PASTEL DE CREMA DE CHANTILLÍ (CHANTILLY) ROSA

Este pastel tiene un bonito color rosa en la crema chantilly, su bizcocho es de chocolate y sus adornos son fresas y frambuesas.





INGREDIENTES

Para el bizcocho

  • 4 huevos grandes o 5 pequeños, aproximadamente)

  • 125 gramos de azúcar .

  • 100 gramos de harina de repostería

  • 50 gramos de cacao en polvo

  • 25 gramos de harina de almendra

  • 40 mililitros de nata para montar

  • Un sobre de levadura química

  • 1 gramos de sal

  • 2 cucharadas soperas de vainilla líquida

Para la crema chantilly rosa

  • 300 gramos de nata líquida para montar

  • 90 gramos de azúcar glas ( en polvo)

  • colorante rojo ( el de la red velvet)

  • 1 cucharada sopera de vainilla líquida

Para la decoración

  • fresas frescas

  • frambuesas frescas

  • chocolatinas

  • ferrero rocher

  • phisalys

  • perlitas rosas

Utensilios

  • Un molde de 22 cm de diámetro

  • Un robot de cocina y varillas eléctricas

  • manga pastelera y boquilla grande



MODO DE ELABORACIÓN.

En este pastel la nota llamativa la pone el color rosa que le hemos dado a la nata al incorporarle un poco de colorante, el mismo que utilizo para la red velvet.

DEL BIZCOCHO.

Primero. SEPARA LAS CLARAS DE LAS YEMAS. Esta operación requiere de bastante cuidado, para ello casca los huevos de uno en uno encima de un bol. Las claras las reservas en un bol y las yemas las colocas en otro. Debes tener mucho cuidado de que no te caiga dentro del bol de las claras partes de la yema, podría dificultar el montado de las claras.

Segundo. BATE LAS CLARAS a punto de nieve y un pellizco de sal con las varillas eléctricas o un robot de cocina . Estarán a punto de nieve cuando des la vuelta al bol y no se caigan. Reserva las claras. 

Tercero En otro bol BATE LAS YEMAS y el azúcar con las varillas eléctricas hasta que blanqueen. Pon una cucharada de vainilla líquida para darle más sabor. Debe quedar la mezcla como cremosa, no líquida. También verás que el color de la masa cambia, pasa de amarillo-naranja a blanco.


Cuarto. AÑADE LA NATA Y LAS HARINAS A las yemas batidas. Primero pon la nata y mezcla. Con un colador ves tamizando las harinas a medida que las incorporas a la masa. Añade tamizado el cacao en polvo. Luego la harina de almendra que suele ser más gruesa y cuesta un poco más de tamizar. Si ves que se te resiste añádela tal cual. Remueve con movimientos envolventes hasta que esté bien mezclada. Después la harina junto con la levadura. Mezcla bien, suavemente.


Quinto. AÑADE LAS CLARAS MONTADAS a punto de nieve a la masa anterior. Se deben ir introduciendo poco a poco, cucharada a cucharada , removiendo SUAVEMENTE y haciendo movimientos envolventes. (Es muy importante evitar que se bajen las claras). También puedes intercalar las harinas con las claras e ir removiendo.

Sexto. HORNEA LA MASA. Pero antes engrasa con mantequilla y enharina un molde desmontable de unos 22 cm de diámetro. Introduce la masa y métela en el horno que debe estar, ya caliente, a una temperatura de 180 grados centígrados. Como mínimo deberá estar cociéndose durante unos 30 minutos. No abras el horno antes de los primeros 20 minutos para curiosear, puedes provocar que se baje el bizcocho. Si quieres saber con precisión si el bizcocho está ya cocido una vez hayan pasado los 30 minutos pincha la masa con un palillo o brocheta , si sale limpio es que ya está, en caso contrario déjalo otros 5 minutos más y repite la operación.

Séptimo. DESMOLDA. Cuando el bizcocho esté horneado, déjalo enfriar, desmóldalo dando un par de golpes con el molde en el mármol de la cocina , pasa un cuchillo fino y largo por el borde . Dale la vuelta y déjalo caer. Reserva.



DE LA CREMA DE CHANTILLÍ (CHANTILLY)  ROSA.

Esta crema es una nata montada con azúcar glas y con un toque de aroma de vainilla. Es originaria de la ciudad de Francia (Chantilly). La receta es original de François Vatel (S.XVII). Si os ha picado la curiosidad os aconsejo la película “Vatel”, un drama sobre la vida del famoso cocinero protagonizada por Gérard Depardieu.

PON la nata líquida fría con la vainilla en un bol y con unas varillas eléctricas bate a velocidad suave. Después sube la velocidad y ves incorporando el azúcar en varias tandas. También añade el colorante, primero pon un poco, y ves añadiendo en función de la intensidad del rosa que quieras conseguir. Reservamos en la nevera.

Nota: para asegurarte el éxito cuando montas la nata mejor que la nata , el bol y las varillas estén muy frías, sobre todo en los meses de calor.




DECORACIÓN Y MONTAJE DE LA TARTA

Si la superficie del bizcocho ha quedado irregular, no hay problema, dale la vuelta y aprovecha la parte inferior que siempre queda más lisa y recta.

Corta de forma regular el pastel en 3 discos. Si fuera necesario pule los bordes o la superficie con un cuchillo bien afilado.

En el disco inferior coloca una capa de chantillí . Alisa y coloca la nata en toda la superficie . Cubre con el segundo disco. Repite la operación.

Nota: si quieres darle un poco más de sabor puedes poner como relleno fresas cortadas o frambuesas. También, y sustituyendo a la fruta, se puede poner mermelada de fresas y/o frambuesas untando ambas superficies de los discos como paso previo a la colocación del chantilly.

Al final, cuando pongas el tercer y último disco debes cubrir con la nata rosa la superficie del bizcocho con una espátula. En el borde haz unas flores con la manga pastelera y una boquilla grande. En cada flor pon una frambuesa. En el centro decora con fresas y frambuesas frescas, chocolatinas, Ferrero rocher o bombones, perlitas rosas y phisalys (fruta exótica).



¡¡¡Buen provecho!!!



Comentarios

  1. Me quedo sin palabras para describir esta delicia 👍quien pudiera comer un trozo 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  2. Un pastel delicioso, me encantan así con muchas capas y ese lindo color rosa contrastando el chocolate del bizcocho me encanta, de esas recetas que se hacen con mimo, ideales para conmemorar una fecha especial, para contemplar con este trabajo y saborear esta delicia.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Irresistible, pitanza, todo sabor con esos frutos rojos, un beset

    ResponderEliminar
  4. Una tarta de las tuyas, riquísima y decorada con más sabor. Cómo me gustaría probarla, cada bocado es puro placer.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria José. Si pudiera me llevaba un trocito para desayunar. Qué bonita te ha quedado y qué buena mano tienes para las tartas. Se ve buenísima, con sus capas y todo lo que lleva por encima. Cuidate mucho :) besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía, Mj! Eres increíble, no hay tarta que se te resista, esta de Fresa y Chocolate, te ha quedado divina, puro espectáculo, irresistible tentación.
    Para mí sin Ferrero Roche que me pone los dientes largos, jajaja..., en serio, no sé que tienen estos bombones pero me da dolor de muelas, cosa que no me pasa con ningun otro bombón.
    Por lo demás para mí es perfecta, bueno lo perfecto en realidad sería haber podido catarla, pero me temo que eso ya es imposible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Mj!! ¡¡Pero qué cosas tan bonitas que haces!! Vaya pastel bonito y rico que nos traes. Me ha encantado ese chantilly rosa, muy a juego con las fresas, una auténtica tentación.
    No he podido evitar el comentario anterior, el de Concha, y lo de que le duelen los dientes cuando se come los Ferrero, pues nada, en mi ración le pones los bombones de Concha, que a mí no me duele nada cuando los como, ja, ja. Ración doble para mí, porfa. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Riquisima y muy bonita como todo lo que haces besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Bueno MJ!!
    Si la tarta es preciosa más rica debe de estar!!
    Ese chantilly tan cuqui y con esas frutas que le da vida a todo el conjunto me ha encantado!!

    Veo que no usas aro de repostería y te vendría genial para rellenar este tipo de tartas. Ya que ayuda mucho a poder repartir muy bien las natas por toda la superficie. Yo lo tengo y me va fenomenal ;)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, MJ. Todas las tartas que haces son maravillosas. El tono rosa es precioso y qué rica tiene que estar. Te trabajas muchos las elaboraciones para que cada una sea diferente. Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de pastel, te quedo maravilloso y bonito a rabiar, a estas horas y sin postre lo pillo delante y no dejo ni las migas un pastel para cualquier celebración que se precie... Bessss

    ResponderEliminar
  12. Que bonita.
    Y con fresas naturales que bien :-))))

    ResponderEliminar
  13. Preciosísima como toda tu repostería . Dan ganas de comerse un buen trozo nada más verla! Muchos besos, querida MJ

    ResponderEliminar
  14. Por los ingredientes que lleva uno ya intuye que tiene que tiene que este pastel tiene que estar más que rico, pero es que presentado de esta forma tan atractiva ya entra por los ojos nada más verlo, está claro que es otro pastel de película más que compartes con nosotros

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Es una preciosidad, con tanto colorido y adornado con fruta naturales, como mñas me gustan las tartas. Ainssss, mi reino por un trocito!! Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola tesoro! Eres un As haciendo tartas, me encantan todas las que haces, esta tiene que estar deliciosa culminada con fruta fresca.
    Me alegra mucho ver que estás bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Tus pasteles y tartas merecen todos estar en una vitrina especial porque son regalos visuales que sin comerlos , ya entran por la vista.
    Me encanta !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mª José. Tiempo hace que no nos veíamos y es que con esta situación, el verano y las pocas ganas de retomar las publicaciones ha hecho que el tiempo haya pasado volando y el ponerse al día cuesta un poco, pero todo irá llegando.
    Espero que en este tiempo lo hayáis pasado muy bien y que todos os encontréis perfectamente.
    De la tarta que nos presentas poco hay que decir. Es un espectáculo. Es repostería de muchos quilates, eres una experta repostera y la tarta te ha quedado como una obra de arte maravillosa.
    Y leyendo como la has hecho se extrae la conclusión de que tiene que ser una verdadera delicia para el paladar. La boca se me ha hecho agua viendo las fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Qué preciosidad! Como ha podido pasarseme esta joya! Besos

    ResponderEliminar
  20. Que buena mano tienes para las tartas! te quedan espectaculares y esta tiene una pinta absolutamente deliciosa. Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES