domingo, 29 de marzo de 2015

HUEVOS Y CONEJOS DE PASCUA

Es tradición regalar en Pascua un huevo de chocolate o figuras de chocolate ( conejos, gallinas, pollitos,etc..) a los niños por sus padrinos, de forma individualizada o como adorno de un pastel (Mona de Pascua).




En esta entrada os enseñaré como hacer estas figuras de chocolate. Os aconsejo empezar haciéndolas sólo de chocolate negro, es más fácil, los chocolates con leche, blancos o de colores requieren de más pericia para que os quede bien .

INGREDIENTES.
(Para hacer un conejo y dos huevos)


  •  500 gramos de chocolate negro fondant , para repostería.
  •  moldes de plástico.




En este caso he utilizado chocolate de cobertura negro que he comprado en una tienda especializada de repostería ( En la Illa, Barcelona). 


MODO DE ELABORACIÓN

Primero.  Deshacer el chocolate.

Para ello pondremos el chocolate ( 2/3 partes del que vayamos a utilizar)en un cazo al baño María. Lo iremos deshaciendo removiendo con una cuchara metálica. De vez en cuando retiraremos del baño , removeremos y lo volveremos a colocar. Para deshacerlo se debe alcanzar la temperatura de 45 a 50 grados centígrados.



Segundo . Atemperar el chocolate.

Significa conseguir la temperatura idónea para que el chocolate reconstruya los cristales de manteca que son los que le dan esa consistencia brillante, dura y crujiente.

Por lo tanto , una vez el chocolate lo hemos fundido a una temperatura de como máximo 50 ºC , tendremos que añadir el tercio de chocolate restante ( en pepitas o trozos pequeños ) en el cazo y remover junto con el deshecho. Este proceso hará que se formen los cristales del chocolate al tiempo que se va enfriando. La temperatura que se debe alcanzar ahora es la de 30 a 31 ºC.

Si no queréis tener dolores de cabeza mirando a cada momento la temperatura seguid la técnica de las "pepitas". Es la que os he enseñado : deshacer las 2/3 partes del chocolate al baño María ( más o menos se consigue la temperatura de 50 ºC) y luego ya fuera del baño María añadirle el tercio de pepitas de chocolate (pequeñas) y remover .( conseguiremos que se enfríe más o menos a 30 o 31 ºC.)


Una vez tengamos el chocolate perfectamente templado tenemos que introducirlo en el molde, asegurándonos de que llegue a todos los rincones de los huecos.

Tercero. Relleno de los moldes

Con un pincel iremos pintando muy bien todos los rincones del molde.




Nota: Esta operación debe hacerse con esmero, evitando dejar zonas sin chocolate y procurando que los bordes queden bien untados.

Dejaremos enfriar y repetiremos la operación si vemos que no nos ha quedado una capa gruesa. Ojo, no es necesario cubrir totalmente de chocolate el molde, la figura suele ser hueca.

Yo he utilizado moldes de plástico duro que compre en una tienda de repostería profesional, pero también utilizo moldes que compro en tiendas especializadas en repostería, cup cakes , pero no profesionales. La verdad es que me han funcionado bien los dos tipos de moldes.

Cuarto. Enfriar el chocolate.

Con mucha paciencia debemos dejar que se enfríe el chocolate, mejor no ponerlo en la nevera , tardará una media hora más o menos. Déjalos boca a bajo, cuando ya estén ,solos caerán del molde.




Quinto. Pegar las dos mitades.

Con sumo cuidado poner chocolate deshecho en el borde de una de las mitades y pegarlo a la otra mitad.


Ya están hechos los huevos y los conejos de Pascua.









OTRAS SUGERENCIAS.

Utilizar chocolates de colores.


Primero colocamos el chocolate en el fondo del molde, en este caso en las flores , los dejamos enfriar y luego extendemos el chocolate negro.


Pintar con polvos de oro.

Otra sugerencia que os doy es utilizar polvos de oro para espolvorear las figuras de chocolate, quedan muy bonitas. 



Los polvos de oro es un colorante alimentario que se vende en tiendas especializadas.



Veis, le da un toque dorado precioso.




FELIZ DÍA DE LA MONA!!!!!

OTRAS MONAS DE PASCUA

La cantidad de Monas de Pascua que he tenido que hacer son innumerables. Desde la niñez de mis hijos hasta la de mis sobrinos . Os muestro unas cuantas Monas de Pascua que he ido haciendo para que os sirva de ejemplo para adornar y decorar la vuestra. 






La gran mayoría de Monas de Pascua las suelo hacer con el bizcocho tipo Sacher. El chocolate da mucha vistosidad y realza los colores . Los adornos han consistido en huevos de chocolate de diferentes formas , huevos kinder pequeños, animalitos de chocolate, plumeros de colores, pollitos , lazos de colores y muñecos pequeños. A veces he incorporado alguna casa de chocolate.




En este caso el motivo de la Mona era Peter Pan.



Aquí he incorporado "lacasitos" de colores.


Otra idea muy colorista es envolver los huevos de chocolate con papel cebolla de diferentes colores.







En esta utilicé cintas de color azul para simular el agua del mar.


















En esta la base de la Mona está hecha con el bizcocho de vainilla ( explicado en este Blog en la entrada denominada "bizcocho de vainilla")



Este bizcocho sigue los pasos de la Tarta Sacher pero no se ha rellenado con mermelada de fresas.




Esta Mona tiene como base el bizcocho de trufa ( elaborado siguiendo la receta de este Blog "bizcocho de trufa").



Aquí el bizcocho utilizado es el de la tarta Sara ( explicado en este Blog en la entrada Tarta Sara).


























FELIZ DÍA DE LA MONA !!!!



LA MONA DE PASCUA

En Cataluña es tradición que este dulce lo regale el padrino a su ahijado/a para comerlo todos juntos  el día de la Mona que es el lunes de Pascua.  Os presento un bizcocho de chocolate adornado con figuras de chocolate (huevos y conejos de Pascua)como Pastel de Mona.


En esta entrada os enseñaré a hacer el bizcocho. El huevo y el conejo de chocolate en la siguiente. Si no queréis complicaros la vida , podéis hacer el bizcocho y comprar los huevos y el conejo .

PARA EL BIZCOCHO

Haremos un bizcocho de chocolate siguiendo la receta de la tarta Sacher, es la que más gusta y la que queda más bonita para hacer la Mona de Pascua.

INGREDIENTES

Para el Bizcocho
(Para un molde de 32 cm)

  • 6 huevos grandes.
  • 6 cucharadas soperas de azúcar.
  • 6 cucharadas soperas de harina.
  • 2 cucharadas soperas de harina de almendra.
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 2 cucharadas de coñac ( opcional)
  • Mermelada de fresas o frambuesas.
  • 150 gramos de chocolate negro para repostería. (Por ejemplo Nestlé).
  • 75 gramos de mantequilla ( no margarina ni aceite).

Para la cobertura

  • 200 gramos de chocolate negro para repostería
  • 75 gramos de mantequilla ( no margarina ni aceite ).

Para la decoración.

  • Plumeros de colores
  • azúcar de colores
  • pollitos
  • un huevo de chocolate ( se puede hacer o comprar)
  • un conejo de chocolate (se puede hacer o comprar)


MODO DE ELABORACIÓN


Separar las claras de las yemas. Batir con varillas eléctricas las claras a punto de nieve. Reservar.



Para saber si están montadas las claras a punto de nieve, dale la vuelta al bol , si no caen , están montadas.



En un cuenco poner las yemas y el azúcar. Batir con varillas eléctricas hasta que blanquee.




En un cazo que pondremos al baño María, introduciremos el chocolate y la mantequilla. Removeremos con una cuchara de madera hasta que esté bien derretido y mezclado. Dejaremos enfriar un poquito.


Mezclaremos poco a poco el chocolate y la mantequilla ya derretidos y un poco enfriados con la mezcla del azúcar y las yemas. Lo haremos hasta que quede bien amalgamado.




Luego se tiene que incorporar la harina. Para ello , yo coloco un colador encima del cuenco y voy echando las cucharadas de harina y la levadura, de esta manera se va tamizando e incorporando a la masa. 


Con una cuchara metálica iremos haciendo movimientos suaves y envolventes para ir mezclando poco a poco la harina. Es importante este paso , ya que de esta manera vamos incorporando aire a la masa y así sale más esponjoso.

Cuándo ya esté incorporada la harina se añade la harina de almendra. Igual que antes pero sin tamizar.

Al final incorporaremos la claras montadas. Con mucho cuidado y poco a poco las iremos introduciendo cucharada a cucharada e iremos removiendo con movimientos lentos y envolventes.

Colocaremos la masa en un molde ( redondo o cuadrado ) previamente engrasado y enharinado para evitar que se pegue la masa. 



Lo introduciremos en el horno previamente calentado . La temperatura debe ser entere 170 /180 grados centígrados. Mejor colocarlo en la rejilla del medio . El tiempo de cocción será entre 30 o 35 minutos. Para saber si ya esta en su punto colocar la mano encima de la masa , si esta consistente es que ya esta cocida. Para asegurarnos más se puede pinchar con un palillo, si sale limpio señal de que está en su punto.

-Para desmoldarlo , primero lo dejaremos enfriar ,y luego con un cuchillo iremos separando el bizcocho de los bordes. Le daremos la vuelta y con un golpe seco acabaremos de desmoldarlo.



RECUBRIMIENTO CON CHOCOLATE Y MANTEQUILLA.

Si la superficie del bizcocho ha quedado irregular, no hay problema , le damos la vuelta y aprovechamos la parte inferior que siempre queda perfecta.



Cortamos de forma regular el pastel en dos discos. Si fuera necesario pulimos los bordes o la superficie con un cuchillo bien afilado. En el disco inferior le colocamos (si queremos) un poquito de coñac u otro licor que nos guste. Luego lo untamos generosamente con la mermelada de fresas .



En un cazo que pondremos al baño María desharemos el chocolate y la mantequilla. 

Cuando este derretido deberemos ir tirándolo sobre el pastel ya montado. Lo tiraremos todo y luego dejaremos que vaya deslizándose el chocolate por toda la superficie del pastel, el solo.




Cogiendo el plato con las manos y moviéndolo, iremos provocando que se reparta el chocolate por toda la superficie.


Con una espátula pastelera se puede ir retocando el recubrimiento lateral, mejor no pasarla por la superficie.

Por último dejaremos que se enfríe el chocolate , pero no lo pondremos en la nevera ya que perdería su brillo. Después de unas dos horas ya podremos decorarlo.


Ha quedado preciosa, lisa y perfecta.


LA DECORACIÓN.


Los plumeros, pollitos, muñecos, huevos y animalitos de chocolate suelen venderlos semanas antes de Pascua.

Puedes crear diseños espectaculares combinando diferentes colores, muñecos y chocolates.

Nota:  En Otras entradas haremos figuras de chocolate y te enseñare otras Monas que he hecho en años anteriores.








OTRA SUGERENCIA.

Otra idea que os doy es hacer el mismo bizcocho de chocolate pero la cobertura hacerla con chocolate blanco y mantequilla.




La decoración la he hecho con huevos, botones y el conejo de chocolate ( hechos en casa) acompañados de plumeros, lazos ,azúcar de color rosa y los pollitos.







FELIZ DÍA DE LA MONA!!!!