ARROZ CON PIES DE CERDO, GUISANTES Y FUMET DE GALERAS.


Este arroz es un auténtico mar y montaña. El sofrito está elaborado con pies de cerdo . El fumet es de marisco, en concreto, de galeras.  Y para despistar le he puesto guisantes frescos. La combinación es increíble. 














INGREDIENTES 

(Para 4 personas) 
  • 2 pies de cerdo limpios y partidos por la mitad
  • 500 gramos de galeras frescas 
  • 400 gramos de arroz redondo
  • 2 puerros 
  • 2 zanahorias 
  • 4 tomates maduros 
  • 2 cebollas medianas de Figueras (dulces) 
  • 200 gramos de guisantes frescos 
  • 1,2 litros de caldo (500 mililitros de agua de hervir los pies + 700 mililitros de fumet)
  • Aceite de oliva virgen 
  • Sal y pimienta blanca al gusto. 



MODO DE ELABORACIÓN 

Primero. Preparación de los pies de cerdo. Los pies deben estar ya bien limpios y partidos longitudinalmente por la mitad. En las carnicerías suelen vendértelos así. También los encontrarás ya hervidos. Aunque alguna vez los compro ya pre-cocinados o hervidos , está vez he querido hervirlos yo misma. Para ello tenéis que poner en una olla a presión un litro de agua , los pies ,un puerro y una zanahoria. Cerrad la olla y dejad que se cuezan los pies una media hora, aproximadamente. Dejad que se enfríen y desmenuzarlos , separando los huesos de la carne y gelatina. Reservad el agua de la cocción para utilizarla en el arroz. 







Segundo. Preparación del Fumet. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva y freímos las galeras unos 3 minutos. Añadimos el puerro y la zanahoria pelados y cortados en trozos gruesos,  y una hoja de laurel. Seguimos friendo unos dos minutos más. Incorporamos 1 litro de agua , llevamos a ebullición, despumamos y dejamos que cueza unos 20 minutos a fuego fuerte. Reservamos.

Necesitaremos 700 mililitros de fumet.







Tercero. Preparación del sofrito. Tenemos que pelar y picar finamente las cebollas. En una cazuela ponemos unas 3 cucharadas de aceite y sofreímos a fuego medio durante una hora y media la cebolla. Tendremos que ir removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.




Cuando veáis que adquiere un color tostado añadir los pies de cerdo desmenuzados. Dejad que se sofría todo junto unos 5 minutos. Luego incorporad el tomate maduro rallado. Deberá seguir friéndose unos 20 minutos más. Reservad.





Cuarto. Desgranamos los guisantes. Os aconsejo que los compréis frescos, en conserva , en lata o congelados no tienen el mismo sabor. Ahora es época de guisantes y se debe aprovecharlos. Reservamos. 




Quinto. Cocción del arroz. Pasamos el sofrito a una paella típica valenciana. Añadimos el caldo bien caliente.

Nota: la proporción exacta de caldo y arroz no existe, ya que depende del tipo de arroz, elaboración, potencia del fuego y herramienta para cocinarlo. No obstante,para una arroz redondo , preparado en una paella y que queremos que salga seco, la proporción es de 1 parte de arroz por 2,5 o 3 de caldo.

Los primeros 5 minutos subimos el fuego ( alto), luego lo bajamos a medio-alto. Salpimentamos

Echamos el arroz cuando empiece a hervir y dejamos que cueza unos 20 minutos. En los 5 últimos minutos añadimos los guisantes.

Es importante que la paella se cueza de forma uniforme , para ello podéis utilizar un difusor que se acopla al fogón , o ir vigilando y moviendo la paella procurando que siempre hierva toda la superficie.





Siempre es mejor dejar el arroz crudo que pasado. Si veis que le faltan unos minutos , podéis taparlo con un paño limpio de cocina y esperar 5 minutos.



¡¡¡Buen provecho!!!.








Comentarios

  1. Que envidia me da!! con lo ricas que están las manitas de cerdo y en casa no las quieren, solo me gustan a mi... me comería un buen plato!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. A veces he preparado paella mixta con mar y montaña, pero nunca con estos ingredientes, no consumo manitas de cerdo porque en casa no gustan, pero tampoco las he visto en ningún arroz, y lo de ponerle caldo de galeras también es novedoso para mi. Así pues, tu receta me parece original y para sorprender en mi mesa al menos, y creo que tiene que estar muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un arroz de lujo para mi , buena eleccion besito

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué original combinación, seguro que este arroz es para no dejar grano en el plato. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, sin palabras! Viendo lo que lleva e imaginando el saborazo que tiene, no puede ser más bueno. Gracias por compartir estas delicias. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Wauh! Menudo sabor tiene que tener este plato. Me encanta :) Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  7. El otro día preguntaba por ideas para arroces y apareces con esta propuesta que me ha dejado con la boca abierta, realmente nunca he cocinado con pies de cerdo y solo los he aprobado alguna vez, pero creo que este arroz me encantaría

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Apartando los pies de cerdo me como todo el arroz que me encanta jeje
    Una combinación para mi curiosa pero no menos rica.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Mj!! Mi suegra también le suele poner manitas de cerdo al arroz, sobre todo a la paella, pero ahora que ella no nos oye, prefiero tu arroz al suyo, porque el de ella, hay tantas cosas diferentes dentro que no sabes al final qué estás comiendo, si arroz con cosas o muchas cosas con algo de arroz, ja, ja. Así que a mí no me ha despistado nada de lo que has puesto, veo muy bien todos sus ingredientes y creo que tiene que estar riquísimo este arroz, y sobre todo, lleno de sabor rico, rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mª José. Creo que nunca he probado las manitas de cerdo, me resultan muy gelatinosas pero por lo que he oído están muy ricas, especialmente para quienes les gustan jj.
    El incluir galeras en el caldo le ha proporcionado un extraordinario sabor por lo que el arroz te ha debido salir exquisito. Un arroz de campeonato, pleno de sabor.
    P.D. Pues sí de nacimiento soy catalán, nací casi en el límite con Francia, en un pueblecito pequeño, al menos lo era, que dicen es precioso pero que por desgracia no conozco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mj casi que me pierdo tu arroz, ¡con lo que me gusta!
    Yo no suelo comer manitas pero en alguna ocasión la pongo en los cocidos o en el menudo porque a mi madre le encanta, y reconozco que una vez cocinada, limpia de huesos, y troceada es un rico bocado, poco a poco le voy tomando el gusto, y más desde que sé que no es grasa lo que nos aporta sino colágeno, eso que ahora todo el mundo toma en cápsulas a diestro y siniestro, pudiéndolo tomar de forma natural.
    Me ha gustado tu arroz, solo la buena pinta que tiene, ya invita a comer, y más si le pones guisantes, yo se los suelo poner a casi todas mis paellas porque me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ha de ser supersaborós...un arròs que a casa agradaria molt.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  13. Una combinación de lo más increíble, no dudo que tiene que estar de muerte lenta. Me llevo la idea, está lleno de sabor y color a primavera con esos deliciosos guisantes. Bss y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Mj, un arroz completo y rico. El otro día en un pueblo de Tarragona vi un plato de pies de cerdo muy apetecible, pero yo pedí calçots y cordero.
    Te ha quedado con una pinta qué ni pintado.
    Muchos besos y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Qué buena combinación!Vaya platazo rico!

    ResponderEliminar
  16. Que buenísimooo, mira que no preparo las manitas de cerdo pero con esta idea me apunto,el sabor que le tiene que dar al arroz lo veo brutal.
    bess

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES