lunes, 7 de septiembre de 2015

MIL HOJAS DE HOJALDRE CON CHOCOLATE Y FRUTOS DEL BOSQUE.


Este mil hojas de hojaldre, chocolate , crema de mantequilla y frutas del bosque es una tarta que no tiene muchas complicaciones y que está muy buena.






INGREDIENTES

Para la tarta.

  • 2 láminas cuadradas de hojaldre.
  • 400 gramos de chocolate tipo Fondant (Nestlé, Valor, etc)
  • 200 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de vainilla Bourbon de la casa Home Chef.
  • grosellas
  • moras
  • arándanos


Para el almíbar.

  • 60 gramos de azúcar
  • 100 mililitros de agua embotellada
  • 50 mililitros de coñac o whisky.

MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Hornear el hojaldre. Colocar una de las láminas en una bandeja de horno. Dividir en dos rectángulos la lámina de hojaldre. Para esta receta he utilizado una de la marca "La cocinera", cuadrada o rectangular. Con un cuchillo pincharemos la masa para evitar que suba demasiado . Para esta receta interesa que no suba mucho el hojaldre. Debe meterse en el horno pre-calentado a 180 grados centígrados unos 15 o 20 minutos aproximadamente. Debe quedar con un color dorado. Repetir la operación con la otra lámina.






Segundo. Hacemos el almíbar. En un cazo colocamos el agua, el coñac y el azúcar, lo ponemos a fuego medio y vamos removiendo hasta que el azúcar quede desintegrado y el coñac se evapore. No debe hervir ya que en realidad no es una auténtico almíbar .Con un pincel o cuchara iremos humedeciendo y/o emborrachando las láminas de hojaldre.



Tercero.Hacemos la crema de mantequilla. Tenemos que mezclar la mantequilla con el azúcar . La mantequilla debe estar blanda, no derretida . Ayudándonos de unas varillas o robot de cocina batiremos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema. Mientras mezclamos añadiremos una cucharada sopera de vainilla. Extenderemos la mantequilla generosamente sobre la superficie de cada una de las láminas. Esperamos a que se endurezca. Reservamos.









Cuarto. Hacemos el chocolate . Troceamos y ponemos el chocolate con un poco de mantequilla ( 20 gramos) en un cazo a fuego mínimo. Fundimos el chocolate. Tenemos que ir removiendo y retirando del fuego el chocolate de vez en cuando, debe fundirse lentamente.




Quinto. Montaje de la tarta. Colocamos una lámina de hojaldre y sobre ella extendemos una fina capa de chocolate fundido. Encima añadimos la segunda lámina y así hasta la tercera. Después de pasados unos 15 minutos, fundimos más chocolate y lo extendemos sobre la última lámina de hojaldre. Con una espátula intentamos repartirlo uniformemente sobre la superficie. Cuando estén todas las láminas montadas con un cuchillo de sierra cortaremos los bordes de la tarta.







Nota: Sólo he utilizado tres láminas de hojaldre ya que con la cuarta la tarta quedaba demasiado voluminosa.  He aprovechado la lámina sobrante para hacer una mini tarta.

Sexto. Decoración de la tarta.  He añadido grosellas rojas, moras cogidas del bosque y arándanos, pero se puede decorar con lo que se quiera: nueces, avellanas, almendras, cualquier otro fruto seco, o trozos de fruta fresca : fresas, kiwis,cerezas, etc.





En esta imagen se puede apreciar las capas de hojaldre y chocolate con la crema de mantequilla.





Esta tarta es muy fácil de hacer y el resultado es excelente.





Me he basado en una receta del Libro "1001 recetas de repostería de la Editorial Servilibro Ediciones SA. 


Buen provecho!!!

2 comentarios:

  1. Esto es para morirse del gusto directamente!!, que gozada de hojaldre, hija mía.

    Besazos :)

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito y qué bien decorado! Y seguro que bien rico!

    ResponderEliminar

Gracias por participar