PIES DE CERDO GUISADOS CON SEPIA

Estos pies de cerdo están hervidos previamente durante 3 horas. Después se han guisado con sepia y un buen sofrito de cebolla, tomate ,el jugo de las cabezas de las gambas y un poco de caldo de la cocción de los pies.  También lleva una picada.






INGREDIENTES 

·        4 pies de cerdo (8 mitades)

·        3 sepias frescas

·        16 gambas rojas (frescas o congeladas)

·        1 cebolla

·        200 grs de tomate rallado

·        Sal y pimienta negra al gusto

·        Aceite de oliva virgen

·        250 mililitros de caldo de cocción de los pies

·  

Para la cocción de los pies

·        zanahoria (2)

·        1 cebolla 2 dientes de ajo

·        1 hoja de laurel

·        Sal y pimienta al gusto.

·        Agua ( 3 litros)

 

Para la picada

·        15 almendras tostadas sin piel

·        15 avellanas o nueces  tostadas sin piel

·        1 ramita de perejil fresco

·        1 diente de ajo

 




Este plato es un auténtico mar y montaña, combinando una parte del cerdo con la sepia y la gamba roja. Una delicia para los amantes de los pies de cerdo. 


MODO DE ELABORACIÓN.


Primero. COCCIÓN DE LOS PIES DE CERDO. 

Los pies deben estar ya bien limpios y partidos longitudinalmente por la mitad. En las carnicerías suelen vendértelos así.  En una olla pondremos agua suficiente para cubrir generosamente los pies. Cuando arranque el hervor añadiremos los pies, la cebolla partida en dos, la zanahoria pelada y la hoja de laurel. También sal y un poco de pimienta negra.

Si lo haces con una olla exprés solo necesitarás unos 45 minutos, pero si lo haces en una olla normal el tiempo será de 3 horas , aproximadamente.  

Una vez cocidos reserva el caldo . Necesitarás 300 mililitros. Puedes congelar el resto y utilizarlo para hacer un arroz, por ejemplo.

Sugerencia : Puedes comprar los pies de cerdo ya hervidos y así te ahorras este paso.

 


Segundo. PREPARA LA SEPIA

Pide en la pescadería que te limpien la sepia, le quiten la tinta y el bazo. Separa el cuerpo de las patas ya que solo utilizarás el cuerpo. El resto puedes congelarlo. Lava bien la sepia y corta en trozos de 4 x 4 cm. 

 


Tercero. PREPARA LAS VERDURAS.

Lava, corta y ralla el tomate o cómpralo ya rallado. Pela y corta finamente la cebolla. 

Haz la picada. En un mortero pica las avellanas, las almendras, el perejil y el diente de ajo. Reserva.

 


Cuarto. HAZ EL SOFRITO.

En la cazuela donde vayas a preparar el guiso de los pies pon un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Cuando esté un poco caliente añade las gambas enteras y sofríelas por ambos lados, un   minuto. Retíralas, deja enfriar y separa la cabeza del cuerpo. Reserva.

En el mismo aceite añade la sepia y sofríela hasta que veas que queda un poco dorada (unos 5 minutos). Saca de la sartén y reserva en un plato.

En esa misma sartén pon la cebolla. Sofríe a fuego medio durante unos 10 minutos. Ves removiendo de vez en cuando.

Incorpora el tomate rallado y deja que se haga el sofrito durante unos 10 minutos más.

 



Quinto. GUISA LOS PIES DE CERDO JUNTO CON LA SEPIA.

Añade los pies de cerdo ya hervidos a la cazuela donde has preparado el sofrito. Corrige de sal y pimienta negra molida. Pon el caldo de cocción. Y deja que vaya haciendo chup-chup a fuego medio durante unos 5 minutos.

Recupera las cabezas de las gambas. Ponlas en un mortero o bol, añade un poco de caldo del guiso y presiónalas fuertemente para extraer el jugo de las mismas. Cuela el caldo con un colador y añádelo a la cazuela.

Incorpora la sepia al guiso y continúa guisando durante 10 minutos más o hasta que veas que la sepia y los pies están ya tiernos.

 


Añade la picada 5 minutos antes de finalizar la cocción.



Deja reposar. Este tipo de guisos están más ricos con un buen reposo de un par de horas como mínimo.

 

Sexto. AÑADE LAS GAMBAS.

En el último minuto añade las gambas (a las que le has quitado las cabezas). Y a disfrutar de esta cazuela de pies o manitas de cerdo con sepia.


¡¡¡Buen provecho!!!


 

 

 

Comentarios

  1. Buenos días Mj, este guiso tiene todo el sabor de la cocina de antaño, y me quedo con ganas de probarlo, porque en casa no sé si me atrevería a ponerlo, alguno sé que protestaría, aún sabiendo que está riquísimo.
    Me gusta la melosidad de la manita, es una pieza que utilizo tan solo en el cocido tradicional andaluz, y luego mezclo, una vez tierna y deshuesad, con la pringá, aporta un extra de jugosidad y sabor, que cuando no la pongo, lo notan.
    Me gusta la presencia de tu cazuela, de buena gana me presentaba a tu casa, a por un platito, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª José.
    Nos encantan las manitas pero jamas las he preparado de esta manera que me ha llamado mucho la atención , con lo cual, me guardo l receta para probarlas que tienen que estar de escándalo .
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. No somos de comer manitas de cerdo en salsa, en casa nunca se pusieron más allá del cocido, no había costumbre y me temo que poco puedo hacer ya para implementarlas. Pero te aseguro que yo probaría tu plato con mucho gusto, siempre preparado sin olvidar un detalle, desde el sofrito a la picada, con tanto esmero es imposible que no quede rico. De diez.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola MJ, que receta más original!!, en un principio puede parecer extraña la mezcla, pero se que dicha mezcla funciona muy bien!! asi que no me cabe duda de lo rico que debe estar!! brutal!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta. No se si me atrevería hacerla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mj!! Yo no había probado nunca los pies de cerdo hasta que vine a vivir aquí, en esta zona se lo ponen hasta en la paella, a veces. Yo sólo los sé hacer en salsa, con la receta de mi suegra. Los he comido también a la brasa pero de pocas formas más. Tu guiso se ve ESPECTACULAR, así, en mayúsculas, pues la pinta que tiene es brutal. A mi marido le encantan, así que anotadísima queda esta receta- Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mj. Me encanta este guiso, esa mezcla del cerdo con su gelatina y el sabor del mar tiene que ser una delicia 👌
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª José, alucinada me dejas con este receton de categoría que te has marcado. Menuda pinta que tiene, todo un lujo. Bravo!!! besitos :)

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantan las manitas de cerdo, pero nunca las he probado en un mar y montaña. Me lo apunto para probarlo. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Estoy relamiéndome amiga, no sabes lo que me gustas los pies de cerdo de todas las maneras, mira ayer los comi en un restaurante crujientes y hoy me comería estos tuyos, creo que los huelo desde aqui, ains que ricos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Alguna vez he probado los pies de cerdo, pero reconozco que no está precisamente entre mis platos favoritos, eso no quita para reconocer que has hecho una receta estupenda, con mucho mimo, como siempre y que a los que les guste la habrán saboreado al máximo

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. love to taste your food.... look yummy.
      thank you for sharing recipe

      Eliminar
  12. ¡Hola MJ! Hace apenas unos años las manitas de cerdo estaban tan desprestigiadas, como la panceta o tocino, en la actualidad eso ha cambiado, y se consume más.
    Tu propuesta me parece fantástica. La mezcla de mar y montaña, enriquecida con la excelente picada, hacen un plato para repetir ración.😋😋 Enhorabuena.
    Feliz domingo.😘

    ResponderEliminar
  13. Hola Mª José. Nunca he comido manitas de cerdo. Las veo en la carnicería cuando voy a comprar pero nunca he sentido la tentación de comprarlas porque en casa no se probarían y no están los tiempos como para tirar ni cohetes ni nada.
    No obstante esto, estoy convencido de que a quienes esto les guste disfrutarán al máximo, como has hecho tú, porque la combinación de ingredientes y en unión de esa exquisita picada han conformado un plato sensacional. Sin duda una delicatessen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES