jueves, 19 de enero de 2017

SOPA DE PUERROS, APIO Y POLLO

Esta sopa está elaborada con una base de caldo de pollo, lleva un buen sofrito de puerro, cebolla y apio y está enriquecida con nata líquida y varias especias. Le hemos añadido tropezones de pollo y patata.




INGREDIENTES

(Para 4 personas)

Para la sopa

  • 200 gramos de pechuga de pollo
  • 3 puerros
  • 2 tallos de apio
  • 1 cebolla
  • 1 patata
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • 40 mililitros de nata líquida
  • sal y pimienta
  • nuez moscada
  • 1 hoja de laurel
  • harina ( tres cucharadas)



Para el caldo de pollo

  • 1 carcasa de pollo
  • una rama de apio
  • 1 zanahoria
  • la parte verde de los 3 puerros
  • 2 litros de agua



MODO DE ELABORACIÓN

Primero. Haremos el caldo de pollo. En una olla ponemos el agua a hervir, Le añadimos la carcasa del pollo, la parte verde de los puerros, una zanahoria pelada y la rama de apio. Dejaremos que cueza todo junto al menos 45 minutos a fuego medio. También podemos comprarlo ya hecho, hay algunos que están bastante bien logrados.



Segundo. Pelamos la cebolla y el puerro. Picamos finamente la cebolla y cortamos en rodajitas el puerro ( sólo la parte blanca). Troceamos el apio. En una sartén ponemos las dos cucharaditas de mantequilla y echamos las verduras para que se rehoguen unos 5 minutos a fuego medio. Reservamos.




Tercero. Ponemos el caldo en una cazuela con una hoja de laurel, dejamos que hierva, en ese momento añadimos las pechugas de pollo y la patata pelada entera y dejamos a fuego suave unos 20 minutos. Retiramos las pechugas y la patata del caldo , cortamos en dados pequeños y reservamos. Quitamos la hoja de laurel.



Cuarto. Ponemos la mitad del caldo en un cazo o bol , le añadimos poco a poco la harina al tiempo que vamos removiendo enérgicamente para que se integre bien. Lo ponemos en la sartén o cazuela donde tenemos el sofrito de verduras, removemos bien. Luego le incorporamos el resto del caldo. Dejamos que cueza todo unos 20 o 25 minutos.





Quinto. Trituramos las verduras con el caldo, hasta conseguir un puré claro. Ponemos de nuevo la sopa en un cazo y le añadimos la nuez moscada, la nata líquida, la sal y pimienta blanca, Deberá cocer unos 15 minutos.

Nota: la nata líquida es la especial para cocina, la que tiene una proporción en grasas inferior al 33%.




Sexto. Ponemos una sartén al fuego con un poco de mantequilla o aceite y salteamos hasta que queden un poco dorados los dados de pollo. Incorporamos a la sopa los tropezones de pollo y de patata hervida. Si queremos espolvoreamos con perejil picado.


Y ya está , una buena sopa nutritiva y sabrosa.



Esta receta la he tomado prestada ( aunque con algunas modificaciones) del Libro "Sopas" recetas sabrosas de Carole Clements de la editorial Parragon.


Buen provecho!!!


10 comentarios:

  1. Que rica y completa esta sopa, me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  2. Una sopa muy buena , que para este frio que tenemos va de escandalo besitos

    ResponderEliminar
  3. Las cremas de verduras están garantizadas en casa durante todo el año, así que me llevo la tuya que me ha encantado y no hago ninguna parecida. Debe estar buenísima.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mj una buena sopa completa y reconfortante, nos sienta de maravilla sobretodo estos días tan gélidos a los que no estamos acostumbrados y solo apetecen cosas calentitas y fáciles de cocinar como tú sopa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! una sopa de lo más completa y sana, a mi me encantan estas sopas, y más estos días de frío, aunque siempre digo lo mismo, que todo el año son buenas todas las recetas, jaja.
    Un plato para mi, besos y muy buen finde :)

    ResponderEliminar
  6. Es muy rica, con lo que me gustan las sopas ya me has dado una idea nueva para probar;)
    Besss
    Maribel

    ResponderEliminar
  7. Hola, una crema deliciosa, la hago muy parcida pero nunca he añadido pollo troceado, me ha gustado mucho la idea. Probaré. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Debe de saber a gloria con ese caldo casero, y qué bien entra en estos días.
    Estupenda receta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Riquisima con los ingreientes utilizados!!besos

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa, esta sopa la hago y sé a ciencia cierta que está rica, no, riquísima.
    Cuando la hago, siempre hago de más para que sobre, mi madre me la hacía cuando era pequeña y me tenía que recuperar de algún resfriado.
    Me encanta, me voy a ver el estfado que estoy babeando.
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por participar