miércoles, 10 de agosto de 2016

CARLOTA DE MANZANA CARAMELIZADA



Con hojaldre, manzana caramelizada, queso fresco y nata, aromatizado con limón y vainilla, he realizado esta receta creada por el cocinero Jordi Pallàs del restaurante Big Ben de Golmés (Lérida).







INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • 1 lámina de masa de hojaldre
  • 2 manzanas Granny Smith ( verdes)
  • 250 mililitros de nata líquida (190 ml + 60 ml)
  • 150 gramos de queso fresco ( Mascarpone)
  • 40 gramos de miel
  • 30 gramos de mantequilla
  • 4 cucharadas soperas de vainilla líquida
  • zumo de limón ( 5 ml + 6 ml)
  • canela en polvo
  • 30 gramos de azúcar blanco
  • un pellizco de sal
  • un huevo batido para pintar el hojaldre
  • miel cristalizada ( opcional)


MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Haremos los discos de hojaldre. Extenderemos la lámina de hojaldre y ayudándonos de unos boles de cristal cortaremos los discos ( más o menos de unos 10 cm de diámetro). Las pincharemos con un tenedor para que no suba la masa , la pintaremos con huevo batido y la pondremos en el horno previamente caliente a unos 180 grados centigrados , unos 10 minutos o hasta que veamos que ya están dorados. Reservaremos.



Nota: la masa de hojaldre fresca se suele vender en la zona de refrigerados de cualquier supermercado. 

Segundo.Pelamos y troceamos las manzanas. Mejor que sean de la variedad Granny Smith o cualquier otra que tenga un punto de acidez. Lo tienen las que son de color verde. Las cortamos en octavos y las remojamos con el zumo de limón ( 6 ml) para evitar su oxidación. Reservamos.



Tercero. Caramelización de las manzanas. Ponemos azúcar en una paella y dejamos que se deshaga a fuego bajo, siempre removiendo con una cuchara metálica. Añadiremos la miel, la mantequilla , la sal y 5 mililitros del zumo de limón. Removemos continuamente hasta que esté todo bien integrado, a continuación, incorporamos los trozos de manzana para caramelizarla. Con dos cucharas iremos dando la vuelta a la manzana para conseguir que se caramelice por toda su superficie. Reservaremos.






Cuarto. De la sopa de nata. Pondremos en un cazo la nata líquida ( la que lleva el 33 % de grasa, la que pone para montar) y le agregaremos dos cucharadas soperas de vainilla líquida. Removeremos y reservaremos en la nevera . La vainilla líquida es de la casa "vahiné" que se vende en supermercados, suele encontrarse en la zona de productos de repostería.



Quinto. De la crema de queso y nata montada. En un bol pondremos el queso fresco . He utilizado Mascarpone. Montaremos la nata ( 60 miligramos ) con una varillas eléctricas. Para montar la nata necesitaremos que la nata tenga un 33 % de grasa, es decir, que sea para montar , una cucharadita de azúcar glass y las varillas eléctricas.








Sexto. Montaje del plato. En un plato sopero colocaremos en el fondo el disco de hojaldre. Repartiremos en cada disco con un cuchillo la mezcla de queso y nata. Encima pondremos los gajos de la manzana caramelizada. Espolvorearemos canela en polvo. Y ( es opcional) miel cristalizada. Es aquella que tiene la textura del azúcar. Se puede adquirir en tiendas especializadas de repostería. 

Y ya en la mesa, serviremos el plato acompañándolo de la sopa de nata y vainilla ,que con una jarrita regaremos el fondo del plato.





Os aseguro que es un postre exquisito, fácil de hacer ,pero buenísimo.



Buen provecho!!



6 comentarios:

  1. Deliciosas, con el hojaldre crujientes, y las mazanas caramelizadas que son un manjar, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  2. Buff preciosa, no sé que decirte salvo que fantástico, cada día te superas, me encanta y me reencanta.
    ya sabes, cada vez que enchufo el pc entro aver si tienes algo nuevo, con el móvil soy un desastre jeje.
    un besote gordo

    ResponderEliminar
  3. No las he probado pero seguro que me gustan , riquisimas besitos

    ResponderEliminar
  4. Estaban buenísimas! !! Yo las he probado y sólo puedo decir que estaban buenísimas.

    ResponderEliminar

Gracias por participar