BACALAO CON PIMIENTOS CHORICEROS

 

Este bacalao está desalado, rebozado y frito en un buen aceite de oliva. Lleva un sofrito de cebolla, tomate y la carne del pimiento choricero. Está aromatizado con laurel y pimienta negra Se ha hecho con un chup-chup en cazuela de barro.


Te lo acerco un poco...





INGREDIENTES

(Para 4 personas)

    400 gramos de bacalao salado

    400 gramos de tomate rallado 

    1 cebolla grande tipo Figueras

    3 pimientos choriceros secos

    pimienta negra, sal al gusto

    una hoja de laurel y perejil seco

    4 dientes de ajo

    aceite de oliva

    harina para rebozar





MODO DE ELABORACIÓN

Este tipo de bacalao se asemeja en su elaboración al típico bacalao a la vizcaína. Aunque el auténtico lleva mucha más cantidad de pimiento choricero y menos tomate. La verdad es que ha sido un éxito.

 

Primero. PREPARA LA CARNE DEL PIMIENTO CHORICERO

Este paso que es un poco engorroso te lo puedes ahorrar y comprar la carne de pimiento choricero ya preparada.  Suelen presentarla en botes de cristal. No te confundas con la de ñora que es la prima hermana del pimiento choricero.

En los supermercados venden los pimientos secos. Los tendrás que poner en remojo en agua caliente al menos unos 30 minutos. Escurre bien y abre por la mitad.  Tal como ves en la imagen estira el pimiento en una tabla de cocina y ayudándote de un cuchillo afilado ves separando la carne de la piel del pimiento. Desecha las pepitas y la piel. Reserva la carne en un recipiente. Esta operación la puedes hacer el día anterior y guardar la carne tapada en la nevera .



Segundo. PREPARA EL BACALAO: DESALA, REBOZA Y FRIE.

Para este tipo de receta se debe comprar un bacalao de categoría superior, un buen lomo sin espinas.

 Siempre que queramos hacer una receta con bacalao salado debes tener en cuenta que necesitaras 3 días para desalarlo, sobre todo si haces esta receta con trozos de lomo gruesos.

DESALA: Puedes ahorrarte este paso y comprar el bacalao ya desalado. Lo suelen vender envasado al vacío en los supermercados.

Si prefieres hacerlo tú empieza por lavar bien  el bacalao, pasándolo por el chorro de agua fría para quitarle la capa de sal que lleva impregnada. Luego, coloca el bacalao en un bol y cubre de agua fría y guarda en la nevera. Durante los dos primeros días deberás cambiarle el agua cada 12 horas, el último día tres veces. Para saber si está perfectamente desalado debes probarlo, si ves que todavía está salado siempre puedes cambiarle el agua otra vez.

REBOZA ligeramente el bacalao en harina. Salpimienta.

FRÍE en aceite de oliva en varias tandas. No todo de golpe. En la sartén pon un ajo pelado. Cuando esté un poco dorado retira y deja escurrir en papel de cocina. Reserva.

 


Tercero. PREPARA LA CEBOLLA, EL AJO y PEREJIL PARA EL SOFRITO

Pela y pica finamente la cebolla, reserva. Pela y pica 3 de los 4 ajos. (Uno lo has añadido en el frito).

Nota: Yo le he puesto perejil seco pero el fresco picado le queda incluso mejor.

En una sartén pon unas 3 cucharadas soperas del aceite de freír el bacalao. Incorpora la cebolla picada y deja que se sofría a fuego medio durante unos buenos 5 minutos o hasta que veas que empieza a dorarse un poco. Añade el ajo y el perejil picado. Remueve bien y deja que se sofría todo junto unos 4 minutos más .

Nota: Yo lo he hecho en una cazuela de barro, pero puedes hacerlo en sartén, cazuela de hierro o aluminio fundido. 

 


Cuarto. AÑADE EL TOMATE Y EL PIMIENTO AL SOFRITO.

Como he comprado el tomate ya rallado he eliminado el proceso de lavar y rallar el tomate maduro. Últimamente he encontrado estos botes de tomate natural rallado que me van fenomenal. 

Añade el tomate a la cazuela donde has hecho el sofrito con cebolla, ajo y perejil. Remueve y pon la carne del pimiento choricero. Mezcla bien y deja que se haga todo junto a fuego bajo-medio unos 10 minutos. Corrige de sal y pimienta negra molida. Pon la hoja de laurel.

 


Quinto. INCORPORA EL BACALAO.

Añade el bacalao a la cazuela. Tapa y deja que se haga todo junto unos 4 minutos. Da la vuelta al bacalao y deja que siga haciendo chup-chup unos 4 minutos, aproximadamente.  El tiempo dependerá de si ya está muy frito y del grosor que tengan los trozos. Vigila bien para que no se te queme. Mueve la cazuela y así evitarás que se pegue. Si es necesario añade un poco de agua.

 


Acuérdate de comprar un buen pan, este plato lo merece. 



Sugerencia: Si quieres darle un toque más refinado, pon la salsa en un bol alargado y pasa el túrmix. Así obtendrás una salsa de textura más fina . Eso si, si lo haces perderás el color intenso que se logra con la carne del pimiento. 

¡¡¡ Buen provecho!!!




Comentarios

  1. Buenas tardes Mj, tu cazuela me ha recordado platos que en su día fueron mi fondo de reserva, como el bacalao a la vizcaína, que en casa era una fiesta cada vez que lo hacía, y no sé porqué dejé de cocinarlo, bueno sí lo sé, es que desde que una es Blogger, necesitaría dos vidas para hacer todo lo que le gusta, jajaja...
    Tengo bacalao en el frigo de primera calidad, y creo que tu receta será perfecta para volver a sacar la artillería pesada, sobre todo para 'el niño' que no veas cómo le gusta el bacalao, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mj, lo que nos gusta, por lo menos a mi, un pescado que se puede rebañar. Y encima bacalao, que es uno de mis preferidos. Te ha quedado con un aspecto tan atrayente que me dan ganas de hacerlo cuanto antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me he acercado tanto que casi me como la cazuela 😋me parece una receta deliciosa que no tardaré en probar 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Mj, no me lo acerques demasiado, que con lo que me gusta el bacalao, soy capaz de darle un bocado a la pantalla jajaja vaya pintaza que tiene, mira que me gusta cocinar con bacalao, pero nunca lo he hecho con pimientos choriceros, me la guardo ahora mismo

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Ottimo piatto, adoro i peperoni!!!

    ResponderEliminar
  6. MJ, adoro el bacalao y tu plato es para poner el pan en la mesa y no parar de mojar disfrutando y mucho. Te diste un trabajazo con la carne del pimiento choricero y seguro que está mejor que el comprado.
    Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª José. El bacalao es uno de los pescados que más me gustan y lo suelo preparar con frecuencia. He de decirte que de esta manera aún no lo he intentado. Este fin de semana pasado hemos estado en Logroño y degustamos un bacalao a la riojana de fábula, me da la impresión que es primo hermano de este que has hecho, al menos su acompañamiento era muy parecido y desde entonces me ha entrado por los ojos y ahora al ver esta delicia que nos propones tengo decidido prepararlo para la semana entrante.
    Con esa salsa tiene que ser una tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola MJ!. Un plato que me ha encantado exquisito para mi, tiene una pinta, somos fans incondicionales del bacalao.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola MJ!!
    Qué maravilla de receta!!
    Me ha entrado hambre al ver las fotos. El aspecto es brutal de rico.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. MJ, qué rico se ve este bacalao, gordito y jugoso, un guiso para no perderse ni una gota, lo que pide es mucho pan, arroz o un puré para rebañar esa cazuela, una delicia. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Más rico imposible! Con esa salsita... besis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES