CREMA CATALANA

La crema catalana es un postre típico de Cataluña que se hace con un batido de huevos, azúcar, leche y un poco de harina de maíz para espesarla al fuego. Para aromatizarla lleva canela y limón .





INGREDIENTES:

  • 500 mililitros de leche normal

  • 100 gramos de azúcar

  • 4 yemas de huevo

  • 1 rama de canela entera

  • la piel de medio limón

  • 20 gramos de Maizena (harina de maíz)

  • azúcar para quemar





MODO DE ELABORACIÓN

La crema catalana es un postre típico de Cataluña que se sirve el día de San José . Tiene una textura más espesa que la crema inglesa, pareciéndose a la crema francesa "crème brûlée" por el crujiente caramelo que se consigue al quemar el azúcar. Desde niña ,mi madre ,para el día de San José, siempre nos ha preparado esta fantástica crema. 

Primero. INFUSIONAMOS LA LECHE.

En un cazo que pondremos en el fuego añadiremos la leche, la piel del limón y la rama de canela. Dejaremos que hierva y luego lo sacaremos del fuego dejando el cazo tapado unos minutos, infusionando.



Segundo. DESHACEMOS LA MAIZENA .

En otro cazo pondremos un poco de la leche caliente y añadiremos la Maizena , removeremos y reservaremos. Mejor añadirla en forma de lluvia o tamizada.



Tercero. MONTAMOS LAS YEMAS CON EL AZÚCAR.

En un bol pondremos las yemas y el azúcar y las batiremos con las varillas eléctricas hasta que blanqueen.


Cuarto. VERTIREMOS LA LECHE SOBRE LAS YEMAS.

Iremos echando ,poco a poco, la leche caliente sobre las yemas y el azúcar, iremos removiendo con una varilla manual.( Previamente habremos retirado la piel del limón y la rama de canela).


Quinto. AL FUEGO ESPESAMOS LA MEZCLA.

Todo el preparado lo volveremos a poner en el cazo al fuego ( mínimo) e iremos removiendo. Añadiremos la leche y la Maizena que hemos reservado y removeremos con brío hasta que la crema empiece a espesar.


SEXTO. CARAMELIZAMOS LA SUPERFICIE.

Colocaremos la crema en una bandeja o plato bonito , o en platos individuales. Los reservaremos en la nevera.



Cuando ya esta fría espolvorearemos con azúcar la superficie de la crema y con un soplete de cocina o una pala de quemar procederemos a quemar el azúcar .

Mi madre siempre había utilizado la pala de quemar , un artilugio de hierro que se calentaba en la llama del fogón , en cambio yo he utilizado el soplete que es más moderno, pero no sé si es más efectivo. Utilizad lo que queráis.




Sugerencia:

Si quieres puedes añadir como aromatizante la piel de una naranja.  Y para enriquecerla poner 100 mililitros de nata con un 35 % de materia grasa. En este caso deberás añadir unos 5 gramos más de Maizena.



¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Que fácil que parece .Intentare hacerla . La bandeja es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Que rica es esta crema, y el azúcar caramelizada le da un rico sabor, te ha quedado muy buena, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

ARCHIVOS DEL BLOG .

Mostrar más

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES