MADALENAS CON HARINA DE ARROZ INTEGRAL (SIN GLUTEN)

Estas madalenas están elaboradas con harina de arroz integral, azúcar de coco, aceite de oliva y de girasol, huevos y limón rallado.










INGREDIENTES

·        160 gramos de harina de arroz integral

·        88 gramos de huevo (aprox. 2 huevos medianos)

·        105 gramos de azúcar de coco

·        65 gramos de aceite de oliva

·        65 gramos de aceite de girasol

·        94 gramos de agua

·        3 gramos de ralladura de limón

·        0.5 gramos de sal

·        7 gramos de levadura tipo Royal

 

UTENSILIOS

·        Una balanza de cocina

·        Un túrmix

·        Capacillos o moldes para madalenas

 





MODO DE ELABORACIÓN

Desde que supe que Jordi Bordas, el mejor pastelero del mundo (año 2011), había hecho su libro “Pastelería más saludable, ligera y sabrosa”, mi misión fue buscarlo. Al final lo encontré. Lo leí con devoción y he aprendido muchísimo. Es muy didáctico y está muy bien estructurado. Tiene muchas recetas que son una maravilla, además de muy saludables.

He empezado por estas sencillas madalenas hechas con dos ingredientes que hasta ahora nunca había utilizado: la harina de arroz integral y el azúcar de coco.

Como a veces alguien me ha pedido recetas sin gluten, he pensado en ellos y he querido hacer estas madalenas.

 

Primero. PREPARACIÓN

Como puedes ver, aunque los ingredientes sean líquidos sus medidas están en gramos, lo que significa que los tienes que pesar. Así que pesa todos los ingredientes.

Ralla el limón y reserva.

 


Segundo. MEZCLA EL AZUCAR Y LOS HUEVOS.

En un bol pon los huevos y el azúcar de coco. Mézclalo con un túrmix durante un minuto aproximadamente.

Nota: el azúcar de coco se elabora extrayendo el néctar de la flor de la palmera cocotera y tras un determinado proceso se obtiene en formato granulado. Dicen que tiene más propiedades y es más saludable.

No sabe a coco, su sabor es más parecido al azúcar moreno, al igual que su color. Para mi gusto, lo encuentro un poco fuerte, por lo que si no os gustan las cosas muy dulces podéis reducir la cantidad de azúcar de la receta.

No fue difícil encontrarlo, lo compré en un supermercado normal. Es más caro que el azúcar normal.


Tercero.  AÑADE LOS INGREDIENTES LIQUIDOS.

Pon en el bol donde tienes la mezcla de los huevos y el azúcar los dos tipos de aceite, el agua, la ralladura de limón y la sal. Mézclalos con el túrmix ,aproximadamente ,2 minutos.

Nota: la receta original lleva lima en lugar de limón.


Cuarto. INCORPORA LA HARINA.

Debes tamizar la harina junto con la levadura. Puedes utilizar un colador. Incorpóralo a la mezcla anterior. Pasa el túrmix para amalgamar bien la harina con el resto de ingredientes.

Coloca en moldes de papel o cartón .  En la receta original se utiliza los moldes “Madeleine”. Mis moldes hacían 10 cm x 5 cm, aproximadamente. Con estas medidas me salieron 6 madalenas.

Nota: la harina de arroz integral es fácil encontrarla en tiendas de dietética o en supermercados. Yo la compré en Barcelona en un supermercado.  Al ser una harina de arroz no lleva gluten, y al ser integral (no se le ha eliminado el salvado) tiene más propiedades beneficiosas para el cuerpo. Eso si,  más cara que la harina de trigo.

 


Quinto. HORNEA.

El horno debe estar ya caliente a 220 grados centígrados. Deben cocerse durante unos 17 o 18 minutos. Todo dependerá del molde que hayas utilizado (más grande o pequeño). En la receta original al utilizar el molde de las “Madeleine” y rellenarlas solo con 25 gramos de masa, el tiempo de cocción es de 10 minutos. Yo tuve que añadirle un poco más de tiempo.

Verás que ya están cocidas si le clavas una brocheta de madera y sale limpia.


Como veréis, he utilizado el túrmix para mezclar los ingredientes . La receta indicaba que se debía hacer con este instrumento. La masa ha quedado un poco tupida , no sé si se debe al tipo de harina o a la utilización del túrmix en lugar del robot o las varillas eléctricas. Probaré a hacerlas nuevamente con un robot, a ver como quedan. Ya os lo diré.



¡¡¡Buen provecho!!!


Comentarios

  1. Vaya delicia de magdalenas, ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa yo si que uso mucho la harina de arroz y el azúcar de coco junto el eritritol es una forma mas saludable de comer postres sin remordimiento jejej, me encantan tus madalenas me llevaría una para la merienda. Que tengas buena tarde besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa que ricas y ademas no tienen leche que eso me viene muy bien , buenisima besitos

    ResponderEliminar
  4. La harina de arroz la utilizo poquísimo en la cocina, pero no porque no me guste, cuando mis hijos eran pequeños la usaba más. Hace poco he probado el aceite de coco y me ha gustado, así que después vendrá el azúcar de coco que también lo hará porque su sabor me encanta. Esas madalenas con esos aromas e ingredientes están buenísimas, lo sé.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mj!! Pues sí, ya veo que estás apostando por recetas dulces más saludables, y vaya resultado obtenido tan bueno. Yo no he probado tampoco la harina de arroz integral, con la harina de arroz normal sí que he hecho varias cosas y me han quedado siempre muy tierno y rico lo que he hecho con ella. El azúcar de coco sí que la he probado. Hice un pastel con él y sustituí el azúcar común que normalmente le echaría al pastel por azúcar de coco y me quedó sosísimo, encima ese día tenía invitados y todos me dijeron lo mismo, que estaba demasiado soso. Así que entendí que necesitaba más cantidad para sustituir el azúcar común y ya me parecía añadir demasiado azúcar. El resto de azúcar que me sobró, lo utilicé para cosas que no iban horneadas y fue algo mejor. Yo suelo usar casi siempre panela, me gusta más, aunque también dicen que se necesita menos cantidad que el azúcar común, y yo lo sustituyo por la misma cantidad, no he notado que endulce más. No sé si las marcas influirán y unas sean más puras que las otras y unas marcas endulcen más que otras.
    Bueno, lo cierto es que tus magdalenas me han encantado, me encantan el colorcito que tiene y lo tierno que se ve. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mj, hoy estuve de compras en Costco y ha venido cargada, pero sólo de lo que necesito, y no creas que me ha sido fácil resistir la tentación de comprar compulsivamente, porque ¡madre mía! Qué cantidad de cosas, en el pasillo de las harinas, azúcares, cacaos, frutos secos y demás, había de todo en tamaño XXL, pensé en vosotras, las que hacéis repostería porque los precios son bastante asequibles ya que todo se vende en grandes cantidades. A mí un kilo de azúcar me dura años, si no hago un bizcocho de limón, o la harina, que ni recuerdo desde cuando no consumo nada con harina, pero es que he querido poner un poco de moderación en mi dieta, y eso empieza por dejar la repostería en general y cerrar el pico, Jajajaja…
    Pero que sí me invitas, mi querida Mj, no te preocupes, ese día me salto la dieta, y una de tus magdalenas es enterita para mí, a esta tentación sí que será imposible resistirme, Jajajaja…
    Besos y disfruta tú que puedes, Jajajaja…

    ResponderEliminar
  7. Que ricas, ahora para desayunar, un beset

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª José. aunque utilizo en algunas recetas harina de arroz, la integral nunca la he empleado ni tampoco he probado el azúcar de coco pero por lo que dices ya intuyo donde se pueden encontrar.
    Hace tiempo que no hago magdalenas y sería el momento de probar con estas que nos propones porque el aspecto que tienen es sensacional. Vendrían muy bien para mi desayuno jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª José, no las he probado nunca con esta harina de arroz integral. Me parece que tiene que ser con un sabor especial. Si alguna vez la encuentro, lo probaré, me han gustado mucho, gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola MJ
    unas magdalenas muy saludables.
    A mi también me pasa que si es la primera vez que hago una receta intento seguirla al pies de la letra, luego si veo cosas raras, como en este caso la túrmex, lo vuelvo a intentar con mi intuición.
    Te han quedado estupendas.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Una receta de lujo! Ingredientes de primera para unas magdalenas que tienen pinta de las de antaño ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Más saludables y con un calorcito que me encantan!tentadoras...besos, querida amiga

    ResponderEliminar
  13. Que rico!!! Ya se que hacer con la harina de arroz jeje gracias por esta genial receta 💗

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado estupendas.
    Y todas las alternativas con cambio a saludables son un acierto a largo plazo ;-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  15. Hola MJ! Estupendas estas magdalenas y con bonito color, tengo todo para hacerlas, menos harina de arroz integral sino de la regular, que debe funcionar también. Ultimamente procuro tener azúcar de coco, aunque no la he usado todavía para repostear. He hecho muffins con harina de arroz, también publicados en el blog, quedan muy bien, pero pronto se va la humedad y hay que comerlos pronto. Me guardo tu receta. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pintaza la de estas magdalenas y para mi estupendas, en este momento un par me vendrían de cine que no se que merendar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la receta. La haré pronto te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estas opciones sin gluten, además de que te han quedado espectaculares!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Pues una opción la mar de saludable al añadir harina de arroz integral. Nunca las he probado. En la foto me parecían bizcochos y es que utilizaste moldes alargados. Estos moldes van muy bien, me los regalaron en una ocasión y son muy prácticos.
    Tampoco he probado el azúcar de coco, así que para mi son muy novedosas. Gracias por la receta.
    Que pases una bonita semana.

    ResponderEliminar
  20. Me alegra que encontraras el libro y ahora compartas con nosotros las recetas. Nunca he usado harina de arroz integral para hacer este tipo de elaboraciones, pero viendo el resultado y todo lo que nos cuentas ahora mismo queda apuntado, ya sabes que me gusta ir probando nuevas opciones. Además, es que se ven estupendas

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Me lo apunto, que no puedo tomar gluten. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Che buone le tue tortine senza glutine! Segno la ricetta, grazie!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES