CARRILLERAS DE CERDO GUISADAS EN COCOTTE CON ZAATAR Y VINO RANCIO.

 

Estas carrilleras de cerdo se han condimentado con zaatar y aromatizado con vino rancio. La cocción se ha realizado en una cocotte con doble cocción : al fuego y al horno.




Mira que delicia, tierna y sabrosa.





INGREDIENTES

(Para 4 personas)

 

·        4 carrilleras con hueso de cerdo

·        10 chalotas

·        2 tomates maduros

·        2 cucharadas soperas de tomate rallado semiconcentrado

·        2 dientes de ajo

·        250 ml de vino rancio

·        100 ml de agua mineral o caldo suave

·        1 cucharada sopera de zaatar y un pellizco de zumaque

·        Sal y pimienta negra al gusto

·        Aceite de oliva virgen

 

 

UTENSILIOS : La cocotte





 


MODO DE ELABORACIÓN

 

En esta receta he mezclado varias ideas y el resultado ha sido excelente. Las carrilleras estaban muy ricas y sabrosas. Para realzar el sabor he  utilizado un vino rancio y unas especias exóticas. Además, la cocción la he hecho en una cocotte, donde la primera etapa se ha hecho al fuego ( yo tengo encimera de gas natural),  y la segunda parte  en el horno. Con la combinación de las dos formas de cocción he conseguido una salsa de lo más rica. 


Primero.  PREPARA LA CARNE.

Para esta receta necesitarás 4 “galtas” o carrilleras de cerdo. No es necesario que te quiten el hueso. En un bol pequeño pon unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y añade 1 cucharada sopera de zaatar y un pellizco de zumaque. Remueve bien y unta las carrilleras procurando que queden bien cubiertas.  Sazona con sal y pimienta negra al gusto. Déjalas que reposen tapadas en la nevera al menos 2 horas.

Pasado este tiempo marca las carrilleras con un poco de aceite de oliva en la cocotte.  Mejor hacerlo en tandas de dos. Reserva.

Nota: El zaatar es un conjunto de especias que al igual que el curry  puede variar según el comerciante que lo prepara. En esta ocasión el zaatar lleva sésamo dorado, comino, mejorana, tomillo, zumaque y pimienta negra.

Nota: si no tienes estas especias puedes utilizar las que tengas en tu despensa.

 



Segundo. HAZ EL SOFRITO Y GUISA CON LA COCOTTE.

 

Lava los tomates y parte en 4 trozos cada uno. Pela las chalotas y los 2 dientes de ajo. En la cocotte donde has marcado las carrilleras añade un par de cucharadas de aceite de oliva y sofríe un par de minutos las chalotas, luego añade los trozos de tomate y el ajo. Remueve durante un par de minutos y añade las carrilleras. Añade el vaso de agua mineral o caldo suave, tapa y deja que cueza (a fuego normal) durante 15 minutos.

Ves controlando el guiso y remueve de vez en cuando. Pasado este tiempo añade el vino rancio y continúa guisándolas durante 20 minutos más.





Tercero. AHORA CUECE EN EL HORNO CON LA COCOTTE.

 

Aparta la cocotte del fuego y retira las pieles de tomate que puedas encontrar. Añade 2 cucharadas soperas de tomate rallado semiconcentrado, remueve, y coloca la cocotte con la tapa en el horno a 190 ºC durante 20 minutos. Pasado este tiempo mira cómo están de tiernas.  Si aprecias que todavía no lo están prosigue la cocción un poco más. 

Cuando veas que ya están sube a 200 o 210 y sigue cocinando unos 5 minutos más para concentrar un poco más la salsa. 

Nota: el tomate que he añadido es tomate rallado semiconcentrado. Pero puedes ponerle concentrado, rallado normal o lo que tengas por casa.

 

 







 ¡¡¡Buen provecho!!!



Comentarios

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES