RECETAS PARA FIESTAS IV.

 En este menú navideño he recopilado la famosa sopa de galets, los canelones catalanes de carne, el pollo con bogavante y un guiso de rape y gamba roja. Como postre os recomiendo un turrón de chocolate con avellanas caramelizadas y el famoso turrón de yema quemada.




En estos días tan especiales nos gusta ofrecer a nuestros familiares y amigos las mejores viandas. Si te apetece preparar algún menú de inspiración catalana te dejo estas dos propuestas navideñas.

Te he organizado los dos menús, formados por dos primeros, dos segundos y dos postres. No obstante, puedes combinar los platos a tu gusto formando un nuevo menú. O, si quieres, mira en mi blog, he preparado otros menús festivos. Te dejo aquí los enlaces.

 


 

PRIMER MENÚ



  • Sopa o caldo de "galets" con albóndigas
  • Pollo con bogavante
  • Turrón de chocolate y avellanas.


PRIMER PLATO

 


En este primer menú no puede faltar el típico caldo de Navidad que se degusta en tierras catalanas. En la casa de mi madre siempre hemos comido este rico y nutritivo caldo. 

Necesitarás para elaborarlo un poco de tiempo ,ya que este caldo  requiere de una cocción lenta y prolongada en la que se han puesto verduras y carnes variadas (ternera, cerdo y pollo o gallina). La pasta es la característica caracola de gran tamaño (Galets). Acompañándolas se suele poner albóndigas de carne picada .


Te dejo el enlace de la receta aquí 👉 SOPA DE GALETS CON ALBONDIGAS



SEGUNDO PLATO.




Este segundo plato está formado por un auténtico “mar y montaña”. El pollo guisado con bogavante es un clásico de la cocina catalana. No es muy típico del día de Navidad pero si que es un plato de tradición catalana.

Este delicioso guiso está realizado con pollo y bogavante, lleva un sofrito de cebolla, puerro y tomate . Está aromatizado con canela, pimienta, orégano, tomillo, laurel, Oporto y aguardiente. Al final de la cocción se le ha incorporado una picada de almendras, chocolate negro, ajo y perejil picado.


Al final de la cocción se le ha incorporado una picada de almendras, chocolate negro, ajo y perejil picado.




Te dejo la receta en este enlace 👉POLLO CON BOGAVANTE


POSTRE.



Como postre os aconsejo este delicioso turrón casero de chocolate negro belga  y avellanas caramelizadas caseras. No es una receta típica catalana pero no me he podido resistir. La ventaja de este postre es que lo puedes hacer con bastantes días de antelación.

Es un postre de dificultad media ya que se debe atemperar el chocolate y caramelizar las avellanas.



Te dejo la receta en este enlace 👉TURRÓN DE CHOCOLATE NEGRO BELGA CON NUECES CARAMELIZADAS




SEGUNDO MENÚ




  • Canelones de carne 
  • Suquet de rape y gambas
  • Turrón de yema quemada


PRIMER PLATO.




Los canelones de carne y bechamel suelen comerse en la festividad de San Esteban, el día 26 de diciembre. Actualmente, no se hacen con las sobras de la comida de Navidad , al menos en mi casa, pero ,tradicionalmente, era una receta de aprovechamiento de la comida de dicho día.

La receta que te dejo en el link es la que hacemos en mi casa, la que mi madre y abuela han hecho siempre.

Estos canelones están rellenos de un delicioso rustido de pollo, ternera y cerdo . Le he añadido foie también . Están regados con una salsa bechamel que lleva como base el aceite del rustido y un sofrito de cebolla.



Te aconsejo hacer bastantes y luego congelarlos sin la bechamel. Así ya tienes para otra vez.

Aquí tienes la receta 👉CANELONES DE CARNE TRADICIONALES


SEGUNDO PLATO



He querido poner una receta de pescado y marisco como segundo plato ya que en el primer menú os he aconsejado carne con marisco. 

Este guiso de rape con gambas es un plato típico marinero que combina dos productos con un sabor extraordinario, el rape y las gambas rojas, que con un buen sofrito y una picada dan un acabado al guiso excelente.

Las picadas son muy típicas de la cocina catalana realzan el sabor de cualquier guiso.



Te dejo el enlace a la receta aquí 👉SUQUET DE RAPE CON GAMBAS




POSTRE



Este turrón de yema quemada casero es una auténtica delicia, está riquísimo y es uno de los postres tradicionales de las fiestas de Navidad.

Este delicioso turrón de yema quemada está elaborado con una masa de almendra molida, huevos, nata, vainilla y canela. La superficie de la yema se ha quemado con azúcar.



La receta la encontrarás en este enlace  👉TURRÓN DE YEMA QUEMADA



¡¡¡Buen provecho¡¡¡



Comentarios

  1. Hola, preciosa:

    Me ha encantado la entreda de recetas. Sobre todo, el suquet de rape con gambas. ¡Qué pintaza!

    Aunque tengo una pequeña intervención el lunes, espero poder pasarme otro día por aquí en estas fiestas.

    Por si acaso, feliz Navidad, que lo pases muy bien. Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  2. Todo riquísimo, mi querida MI. Ya sabes que desviando de sangre catalana, así que muchas recetas son muy conocidas por mí. Mi madre solía hacerlas por Navidad. Desearte lo mejor para ti g los tuyos. Un beso ejorme

    ResponderEliminar
  3. Todos los platos son divinos, tu casa en Navidad es una fiesta a lo grande, todo preparado con tanto esmero y cariño. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª José, qué recetas más buenas. Me parecen estupendos estos menús, me gustaría ser tu vecina más cerca, jejeje. Espero que pases unas bonitas fiestas, y que tengas una muy bonita Navidad, te mando un abrazo muy grande. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, me pido el caldo de Navidad, los canelones de carne y el turrón de yema. Un menú que me encanta y que haré aunque sea por separado, menos el turrón, ese lo compraré.
    Te deseo una muy Feliz Navidad junto a los tuyos. Nos vemos en el Año Nuevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mj!! ¡¡Imposible decantarse por un sólo menú!! Yo creo que haría un menú degustación con todos tus platos, sin dejarme ninguno, pues todos son de 10 y riquísimos. Y como siempre, todo bien explicado y con mimo, para hacernos más fácil la tarea de cocinar. Y es que venir a blogs de calidad, como el tuyo, para buscar ideas para navidad, creo que es de ser inteligentes, pues aquí todo lo que hay es auténtico y de lo más apetecible. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola MJ!!
    Pues tus menús me parecen fantásticos!!
    Además, hay tantas fiestas por delante, que los dos menús se podrían hacer.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. Geniales menús. Adoro los mariscos. Pasaba a desearte una feliz navidad para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  9. Me parecen unos menús ideales para estas fechas o cualquier otra celebración. Con ellos disfrutaremos mucho de estas Navidades!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES