SUQUET O GUISO CALDOSO DE RAPE Y PATATAS

Este guiso caldoso  o suquet de rape y patatas está elaborado con caldo de pescado , un sofrito y una picada. 










INGREDIENTES

(Para 4 personas)

·        800 gramos de rape (cola)

·        4 patatas medianas

·        1 cebolla grande tipo Figueras

·        4 tomates maduros

·        2 hojas de laurel

·        aceite de oliva virgen para freír

·        1 litro y medio de caldo

·        Harina para enharinar el rape

·        Sal y pimienta blanca al gusto

 

Para el caldo

·        1 cabeza de rape

·        4 gambas rojas congeladas

·        2 zanahorias

·        1 puerro

·        1 cebolla mediana

·        1 rama de apio

·        1 tomate maduro

·        2 litros de agua embotellada

 

Para la picada

·        3 ramitas de perejil

·        1 diente de ajo

·        Un puñado de avellanas

 







MODO DE ELABORACIÓN

El suquet de pescado es un guiso caldoso de pescado, verduras y patatas que admite muchísimas variantes.  "Suquet" significa algo sucoso, con caldo o jugo. Originariamente era el guiso que hacían los pescadores con el pescado que se había estropeado y que no podían vender, aunque estuviera rico de sabor y muy fresco. Se ponían todos los ingredientes juntos en una cazuela con un leve sofrito, se le añadía agua y se guisaba.

Primero. PREPARA Y LIMPIA EL PESCADO. Siempre es mejor comprarlo fresco, pero el rape es uno de los pescados que admite perfectamente ser congelado , no pierde su sabor ni textura. Lo normal es que te lo limpien y preparen en la pescadería. Deberían separarte la cabeza de la cola. Eliminar los dientes y ojos de la cabeza. Pulir la cola, es decir, eliminar las aletas y sacar la piel que la recubre. En caso de que no te lo preparen deberás hacerlo tu. Corta en rodajas gruesas y reserva. 

 Nota: si compras un rape entero debes pensar que necesitarás unos 800 gramos de cola, es decir, 200 gramos por comensal.

 

Segundo. HAZ EL CALDO DE PESCADO. Pela las verduras y trocea en grandes trozos. En una olla pon un par de cucharadas de aceite de oliva y añade las verduras. Sofríe unos 3 minutos a fuego medio -fuerte. Luego añade las gambas rojas y sofríe un par de minutos. Mientras las sofríes cháfalas para que salgan sus jugos. Al final añade la cabeza del rape y una hoja de laurel. Pon el agua y deja que arranque el hervor. Quita la espuma que se forme en la superficie. Salpimienta. Deja que hierva durante 25 minutos. Necesitarás un litro y medio de agua. Reserva.

 



Nota: si el agua de tu ciudad es buena no es necesario ponerla embotellada. En mi ciudad ,en la zona donde vivo, el agua tiene mucho sabor a cloro.

Tercero. PASA POR HARINA EL RAPE Y FRIE. Salpimienta y enharina los trozos de rape. En una sartén pon aceite de oliva en cantidad suficiente para que cubra los trozos de rape , cuando esté caliente añade los trozos de rape y fríe hasta que estén dorados, retira y pon en papel de cocina para escurrir un poco el aceite sobrante. Reserva.

 



Cuarto. HAZ EL SOFRITO. Pela y pica la cebolla, lava y ralla el tomate. En una cazuela de aluminio fundido pon un par de cucharadas del aceite de freír el pescado colado. Pon la cebolla y la vas sofriendo a fuego medio. Siempre controlándola para que no se queme, debes removerla y de vez en cuando. Cuando lleves unos 8 minutos, aproximadamente, añade el tomate rallado. Deja que sofría todo junto unos 10 minutos.  Siempre a fuego moderado. Añade sal y pimienta blanca al gusto. Pon si quieres una cucharada de tomate concentrado para intensificar más el sabor.

 


Quinto. AÑADE LAS PATATAS Y EL CALDO. Pela, lava y corta en rodajas de medio centímetro de grosor las patatas. Cuanto más gruesas más tardarán en cocer y más caldo necesitarán. Cuando el sofrito  ya esté hecho añade las patatas y cubre a ras con el caldo de pescado. Deja que se cuezan las patatas a fuego medio-alto durante 5 minutos. (Pínchalas para saber que cómo están) . No es necesario que estén muy hechas piensa que luego añadiremos el pescado y debe seguir cociendo un poco más todo junto.

 


 

Sexto. AÑADE EL RAPE Y LA PICADA. En un mortero haz la picada. Añade las avellanas, el ajo y el perejil fresco picado. Machaca bien y reserva. Pon el rape en la cazuela y deja que se cueza unos 3 minutos o hasta que veas que ya está hecho. Piensa que ya lo hemos frito antes.  Incorpora la picada y deja cocer unos 2 minutos.



El suquet debe quedar caldoso, ni muy espeso ni muy aguado. La harina que le has puesto al rape y las patatas junto con las avellanas de la picada serán los encargados de darle el punto de espesor justo.


Sugerencias:

👉El suquet se hace también con pescado de roca de carne dura (congrio, escorpora, corvina, araña, rata, sargo etc). 

 

👉En la picada puedes poner almendras o nueces, o combinar almendras, avellanas y nueces.


👉Puedes añadirle cigalas, gambas, mejillones, almejas...etc

¡¡¡Buen provecho!!!



 

 

 

 

Comentarios

  1. Cuando empieza el fresco, estos guisaditos es lo que más comemos y como son plato único, no hay que complicarse demasiado en la cocina y el resultado gusta a todos. El rape es un buen pescado a la hora de preparar un caldo y también tiene una carne muy rica, no tiene desperdicio. Ni tu guiso tampoco.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué bien guiso de rape, Mj. En casa nos encantan el rape, bueno el pescado en general, y raro es el fin de semana que no cae un extra de alguno bien rico. Ya te comenté en otro de tus platos que tengo ganas de probar un majado (picada) de estos que tú pones con avellanas, aquí es más común hacerlos con almendras, pero las avellanas también nos gustan mucho, así que tengo que probarlo, esa salsa tiene que estar para mojar pan, como su propio nombre (en catalán) indica. Solo le veo un inconveniente y es que necesitaría un bollo (pan típico sevillano) entero para mí sola, y te dejaría la cazuela como los chorros del oro después de rebañarla, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué suquet que nos traes! Mira que se come bien en tu casa, todo cocinado con tanto mimo. El rape estará de muerte, pero la salsita tiene que ser una pasada

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hoy nos dejas una verdadera delicia, no soy yo de pescado, pero ante un guiso así te aseguro que lo pediría en un restaurante y si me dejaban repetiría, repito una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª José, qué maravilla de plato. Con lo que me gusta el rape. Y este tipo de guisos que son una verdadera delicia. Te ha quedado de lujo, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Che buono! Sarà un piacere mangiarlo!

    ResponderEliminar
  7. fish is my favorite...
    thank you for sharing recipe

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi el pescado me encanta y en concreto el rape es de mis preferidos. Un guisito de los que sentarse con mucho pan cerca. Un beso querida amiga

    ResponderEliminar
  10. Menudo guiso de categoría amiga!!
    Te tendrías que abrir un Restaurante marinero, porque es que bordas estos platos.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Estos guisitos entran de miedo cuando empiezan a bajar las temperaturas. Se ve realmente delicioso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Hola MJ, menudo guisote te has montado, en casa nos encanta, el rape es un pescado delicioso muy sabroso.
    De vez en cuando lo preparo con un buen pan y ese día es fiesta jaja.
    Como bien dices, le pongo alguna que otra variedad de marisco y la picada siempre la hago con almendras, tendré que probar con avellanas, estoy segura que le dará un sabor distinto y muy rico.
    Un besazo muy grande y la próxima vez avisa jeje

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José. Me alegro mucho al volver a verte después de tan larga ausencia, por mi parte, debido al verano que, aunque parezca mentira parece que seguimos en él porque las temperaturas todavía no son las de otoño, en fin que ya cambiará jj.
    El rape es uno de los pescados que más me gusta y lo suelo hacer con relativa frecuencia. sin ir más lejos este año allá por febrero preparé también un suquet de rape muy parecido a este tuyo aunque no le puse patatas.
    De ahí que no dude que este plato que has preparado sepa a gloria. La boca se me ha hecho agua imaginado lo rico que debe estar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES