CANELONES DE CARRILLERAS DE CERDO

 

Estos canelones están elaborados con unas tiernas y deliciosas carrilleras de cerdo,  guisadas con vino tinto, bien picaditas y amalgamadas con bechamel .



¡Están deliciosos!





 





INGREDIENTES

(4 o 5 personas)

 

·        20 placas de canelones

·        4 carrilleras de cerdo (con hueso)

·        2 cebollas

·        4 dientes de ajo

·        2 zanahorias

·        aceite de oliva virgen

·        una hoja de laurel

·        sal y pimienta blanca

·        60 mililitros de vino tinto (bueno)

·        100 gramos de queso suave para gratinar

·        una cucharadita de mantequilla

 

 

Para la bechamel

 

·        1/2 cebolla

·        1 litro y medio de leche

·        100 gramos de harina

·        nuez moscada

·        pimienta blanca

·        sal

·        2 cucharadas de aceite de oliva

 

 


 

 


MODO DE ELABORACIÓN.

 

PRIMERO. PREPARA LAS VERDURAS.

Pela las cebollas y los dientes de ajo. Trocea en cuatro trozos las cebollas. Pela, lava y trocea las zanahorias. Reserva.

Pela y pica finamente la media cebolla para la bechamel. Reserva.

 

 



SEGUNDO. RUSTE LAS CARRILLERAS. 


En las carnicerías y algunos supermercados grandes puedes encontrar carrilleras de cerdo. Mejor que las compres con hueso ya que dará mejor sabor al rustido. 

En una cazuela tipo "cocote" u otra pon el aceite (3 cucharadas soperas) y cuando esté caliente coloca las carrilleras para dorarlas a fuego alto. Como verás en la imagen las he ido dorando en varias tandas..  Retira de la cazuela y reserva en un plato.

 



TERCERO. REHOGA LAS VERDURAS E INCORPORA LAS CARRILLERAS.

En la misma cazuela que has dorado las carrilleras añade un poco de aceite si fuera necesario y pon las cebollas, el ajo y las zanahorias. A fuego medio-alto saltéalas durante unos 5 minutos, aprox. 

Retira los ajos. Pon las carrilleras, corrige de sal y pimienta y pon una hoja de laurel. Añade el vino tinto hasta que queden medio cubiertas. Tapa la cazuela y guísalas hasta que veas que las carrilleras están bastante tiernas, aproximadamente, una hora. Ves vigilándolas, removiendo y, si es necesario, añade un poco de caldo o agua.

 


 

CUARTO. HAZ LA BECHAMEL. 

En un cazo de acero inoxidable pon un par de cucharadas de aceite de oliva y sofríe la media cebolla bien picada durante unos 3 o 4 minutos a fuego medio.

Incorpora la harina y remueve con energía, deja que se tueste un poco durante un par de minutos.

Luego, pon la leche y sigue removiendo. Pon la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada. 

Pásale el túrmix para que desaparezcan los grumos y quede más fina. Sigue removiendo durante unos 10 minutos a fuego medio-bajo. Pruébala, y si ves que has de rectificar la sal u otro ingrediente, hazlo.

De esta bechamel deberás dividirla en dos partes. Unos 250 mililitros, aprox, para el relleno del canelón. El resto, para cubrir los canelones.

 



QUINTO.  PICA EL RELLENO Y AÑADE BECHAMEL

Una vez guisada las carrilleras y ayudándote de un cuchillo y tenedor ves separando la carne del hueso. Pica bien con un buen cuchillo. Si quieres que quede más picada utiliza un robot de cocina.

 


Para enriquecer la bechamel que hemos reservado para amalgamar el relleno deberás añadirle los trozos de zanahorias y cebolla guisada junto con las carrilleras. También podrás añadirle algunos jugos que se hayan desprendido durante el guiso. Así, lograrás aumentar el sabor de la bechamel. 

Pon los 250 mililitros de bechamel en un bol alto, añade lo que te he mencionado y tritura con el túrmix.

En un recipiente coloca la carne de las carrilleras troceada y mezcla con esta bechamel hasta que veas que está todo bien integrado. Tapa con un paño y reserva.

 



SEXTO. HIERVE LAS PLACAS.

En una olla grande pon bastante agua a hervir, añade la sal, pon las placas de canelones de una en una. Deja que se hagan (unos 10 minutos aprox) . Echa agua fría para cortar la cocción, escurre bien y extiende las placas encima de un paño de cocina limpio. Reserva.

 


Consejo: Es mejor siempre cocer más placas, a veces se suelen romper y es mejor tener de repuesto. 


SEPTIMO. MONTA EL CANELÓN.

Rellena cada una de las placas de canelones colocando una cucharada de relleno en cada uno de ellos.  Enrolla con cuidado cada canelón y coloca en una bandeja de horno.


 

OCTAVO. HORNEA LOS CANELONES.

 

Recupera el resto de bechamel y si ves que se te ha quedado demasiado espesa añádele un poco más de leche, corrige de sal, pimienta y nuez moscada, y coloca en el fuego removiendo enérgicamente.

Cubre con la bechamel la bandeja de canelones, pon unos pellizcos de mantequilla y espolvorea con el queso rallado .Hornea con el horno ya caliente a 180 grados unos 10 minutos.



Pon el horno en posición de gratinar y gratina unos 2 o 3 minutos. Vigila siempre para que no se te quemen.



Nota: En cuanto al queso va a gusto del consumidor, puedes poner un queso blando tipo mozzarella, emmenthal o las mezclas que ya venden preparadas para gratinar.

 


 ¡¡¡Buen provecho!!!



 

 

 

Comentarios

  1. Que ricos canelones, Mj. Ni recuerdo cuando fue la última vez que los hice, con lo que gustan en casa. Este verano preparé unos fríos de marisco, pero ahora apetecen más de carne, y la carrillera no podría ser más apropiada. Lo tendré en cuenta, tengo previsto cocinar para año nuevo carrilleras, para un arroz con setas, y seguro que quedan algunas piezas de pico, así que ya sé dónde irán a parar, precisamente anoche me lo comentaba mi marido, que hiciéramos canelones de carrilera, así que tu receta es todo un acierto.
    Besos y feliz tarde de martes.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Mj!! Vaya canelones gourmet que nos traes, con esa carrillada de cerdo tan rica y tan estupendamente cocida. Imagino la delicia que tiene que ser comer algo tan rico, que piensas que te vas a comer un sencillo canelón y pasa a mayores una vez lo pruebas, pues esto está a otro nivel. Una delicia que es ideal para un momento de celebración, sea cuál sea, pero esto hay que disfrutarlo lentamente y bocado a bocado. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches amiga. Pedazo de idea me acabas de dar, para el día de Navidad tenía pensado guisar unas carrilleras en salsa y como me sobrarán porque siempre hago demás, al día siguiente habrá canelones, no veas lo contentos que se van a poner algunos. Bueno, y algunas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de canelones, con mucho sabor, me encanta con carrilleras y es que no puede faltar un plato así en la mesa
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mj. Los canelones me encantan y aprovecho cuando vienen mis hijos a comer para hacerlos ya que para mi sola me da pereza🤫 con ese relleno tienen que estar deliciosos 😋
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. EStos son unos canelones de fiesta total!! A mi me encata esa carne , es super jugosa!!Bs.

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy rico. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida MI, esto es Un lujo para el paladar! Me encanta la pasta y lascarrilleras. Todo un cierto!muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª José. Las carrilleras, en especial las de cerdo, es uno de los asuntos que tengo pendientes de hacer.
    Siempre, cuando las veo me digo que tengo que comprarlas pero al final no me decido.
    Has confeccionado un plato de auténtico lujo aunque por lo que veo debe ser algo laborioso de hacer.
    Estos canelones sin duda tienen que estar exquisitos, de buena gana está seria mi comida de hoy domingo.
    Me quedo en ayunas🤣🤣.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Molto appetitosi questi cannelloni, bravissima!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, MJ! Te han quedado unos canelones de lujo. La melosidad del relleno, junto con la bechamel, hacen un bocado delicioso.
    Feliz martes. Bstes.

    ResponderEliminar
  12. Un plato exquisito, las carrilleras ya de por sí están riquisimas. Un buen plato de reciclaje.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES