SOLOMILLO DE TERNERA ENVUELTO EN HOJALDRE CON RELLENO DULCE


Estos solomillos marcados con aceite de trufa están envueltos en hojaldre junto con un relleno dulce elaborado con un sofrito de cebolla , manzana y frutos secos.





                                                          

INGREDIENTES
  • 4 trozos alargados de solomillo de ternera ( aproximadamente , 600 gramos) 
  • 1 lámina de hojaldre 
  • 2 cebollas 
  • 2 manzanas 
  • 50 gramos de pasas 
  • 50 gramos de orejones 
  • 50 gramos de ciruelas 
  • 50 gramos de piñones 
  • 100 mililitros de vino dulce 
  • aceite de trufa 
  • sal y pimienta al gusto 
  • nata líquida para cocinar 

                                   

MODO DE ELABORACIÓN 

Esta receta está inspirada en una receta de la revista Lecturas ( cocina) aunque he introducido algún toque personal para enriquecerla, como por ejemplo, el sofrito de cebolla y manzana.

Primero. Maceración de los frutos secos. Ponemos el licor dulce ( por ejemplo, Moscatell) en un cazo y añadimos todos los frutos secos. Dejamos que cueza todo junto unos 5 minutos , escurrimos el licor y reservamos. 



Segundo. Marcado de los solomillos. Cortamos cuatro trozos alargados del solomillo de ternera. En mi caso son los restos de un trozo de solomillo grande que utilice para hacerlo al estilo Wellington. Al pulir el trozo grande me sobraron unos trozos mas pequeños y alargados. Pensé en hacer solomillos con hojaldre de forma individual. Aproximadamente los solomillos median 12 x 7 cm. 




Los salpimentamos y en una sartén con un poco de aceite de trufa ( 2 cucharadas soperas) los marcaremos, más o menos, un minuto por cada lado. Reservamos. 




Tercero. Preparación del sofrito. Picaremos finamente la cebolla y rallaremos la manzana. Picaremos bien los frutos secos que hemos macerado en licor. En la misma sartén donde hemos marcado el solomillo añadiremos un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogaremos la cebolla unos 4 minutos, luego le añadiremos la manzana y seguiremos 4 minutos más. 


                         




Incorporaremos unas cucharadas del licor que hemos reservado y mezclaremos con los frutos secos picados finamente. Para amalgamar un poco todo pondremos dos cucharadas soperas de nata para cocinar. Pasamos por el túrmix si queremos que el sofrito quede más fino. Reservamos. 




Cuarto. Preparación  de los paquetitos de hojaldre. Extendemos la masa de hojaldre y cortamos en cuatro trozos. Cogemos un trozo y rellenamos con el sofrito que hemos preparado, encima colocamos un trozo de solomillo y envolvemos con la masa de hojaldre, cerramos, pintamos con huevo batido para darle un bonito color dorado. 






Quinto. Horneado. Colocamos los paquetitos de hojaldre en una bandeja e introducimos en el horno previamente calentado a una temperatura de 200 grados centígrados. El tiempo de cocción será solo de 10 minutos, el solomillo no nos puede quedar demasiado hecho. 




Sexto. Para servir le añadimos unas gotas de aceite de trufa por encima . Podemos acompañar con verduras, o un delicioso puré de boniatos.

Nota: el aceite de trufa podéis comprarlo ya hecho o hacerlo como he hecho yo. En Morella (Castellón) compré este diciembre dos trufas frescas.  Aproveché las puntas y trozos sobrantes para hacer el aceite. En una bote puse un buen aceite de oliva virgen, introduje los trozos de trufa y para evitar que la misma se estropeara añadí un poco de sal . Así se mantiene sin estropearse la trufa en el aceite. La dejáis macerar al menos un par de horas. Os puedo asegurar que el olor y sabor que desprende es extraordinario.



¡¡¡Buen provecho!!!






Comentarios

  1. Que lujazo de receta has preparado.......me la llevo para casa para disfrutar de todos sus sabores, y asi estrenar unos aceites de trufa que me he traído estas Navidades de mi estancia en Soria,región de este maravilloso producto¡¡
    Muchos besitos y feliz fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
  2. El solomillo de ternera es una carne que apenas compro, siempre utilizo cerdo, pero por costumbre más que nada. Esta receta, que ya te digo de entrada que me parece de lo más rica, no creo que tenga problema para hacerla con una de las dos porque con esa salsa que tiene un sabor increíble y el envoltorio de hojaldre, hacen que el conjunto sea una delicia. Es una preparación de lujo.
    Un beso.


    ResponderEliminar
  3. Mj, tus paquetitos de hojaldre tienen que estar riquísimos, la calidad de la materia prima y tu buena mano, lo han bordado, jejeje. Parecen una versión mini del solomillo Wellington, que luce tanto en la mesa, y que tu has hecho con maestría.
    Besos, disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mj!! Me encantan los sabores dulzones y que esta receta los contenga para mí es éxito seguro. Tu aportación del sofrito de cebolla y manzana le va fenomenal. Y el aceite trufado, perfecto. Una receta estupenda, como siempre, Mj. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ummmm se ven deliciosos tocaya, todo un lujazo de receta, besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola, preciosa:

    Me alegra muchísimo poder pasar por fin por tu blog. Desde el año pasado que no te visitaba. Ojalá hayas pasado unas fiestas estupendas y que este 2019 sea fabuloso para ti y tus seres queridos.

    Estos solomillos tienen una pinta espectacular. Una receta de lujo. El color de la carne es impecable, con un corte maravilloso y con ese relleno dulce me has ganado. ¡Una maravilla de plato!

    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Es una receta con la que conquistarías al momento, me encantan las carnes con frutas y esas que has puesto, me pirran y que decir del solomillo de ternera, me chifla, lo hice el día de Navidad no como tu, con una salsa especial que sí te interesa, me la preguntas y te la doy, no hice fotos, era Navidad y no doy abasto con 20 a comer y yo sola, bueno con la ayuda de mi hija.
    Te he dicho que me encanta?
    Por sí no te habías dado cuenta jeje
    Un enorme beso querida amiga, sé feliz

    ResponderEliminar
  8. Una maravillosa receta!! y te ha quedado estupenda!! Gracias por tu visita a mi blog. Bs.

    ResponderEliminar
  9. Que buena tiene que estar la carne con ese aceite de trufa, un toque de auténtico gourmet! Riquísimos! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ni que decir tiene que esta carne es una maravilla, se presta muy bien a este tiepo de preparciones pero la has aderezado con mucho gusto y eso se notará en el resultado final. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupendo.un plato de auténtico lujo. Un beso grande querida María José

    ResponderEliminar
  12. Hola! el relleno me encanta, dulce y afrutado . Es un plato de fiesta y de categoría, me gusta mucho el resultado. Gracias por la receta, un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ayyyy me encanta!! El sabor debe de ser tremendo!!
    Una receta para dejar a cualquier invitado con la boca abierta.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª José. Me gusta mucho el hojaldre, la carne no tanto 🤣🤣 pero eso no quier decir que no la coma aunque he de decirte que me gusta bastante hecha por no decir muy hecha 🤣🤣.
    Así nunca la he preparado por ese motivo y es que si no está muy hecha se queda en el plato y es una verdadera lástima máxime si se trata de una carne tan rica como la que nos presentas.
    Ese relleno dulce con la que la acompañas ha debido darle un toque sensacional. Has conseguido un plato de auténtico lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Espectacular un plato para triunfar!!besos

    ResponderEliminar
  16. UN plato de 10, seguro que hizo las delicias de todos los comensales, un beset

    ResponderEliminar
  17. Todo me gusta, el aceite trufado normalmente lo compro (y es caro) tu idea de hacerlo en casa me parece genial, porque yo suelo ponerlo mucho en la pasta y en las patatas asadas o en puré. A partir de ahora haré como tu. La salsa que lleva tu solomillo me ha enamorado y creo que gana y mucho con la cebolla. Genial, me la llevo para pendientes y seguro que triunfaré cuando la haga. Bss y muchas gracias por compartir esta delicia.

    ResponderEliminar
  18. Mj, te ha quedado divino. Ahora tengo solomillo de ternera pero en medallones, se me ha ocurrido que también lo podría hacer con los pequeños de cerdo pero con tu relleno dulce, ya te contaré.
    Muchos besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  19. Me puedo imaginar el aroma que desprende este plato, XD!! Y el relleno con la manzana tiene que ser una delicia.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  20. Que delicioso plato, el relleno es genial y muy bueno el solomillo. Un plato de fiesta para quedar muy bien.
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. María José, cada vez que entro en tu cocina salgo salivando, vaya recetaza, es que me pones los dientes largos con tanta delicia...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola MJ! Vengo a saludarte y a ver qué plato nos traes hoy. Aunque no soy de carnes, mucho, valoro este tipo de platos y los aprecio. Has tenido una idea muy buena con el relleno que has elegido para acompañar los solomillos. Es una receta especial para días señalados y quedar de maravilla. Un gusto estar por aquí querida amiga. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. Menuda pinta MJ, me encanta la idea de aprovechar los restos de Wellingtong y prepararlo con este original relleno, además totalmente diferente. A mi el Wellington me apasiona pero tu idea me ha encantado, se le hace a uno la boca agua.🤤
    Besets guapísima!!

    ResponderEliminar
  24. Ohh!!!! me encanta este solomillo, con el relleno dulce debe estar muy rico. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES