la casita. Como cemento casero he deshecho chocolate y lo he utilizado para unir las partes de la casa. Para realizar esta operación necesitarás un poco de paciencia, tener las manos bien limpias y evitar manosear la casita . Hemos de evitar dejar el mínimo número de huellas en ella.
Sexto. Hay muchos moldes de diferentes tipos y formas para hacer casas. Los de casita normalmente son de plástico. Estos los he comprado en una tienda que venden artículos de pastelería y cocina que hay en la Illa ( Barcelona) , pero también los encontrareis en tiendas especializadas. Os recomiendo comprarlos en las fechas previas al lunes de Pascua que es cuando hay más surtido, al igual que los pollitos y plumeros.
La casita la puedes colocar encima de un bizcocho y decorar con plumeros o pollitos.
Feliz día de la Mona.!!!!
Han quedado muy bonitas. Intentare hacerlas. Felicidades! ! Tu blogspot esta muy bien. Antonio.
ResponderEliminarEstupenda mona y felicidades por lo bien explicada que está. Nuria
ResponderEliminarGracias Nuria,un beso.
ResponderEliminarHan quedado preciosas las casetas. Felicidades
ResponderEliminarTe han quedado preciosas, besos
ResponderEliminarGracias, mis sobrinos todavía están alucinando.
EliminarMuy bonita!! Donde puedo comprar ese molde de cositas??
ResponderEliminarHola guapa, si vives en Barcelona en la Illa Diagonal, en la tienda "Gadgets" tienen muchos moldes, sobre todo en las fechas cercanas al dia de la Mona de Pascua. En la calle Aragón existe otra tienda Gadgets.
EliminarMe has dejado con la boca abierta Bravo por ti.
ResponderEliminar