domingo, 27 de septiembre de 2015

PASTEL DE ALMENDRAS Y NARANJA.

El pastel libanés de naranja y almendras tiene un sabor delicado y exquisito. En esta entrada os presentó una adaptación de este bizcocho.










INGREDIENTES

Para el bizcocho

  • 5 huevos medianos
  • 2 naranjas
  • 125 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina blanca de repostería
  • ½ sobre de levadura Royal
  • 150 gramos de harina de almendra
  • 25 centilitros de leche de almendra
  • 15 centilitros de coñac (opcional)



Para decorar

  • 100 gramos de almendras tipo crocanti
  • 100 gramos de almendra tostadas
  • 100 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de azúcar glas


MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Hacer puré de naranjas. Pelaremos las dos naranjas y las pondremos cubiertas con agua en un cazo al fuego. Dejaremos que se vayan cociendo a fuego medio durante al menos una hora. Luego , las retiraremos, dejaremos que se enfríen un poco, cortaremos en trozos, las limpiaremos de pepitas y cualquier piel o parte blanca. Las trituraremos utilizando un robot u otro utensilio para ello. A la papilla de naranja le añadiremos el coñac (opcional), removeremos y reservaremos. 




Algunas recetas no pelan las naranjas, se ponen a cocer con cascara. Lo hice así la primera vez que hice el pastel y me quedo un pelin amargo. Por eso , he preferido pelar las naranjas, quitarles toda la parte blanca y cocerlas sólo una hora. Si se ponen con piel se deben cocer durante 2 horas.





Nota: Como debe cocerse la naranja una hora , esta parte de la receta se puede hacer con un día de antelación y guardar la papilla de fruta en la nevera en un tapper.

Segundo.En un bol pondremos los huevos enteros y el azúcar. Batiremos ayudándonos de una varillas eléctricas o un robot hasta que quede una masa esponjosa y blanquecina. He reducido bastante la cantidad de azúcar que lleva la receta original, sólo le he puesto 125 gramos.





Tercero. A está masa le añadiremos la papilla de naranja, removeremos; luego le incorporaremos la harina de almendra y removeremos. 




Echamos la harina y la levadura tamizadas y removeremos con movimientos envolventes hasta que quede todo bien integrado. El pastel típico libanés no lleva harina, pero he querido suavizar el sabor de la almendra poniéndole 100 gramos de harina.


Al final le añadimos la leche de almendra.



Cuarto. Engrasamos con mantequilla y espolvoreamos con harina un molde de 21 o 22 centímetros de diámetro. Le echamos la masa y lo metemos en el horno pre-calentado a 180 grados centígrados. Lo pondremos a media altura del horno y lo dejaremos cocer durante una hora. 




Lo sacaremos del horno ,dejaremos enfriar y lo des-moldaremos.





Quinto. La Decoración. Batiremos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar glas con unas varillas eléctricas. Extenderemos sobre la superficie del pastel la crema de mantequilla. Esparciremos sobre ella la almendra crocanti y las almendras tostadas.




Ha quedado muy bueno y sabroso. A mi familia les ha encantado.








Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar