CREMA DE PUERROS Y PATATA (VICHYSSOISE) CON BACALAO.

 Esta crema estilo Vichyssoise está realizada con un sofrito a fuego medio de cebolleta fresca, la parte blanca del puerro y patata. Se ha realzado con caldo de pollo, leche y nata líquida. La he aromatizado con nuez moscada y pimienta negra. La he decorado con un picadillo de pimientos del piquillo, cebollino, y almendra fileteada tostada. 


Esta crema es pura delicia.



Te la acerco un poquito más. 




INGREDIENTES

(para 4 personas)

 

Para la crema

·         145 g de puerro (la parte blanca)

·         200 g de patata

·         2 cebolletas frescas

·         100 ml de caldo de pollo y verduras

·         100 ml de leche entera

·         200 ml de nata líquida especial cocina

·         35 g de mantequilla

·         2 cucharadas de aceite de oliva virgen

·         Ralladura de nuez moscada

·         Pimienta blanca molida

 

Para el bacalao

·         250 g de bacalao desalado (la parte del morro)

·         1 puerro

·         1 cebolla pequeña

·         500 ml de agua

1 

Para la decoración

·         2 pimientos del piquillo

·         30 g de almendras laminadas

·         10 g de cebollino picado

·         Aceite de oliva virgen extra

 




MODO DE ELABORACIÓN

Las cantidades que te indico no son para llenar un plato sopero hondo, son para hacer un entrante con platitos como de postre o algún bol de dimensiones medianas. Si quieres hacer este plato más grande tienes que doblar las cantidades. Este plato  está inspirado  en una receta del gran chef Arzak. 


Primero. PREPARA LAS VERDURAS Y HORTALIZAS.

Corta las puntas de los puerros dejando solo la parte blanca. Elimina la primera capa y/o segunda, lava bien y corta en discos pequeños. Pela y pica finamente las cebolletas frescas. Pela y corta en láminas pequeñas y delgadas la patata. Corta en pequeños cuadraditos los pimientos del piquillo. Pica finamente el cebollino. Reserva.



Segundo. SOFRIE LA CEBOLLA, PUERROS Y PATATA.

En una cazuela pon a tacos la mantequilla y el aceite . Añade la cebolleta picada. Sofríe a fuego medio bajo hasta que esté dorada (aproximadamente unos 15 minutos). Añade el puerro y deja que se haga 5 minutos más. Incorpora la patata y deja que se rehogue todo junto unos 7 minutos más, a fuego medio y siempre removiendo para que no se nos pegue.



Tercero. INCORPORA EL CALDO.

Añade el caldo, tapa la olla y deja que se haga unos 20 minutos (aprox) a fuego medio hasta que veas que la patata está ya cocida.

El caldo lo he puesto de calidad, pero no lo he hecho yo. Si lo deseas puedes hacerlo tú, no le pongas apio que puede cambiar el gusto a la crema. 



Cuarto. INCORPORA LA LECHE Y NATA.

Tritura con el túrmix bien. Añade la leche, la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada y tritura otra vez bien con el túrmix. Añade la nata líquida y mezcla bien. Deja que se haga todo junto un par de minutos a fuego medio. Prueba y ,si fuera necesario, rectifica de sal y pimienta.



Quinto. PREPARA EL BACALAO.

En un cazo pon el agua, un puerro y la cebolla . Deja que hierva unos 5 minutos con las verduras para que cojan su sabor. Pasado este tiempo añade el bacalao y déjalo cocer un par de minutos. Retira del cazo el bacalao.  Desgaja las lascas del bacalao y rocía con un poco de aceite de oliva virgen. Reserva.



El bacalao que he comprado es uno ya desalado y envasado al vacío que suelen vender en supermercados. No estaba congelado. He escogido la parte del morro o lomo que tiene las típicas lascas o láminas de bacalao más gruesas.

Si quieres desalar el bacalao tu mismo cuenta que necesitarás 3 días para hacerlo. Tendrás que lavar el trozo de bacalao con agua fría, dejarlo en remojo 3 dias. Los dos primeros, cambia el agua 1 vez al día; el tercer día, cambia el agua 3 veces. Guarda en la nevera después de cada cambio de agua. Antes de utilizarlo siempre prueba el punto de sal.

Sexto. PREPARA EL PLATO.

Tuesta en una sartén las láminas de las almendras. Pon en el plato una base de crema, encima dispón las lascas de bacalao. Espolvorea el cebollino y los pimientos. Decora con las almendras y tira un chorrito de aceite de oliva.


¡Buen provecho!


 

Comentarios

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES