MACARRONES CON GAMBAS.

Estos macarrones al estilo marinero llevan un buen sofrito y gamba fresca roja. están deliciosos.



INGREDIENTES

(Para cuatro personas)

  • 600 gramos de macarrones
  • 400 gramos de gamba fresca roja
  • 1 sepia fresca
  • 4 tomates rojos maduros
  • 1 cebolla 
  • aceite de oliva, sal
  • perejil picado
  • pimienta verde
  • unas hebras de azafrán
  • un pellizco de colorante alimenticio (opcional)
  • un chorrito de coñac (5 decilitros)


Para el caldo

  • 400 gramos de cabeza de rape
  • 200 gramos de cangrejos de río (opcional)
  • restos de sepia (salsa, las aletas, etc)
  • 1/2 puerro o cebolla
  • 1 zanahoria
  • 2 litros de agua mineral




Los macarrones con gambas es un plato con acento marinero, que apetece como plato único acompañado de una ensalada en la época veraniega. El plato que os presento hoy, es todo un acierto, lo probé en un restaurante de la Barceloneta (Barcelona) y me sorprendió su sencillez. Está muy bueno.


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Lavar y preparar las gambas y el pescado. 

Lavaremos las gambas y les cortaremos los bigotes. Lavaremos la sepia y reservaremos la salsa. Separaremos las partes de la sepia como las aletas, patas y salsa del resto . Lavaremos la cabeza de rape y cortaremos en trozos ( en la pescadería te suelen cortar la cabeza en varios trozos) , lavaremos los cangrejos.

Nota: Es importante que las gambas y la sepia estén frescas, el plato cambia mucho si se utiliza un producto congelado. 


Segundo. Sofreír el marisco y pescado.

En una paella de las de aluminio forjado se pone aceite de oliva virgen, se fríen las gambas rojas, se reservan. No se deben freír en exceso, sólo unos minutos 2 o 3 (en función del tamaño).



En esta misma paella se sofríe la sepia bien limpia y cortada a trocitos de 2 por 2 centímetros, hasta que esté dorada, más o menos unos 6 minutos. Reservaremos.



Las aletas , la salsa y el resto de partes de la sepia que no queramos poner en los macarrones , después de freírlas en una sartén diferente, las reservaremos para añadirlas al caldo. En la imagen vemos el color marrón de la salsa de la sepia al freírse. Deben freírse unos 5 minutos, más o menos.


También freiremos la cabeza de rape y los cangrejos de río. Primero, pondremos la cabeza de rape unos 2 minutos, luego los cangrejos, y cuando cambien de color y pasen del marrón al rojo colar ya se pueden retirar y añadir al caldo.




Segundo. Haremos el caldo .

Pondremos en un cazo el agua mineral , le echaremos la cabeza de rape, los trozos de restos de sepia, medio puerro o cebolla y la zanahoria peladas y enteras. Lo pondremos a hervir unos 15 minutos. Este caldo será el que luego añadiremos a los macarrones. 


Nota: si en tu ciudad el agua del grifo es buena , puedes ponerla en lugar del agua mineral.

Tercero. El sofrito

En la paella donde hemos estado haciendo la sepia , le añadiremos una cebolla bien picadita , dejaremos que se sofría junto con la sepia hasta que quede dorada, evitando que se nos queme. Debemos emplear unos 10 minutos aproximadamente , a fuego medio-bajo.



Luego rallaremos el tomate y se lo añadiremos al sofrito. Echaremos sal y pimienta verde al gusto. En un lado de la paella ,sofreiremos unas hebras de azafrán y removeremos todo junto con el sofrito. Añadiremos perejil picado. Pondremos el chorrito de coñac y dejaremos reducir. Se tiene que freír el tomate al menos unos 10 minutos , hasta que se haya evaporado todo el coñac y el agua del tomate, debe quedar como en la imagen.





Cuarto. Añadiremos los macarrones.

Cuando el sofrito esté finalizado le echaremos los macarrones , los rehogaremos junto con el sofrito durante unos cuatro minutos.



Quinto. Añadiremos el caldo.

Por último, añadiremos el caldo bastante caliente que se ha ido haciendo mientras hemos hecho el sofrito. Lo verteremos sobre los macarrones , previamente colado, removeremos , dejaremos cocer todo unos 10 minutos. Echaremos las gambas rojas , sólo unos dos minutos (para que impregnen el caldo con su sabor) , las retiraremos para evitar que se hagan demasiado. Reservaremos. 



Nota: Si queremos potenciar más el sabor a gambas , cogeremos dos o tres cabezas de gamba ya fritas y en un mortero echaremos un poco de agua mineral caliente ,las aplastaremos con el mortero para extraer todo el jugo de las cabezas. Luego colaremos y lo incorporaremos al guiso. (Solo el jugo , no las cabezas chafadas).


Sexto. Finalizada la cocción añadiremos perejil picado por encima. 


Podemos hacer este plato más o menos caldos. Esto va a gusto del comensal o cocinero. En esta ocasión he preferido no hacerlo muy caldoso.




Si os apetece.... os sirvo un plato.





¡¡Buen provecho!!




Comentarios

  1. hola!! menudos macarrones marineros para disfrutar de lo lindo, me han encantado. Me quedo esta receta porque yo también lo quiero probar, un beso!! feliz verano ;)

    ResponderEliminar
  2. Unos macarrones marineros bien ricos que nos traes... Me encantan!

    ResponderEliminar
  3. Muy ricos, con gambas no los he comido nunca, me gusta la idea, besos

    ResponderEliminar
  4. Sencillo pero potente!! Madre mía la calidad de ingredientes que lleva, es todo puro sabor marinero!!

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES