PASTEL DE BIZCOCHO SUAVE Y ESPONJOSO.

Esta vez os dejo una receta del bizcocho más esponjoso y suave que he probado , os lo aseguro. El secreto es un extra de claras de huevo bien montadas.




Por dentro podéis ver su suavidad.






INGREDIENTES 
(Para un molde de 26 -28 centímetros de diámetro) 

Podéis sacar 16-18 raciones generosas. 

Para el bizcocho suave. 
  • 6 huevos grandes 
  • 100 mililitros de clara de huevo 
  • 200 gramos de azúcar blanco 
  • 150 gramos de harina de repostería 
  • 100 gramos de maizena 
  • 1 sobre de levadura royal 
  • una cucharada sopera de vainilla líquida 
  • una cucharada sopera de piel de naranja rallada 
  • una pizca de sal 
  • un poco de mantequilla y harina para engrasar el molde
Para el relleno 
  • 500 gramos de mascarpone 
  • 50 mililitros de nata para montar 
  • cuatro cucharadas soperas de azúcar en polvo (glas) 
  • una cucharadita de café de vainilla líquida 
  • fresas para rellenarlo 
  • frutos del bosque variados para adornar: fresas, arándanos, moras, frambuesas, 
  • catanias, perlas doradas, chocolatinas, etc 





MODO DE ELABORACIÓN
 
¿Por qué este bizcocho sale más esponjoso , suave y ligero que otros bizcochos ? Pues el secreto está en añadir más claras y poner harina de maizena combinada con la de trigo a la masa. También ayuda mucho batir los huevos y el azúcar con un robot de repostería o varillas ya que le da un aporte extra de aire. 

DEL BIZCOCHO. 

Primero. MONTAR LOS HUEVOS Y CLARAS. En un robot de pastelería introducimos los 6 huevos, las claras , el azúcar, la pizca de sal y la vainilla. Montamos con el robot hasta que la masa se vea esponjosa , se vuelva blanquecina aumentando de volumen. Creo que para conseguir la máxima esponjosidad del bizcocho mejor montar la masa con el robot de pastelería , con unas varillas eléctricas también lo podrías conseguir, pero manualmente es del todo imposible. 

Nota: he puesto 100 mililitros de claras de huevo que venden pasteurizadas en los supermercados. Con este plus de claras conseguimos más esponjosidad. 



Nota: fijaros como montan los huevos y el azúcar, que esponjosidad que se consigue batiendo con el robot.

Segundo. INCORPORAD LOS INGREDIENTES SÓLIDOS. Mezcla la harina de trigo especial para repostería, la maizena y la levadura. tamiza dos veces. La primera vez vuelca las harinas sobre el colador y tamiza . La segunda vez pon el colador encima del bol y añade la harina poco a poco para que vaya tamizándose e incorporando a la masa. Con la propia varilla del robot pero utilizada manualmente  mezcla con movimientos envolventes la masa, de abajo a arriba. No debes hacer movimientos rápidos y enérgicos pues se bajarían las claras . Así hasta que esté totalmente integrada.



Tercero. PON LA MASA EN EL MOLDE. Engrasa con mantequilla un molde , luego, espolvorea con harina y elimina la sobrante. Añade la masa y le das un par de golpes encima del mármol para que se asiente, iguale y se elimine el aire que pueda tener. Os aconsejo los moldes desmontables .


Cuarto. HORNEA EL BIZCOCHO .Introduce la masa en el horno, que deberá estar ya caliente a 180 grados centígrados. Coloca el molde en la bandeja del medio. Deberá cocer entre 30 y 40 minutos, aproximadamente.

Como siempre, os recomiendo que no se debe abrir el horno antes de los 20 primero minutos. 
Si quieres saber si está cocido por dentro tienes dos opciones:
  • Una vez pasado el tiempo ( 30 o 40 minutos) abre el horno y pon la palma de la mano suavemente sobre la superficie del bizcocho, si está firme es que ya está. 
  • También, puedes pinchar la masa con un palillo largo, si  sale limpio es que está cocido por dentro. Si sale sucio, espera unos 5 minutos más de horno y repite la operación

Quinto. DESMOLDAR. Saca el bizcocho del horno, deja que se enfríe un poco, da unos cuantos golpes para ayudar a que desmolde, con un cuchillo afilado lo pasaS por todo el borde y ya puedes desmoldar. 


Si ves que la parte superior está desnivelada puedes dar la vuelta al bizcocho, la parte inferior siempre queda más recta y lisa, si es necesario corta algún copete que se nos haya formado.

Ha quedado precioso, aun así le he dado la vuelta.


DEL RELLENO. 

Primero. Elaboración de la crema mascarpone.
Ponemos en un bol el queso, la nata líquida , la vainilla líquida y el azúcar glas , con unas varillas eléctricas o un robot batimos y montamos bien , unos dos minutos, aproximadamente.

Nota: os aconsejo utilizar un buen queso mascarpone. En esta receta la proporción de queso es más alta que en otras por lo que si nos aseguramos de la buena calidad del queso obtendremos mejor sabor .

Segundo. PREPARACIÓN DE LAS FRUTAS. Lavamos y cortamos en finas láminas las fresas. Reservamos. Podéis poner cualquier tipo de fruta, la que más os guste o la que sea de temporada.


Tercero. MONTAJE DEL PASTEL. Corta en 3 discos de igual o parecido tamaño el bizcocho. Siempre es mejor con un cuchillo de sierra largo ( el del pan va muy bien). Pon el primer disco encima de un plato grande y bien plano, luego, este lo colocamos encima de una bandeja giratoria ( hay una muy económica que venden en ikea). 
Ayudándote de una manga pastelera esparce la crema sobre el disco, extiende e iguala bien con una espátula .





Coloca las fresas por toda la superficie del pastel. Añade el segundo disco y repite la operación.
Una vez has puesto el tercero acaba de untar  la crema por los bordes y superficie, alisa bien para que quede uniforme con la espátula. Ahora ya lo tienes listo para decorar con lo que quieras.



Nota: Si al mismo tiempo que usamos la espátula hacemos girar la bandeja se alisará muchísimo mejor la superficie y bordes.

DE LA DECORACIÓN.

Podéis utilizar este bizcocho y crema de mascarpone como base y luego rellenarlo y decorarlo con diferentes frutas , chocolates , chuches, catanias, bombones, peladillas, etc. Podéis ponerle flores, lazos de colores, muñecos de chocolate, etc..
Esta vez he querido decorarlo con fresas, frambuesas, moras, arándanos, chocolatinas, catanias , perlas doradas , etc.
Ya podéis ver lo bonita que ha quedado.




He aprovechado que tenia las clivias así de bonitas.

¡¡¡Buen provecho!!!.





Comentarios

  1. Que rico y que bonito te quedo se ve muy jugoso, que bonita las flores besitos

    ResponderEliminar
  2. Amiga desde luego se ve super esponjoso y un relleno de lo más rico¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Solo de pensar en la esponjosidad de ese bizcocho ya dan ganas de probarlo, pero cuando ves el relleno dan ganas de llorar, de no poder comerse un buen cacho, porque aquí solo pensaría en disfrutar del momento dulce, después ya pensaría en calorías y demás. La vida son dos dias ¿no? pues eso.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, amiga mía es un ibizcocho espectacualr, qué delcia, tan esponjoso y tan bonito!!! Además con frutas que es lo que más me gusta dentro de un bizcoccho y ese mascarpone que me encanta!!! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado con la boca abierta, que bonita.

    ResponderEliminar
  6. Ummm que bueno!!! Tiene un corte espectacular y se ve muy bueno y jugoso. Con las fresas queda muy bueno.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. La foto habla por si sola!!!
    Todo el conjunto en el paladar debe de saber a dioses.
    Felicidades! te ha quedado de 10

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Mj!! Esponjoso, rico, precioso...¡¡lo tiene todo!! Me encanta por fuera y me encanta por dentro. es verdad, el bizcocho se ve esponjoso al máximo. Las claras extras y todo el aire que le has dado al batir, han hecho que este bizcocho parezca una nube de algodón. Y el relleno, no puede ser más de temporada, con esas fresas con nata, imposible resistirse a él. Y como remate, una decoración preciosa, con esos frutos rojos y los chocolates. ¡¡Divina!! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª José. Me encanta la ornamentación que le has puesto con esas frutas del bosque ¡con lo que me gustan! No sé si podría esperar a probar mi trozo jj.
    Yo también suelo mezclar maizena con la harina ya que le añade un plus de esponjosidad y si además le añades más claras el resultado salta a la vista. Un bizcocho que es una auténtica obra de arte. Tiene que estar exquisito. Pura tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza mas buena tiene este bizcocho para chuparse los dedos!!besos

    ResponderEliminar
  11. Impresionante! me encanta el relleno con el mascarpone, no puede quedar más bonito y delicioso :) super top!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. A mí solo el bizcocho ya me parece toda una delicia, soy bizcochera a más no poder, es más si me pones delante cualquier pastel por rico que esté, siempre me inclino por el bizcocho, es lo máximo, sencillo y riquísimo. Pero claro si ya rizamos el rizo, y me pones por delante, esta maravilla de pastel, que ahora se llaman "nakedcake" o pastel desnudo (porque se vislumbran las capas de relleno y de bizcocho), por aquello de que todo en inglés como que suena más chic, ¡ja, ja, ja! Me lo comería con los ojitos cerrados, y es que la mejor carta de presentación es que luzca con ese aspecto impecable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Menuda esponjosidad tiene ese bizcocho, uff que rico me están entrando unas ganas locas de probarlo , ahh y el relleno es de lo mas!!
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Mj la trobo preciosa...i segur que està mooooolt bona!

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. Precioso bizcocho, y delicioso! Como todo lo que haces. Me gusta la combinación que has elegido para rellenarlo. Un bizcocho para escaparate, a mi parecer. Me alegra haber disfrutado de él solo con verlo. Un beso grandote, amiga.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado preciosa, como siempre... una obra de arte!

    ResponderEliminar
  17. El corte con la fresa al natural, se ve fabuloso :-)

    ResponderEliminar
  18. Se ve además de bonito muy rico :) me encantan las tartas de fresas con nata y esta tuya me parece que ha de estar tremenda mente rica... un trozo en la sobremesa o merienda tiene que ser un lujo ñam ñam me auto invitaba jaja Besos

    ResponderEliminar
  19. Que pinta mas rica, con esa presentación tan bonita da pena comérselo, pero mejo comérnoslo jajaja. Muy bueno! besitos!

    ResponderEliminar
  20. Vaya tarta más increíble, me encanta eso de añadir las claras aparte de los huevos. Siempre monto hasta que triplique el volumen los huevos con el azúcar pero al añadir las claras tiene que estar riquísimo y super esponjoso. Besitos cariño

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES