BOQUERONES EN VINAGRE Y MACERADOS EN ACEITE DE OLIVA

Los boquerones macerados en vinagre y aliñados con un buen aceite de oliva ya no necesitan nada más. 










INGREDIENTES

  • 400 gramos de boquerones frescos
  • vinagre blanco
  • aceite de oliva virgen 
  • dos hojas de laurel
  • orégano
  • dos o tres dientes de ajo
  • perejil 






MODO DE ELABORACIÓN

El boquerón es uno de los pescados azules más consumidos, puede tomarse frito, rebozado, en salazón ( anchovas) , en vinagre, etc.  En esta entrada os lo presento macerado en vinagre y en aceite de oliva. Como tapa es excelente o como acompañamiento de una ensalada. Ahora en abril y hasta junio es la mejor temporada de pesca del boquerón. Su consumo es rico en vitamina A y D y en magnesio y yodo.

Es muy fácil hacer los boquerones en vinagre, no se necesita pericia de ningún tipo, solo paciencia para limpiar el boquerón y tener en cuenta que debes prepararlos con algunos días de antelación del día que quieras consumirlos.

Se deben separar los lomos de boquerón, ayudándonos de unas tijeras o con los dedos de la mano. Quitaremos la cabeza y la barriga .




Lo limpiaremos bien con agua y secaremos. Los lomos limpios y separados del boquerón los iremos colocando en un “tupper” en capas, les iremos echando un poquito de sal y cubriendo con vinagre de vino blanco.  Iremos formando capas y cubriendo con sal y vinagre. Cerraremos herméticamente el "tupper" . Lo pondremos en la nevera unas 24 horas ( hasta que veáis que han blanqueado totalmente) .





Pasado ese tiempo y para evitar coger la enfermedad denominada “anisaki” debemos congelar los boquerones al menos 24 horas en el congelador.

descongelados los boquerones los pasamos a un recipiente nuevo y añadimos sólo una tercera parte del vinagre (se tira el restante) que lo mezclaremos con aceite de oliva virgen hasta cubrir los boquerones. Añadiremos unas hojas de laurel , un poco de orégano en polvo y dos o tres dientes de ajo cortados en trozos  y si se quiere perejil. Dejaremos macerándose los boquerones en aceite unas dos o tres horas. 





Es una receta muy básica y que admite múltiples aplicaciones culinarias. Con esta receta como base puedes hacer cualquiera de las tres sugerencias que te dejo a continuación. Deseo que te gusten.


SUGERENCIAS.

Te dejo 3 atractivas sugerencias, si quieres ver la receta solo tienes que tocar las letras azules , son el enlace que te lleva al paso a paso. 


Estos boquerones están macerados en vinagre y luego en aceite de oliva virgen arbequina. Para conseguir un sabor explosivo le hemos añadido unas gotas de leche de coco, hojas de menta y ralladura de piel de lima.




Estas cocas de masa de pizza están decoradas con cebolla, tomatitos cherry horneados y boquerón marinado. Son un bocado tentador que puedes servir en un buffet frío.



Esta vez os traigo una ensalada de espinacas y boquerones marinados con frutos rojos : frambuesas, arándanos, uva roja y fresas. Es una receta refrescante y muy apetitosa que la he tomado prestada del cocinero Isma Prados, aunque he modificado alguna cosa.





¡¡¡Buen provecho!!!








Comentarios

  1. He estado buscando recetas en internet y esta es la que más me ha gustado. Muy bien explicado¡¡¡¡¡ gracias, la haré. Carmen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA

RECETAS MAS POPULARES