SUQUET DE RAPE Y MERLUZA

Este suquet de rape y merluza es un guiso marinero que está elaborado con rape, merluza, gamba roja y mejillón. Lleva un sofrito de cebolla y tomate con una picada. Para conseguir el suquet le hemos incorporado caldo de pescado y patata.




INGREDIENTES

(para 4 personas)

  • 8 rodajas de rape

  • 8 rodajas de merluza

  • 16 gambas rojas frescas

  • 300 gramos de mejillones

  • 2 patatas

  • 2 cebollas medianas tipo Figueras

  • 4 tomates maduros rojos

  • sal y pimienta blanca al gusto

  • aceite de oliva virgen

  • un poco de harina para rebozar


Para el caldo

  • media cabeza de rape

  • la cabeza de la merluza

  • una zanahoria

  • un puerro

  • medio tomate

  • una rama de apio

  • un litro de agua.



Para la picada.

  • Un puñado de almendras ( unas 15 )

  • un diente de ajo

  • unas remitas de perejil fresco ( o seco)

  • unas hebras de azafrán


Utensilios

  • He utilizado una cazuela de aluminio fundido de unos 15 cm de hondo por 30 de diámetro.

  • Una sartén para freír

  • una olla de aluminio fundido para el fumé




MODO DE ELABORACIÓN.

PRIMERO. HAZ EL CALDO DE PESCADO O FUMÉ. Pela y trocea la zanahoria y cebolla . En una olla honda pon la cebolla, zanahoria, apio y el medio tomate con un par de cucharadas de aceite de oliva. Sofríe durante unos 3 minutos a fuego fuerte. Añade la media cabeza de rape limpia y sofríe todo junto otros 3 minutos. Incorpora el agua y pon a hervir a fuego fuerte durante 20 minutos. Cuela y reserva.


SEGUNDO. PREPARA Y FRÍE EL PESCADO

Te aconsejo comprar una de rape y una merluza. Para el suquet necesitarás las colas y para el caldo las cabezas. Normalmente te lo preparan en las pescaderias , aunque tu mismo puedes cortarlas hacerlo. Lo importante es que las colas se preparen en rodajas . Las gambas rojas , mejor frescas y de tamaño mediano. Corta los bigotes de las gambas. Limpia la cascara de los mejillones , rascando bien para eliminar al máximo las impurezas.

Pon sal y pimienta blanca en cada rodaja de rape y merluza, luego pásalas por harina normal , sacude la sobrante y fríe los trozos de pescado en una sartén con abundante aceite de oliva. Mejor freír los trozos en tandas de 3 o 4 piezas (aunque depende de las dimensiones de la sartén). Debe quedar un poco dorado pero no debe hacerse en exceso, piensa que acabará la cocción en una cazuela. Pon las piezas en papel de cocina para que absorba el aceite. Reserva.


TERCERO. PREPARA LAS VERDURAS.

Pela y corta en rodajas finas las patatas. Pela y pica finamente las cebollas. Lava y ralla los tomates maduros. Reserva.


CUARTO. HAZ LA PICADA. En un mortero pon almendras tostadas y peladas , un diente de ajo y un poco de perejil. Machácalo bien , te ayudará poner un poco de sal . Añade también el azafrán. Reserva.



QUINTO. HAZ EL SOFRITO.

En una sartén pon aceite de oliva virgen, añade y sofríe las gambas, sácalas y reserva. En el mismo aceite pon la cebolla y rehoga unos cinco minutos (puedes añadir un par de cucharadas de aceite de la sartén donde has freído el pescado); incorpora el tomate rallado y deja que se haga todo junto unos cinco minutos más. Pon sal y pimienta blanca al gusto. Añade los trozos de rape y merluza que hemos frito y reservado.


SEXTO. HAZ EL SUQUET

(1) Fríe las patatas en aceite de oliva , sácalas, escurre y reserva. (2) Incorpora el caldo de pescado ( 500 mililitros) ,remueve y deja que haga chup-chup unos 3 minutos. (3) Pon la picada, reparte bien. (4) Añade las patatas . Deja que se haga un par de minutos. Al final, deberás incorporar las (5) gambas y los ( 6) mejillones que previamente habrás abierto al vapor. Deja que todo junto se haga un par de minutos. 


Este plato si se deja reposar está más gustoso pero el caldo se pierde y se espesa el guiso. Por eso, si vas a dejarlo reposar de un día para otro, o de la mañana a la noche, deberás añadir un poco más de caldo.


¡¡¡Buen provecho!!!


Comentarios

  1. Vaya platazo de lujo Mj, entre el rape y las gambas, esta cazuela te quedó de categoría, con esa cantidad de ingredientes frescos de calidad, el resultado es para que te toquen las palmas; solo de mirarlo se me caen dos lagrimones, pa'morirse de pena por no poder catarlo, ¡Ja, ja, ja...!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A menudo preparo este guiso de una forma más sencilla, tu receta la dejo para ocasiones especiales porque lo merece. Es cierto que exige ese protocolo para que quede perfecto, pero sus pasos no tienen complicación, solo hay que organizarse. El plato es de lujo y más con el buen género que has utilizado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El suquet de pescado siempre queda riquísimo y cuanto mejor sea el pescado o el marisco, más rico queda!! Éste se ve espectacular!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Que plato mas rico y con ese majado que le da un toque buenisimo besitos

    ResponderEliminar
  5. Este platico es un auténtico lujazo...me encantan estos ruiditos de pescado...besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Los guisos de pescados son para mí verdaderos manjares, los mejores productos del mar siempre son éxito asegurado, sobre todo si nos los cocinas tan ricos y bien hechos. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  7. Menudo plato te has montado, estoy segura de que esta buenísimo. Con esos ingredientes no puede fallar. Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Plato de domingo total!!!!
    Qué maravilla!! Por aquí es difícil hacer platos así, ya que no es fácil encontrar un buen pescado y menos marisco.
    Más de una vez he tenido que encargar sepia, almejas... en la pescadería para poder hacer una paella. Y luego es me cuesta el "ojo de una cara".
    Pero bueno... de vez en cuando hay que tirar la "casa por la ventana" si quiero disfrutar de un plato de mi tierra ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lujazo de receta Mj¡¡¡¡ un plato festivo para disfrutarlo en familia, besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un manjar muy rico¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  11. Este suquet viste de fiesta cualquier mesa, vaya platazooooo!! Créeme si te digo que se me ponen los pelos de punta al verlo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Madre mía, MJ, pero qué delicia de plato! Este suquet de rape y merluza que has preparado te ha quedado de lujo. Para chuparse los dedos.

    Besos y feliz fin de semana, guapísima.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa!!! que maravilla, con esos ricos pescados ese suquet debe de estar para xucar pan, que delicia!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria Jose, menudo suquet que te has currado, la pinta que tiene es deliciosa. Con lo que lleva o disfrutaría un montón. La verdad es que me ha entrado necesidad de prepararlo, pero sobre todo comerlo! jaja, un beso :)
    Cuidate mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES