lunes, 27 de marzo de 2017

GUISANTES CON JAMÓN IBÉRICO Y AJOS TIERNOS

Este plato es una auténtica delicia si conseguimos que los guisantes sean frescos y de calidad. El salteado con los ajos tiernos y un buen jamón ibérico les da un toque extraordinario.






INGREDIENTES
(Para 4 personas)

  • 500 gramos de guisantes frescos
  • 200 gramos de patatas
  • 10 ajos tiernos
  • 150 gramos de jamón ibérico
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta al gusto
  • perejil picado para espolvorear


MODO DE ELABORACIÓN

La esencia de esta receta la he tomado prestada del recetario del supermercado "Esclat", la ha elaborado Mariona Quadrada. Pero, he introducido alguna modificación, por ejemplo, he añadido jamón ibérico y he suprimido la butifarra negra. El motivo ha estado que no tenia en casa una butifarra negra de calidad y he preferido ponerle un buen jamón ibérico.

Primero. En una olla ponemos a hervir las patatas con piel hasta que estén cocidas. Sabremos que lo están cuando las pinchemos con un palillo y veamos que están tiernas. Las pelamos cuando estén frías , cortamos en rodajas y reservamos.



Segundo. En otra olla ponemos agua a hervir, echamos los guisantes y dejamos que hiervan unos 5 minutos, aproximadamente. Los colamos y pasamos por agua bien fría. Reservamos.



Nota: Es importante hacer este plato con unos buenos guisantes, no los pongáis congelados. Si podéis utilizar un guisante fresco y de proximidad.

Tercero.Pelamos los ajos tiernos , lavamos y cortamos en pequeñas rodajas. Cortamos a trozitos el jamón ibérico.





Cuarto. En una sartén ponemos un chorrito de aceite, añadimos los ajos tiernos y los salteamos unos 2 minutos, añadimos el jamón y los salteamos un minuto más. Luego incorporamos los guisantes y salteamos todo junto unos dos minutos. Para servir, ponemos las patatas en un plato hondo y por encima los guisantes, echamos un chorrito de aceite de oliva.






Buen provecho!!



13 comentarios:

  1. Mj sin duda donde pongas unos guisantes frescos, no hay otros que lo superen. Precisamente hoy los he cocinado yo con merluza en salsa verde, y estaban deliciosos.
    Tu plato luce con luz propia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una receta sencilla pero cargada de sabores y matices ¡me encanta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. En temporada de guisantes hay que consumirlos tiernos para conseguir un salteado tan rico como éste. Pocos ingredientes, pero buenos hacen un plato tan sencillo como exquisito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ummm, de las más ricas y primaverales, como los guisantes frescos ninguno. Un plato estuepndo, sano y lleno de sabor. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Un plato riquisimo y con guisantes fresco todo un lujo besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los guisantes con jamón, y si son frescos la cosa cambia, el sabor nada tiene que ver con los congelados, te ha quedado un plato de sobresaliente...Bess

    ResponderEliminar
  7. Una rica receta de sobresaliente, un beset guapa

    ResponderEliminar
  8. Pues si a mi ya me gustan los guisantes congelados, ¡¡cómo será este plato con frescos!! Y es que por aquí no venden guisantes frescos, vamos, yo no los he comido nunca, ni los he visto a la venta. Me tengo que conformar con los congelados y con jamón y ajos tiernos también lo suelo hacer. No le he puesto nunca patata, así que tomo buena nota y el jamón, yo siempre tengo en casa una pata de jamón, es muy socorrido para los bocadillos del almuerzo de mi marido o para cuando yo no puedo ir a cenar por el trabajo, así echa mano de él, pero eso si, siempre es jamón de bodega, no ibérico. Así, con este mimo de ingredientes que has elegido (guisantes frescos, jamón ibérico...), no me extraña que este plato esté riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, he visto que eres de un pueblo cercano al de mis abuelos paternos, mi abuelo era de Utiel, mi abuela de Venta del Moro. Seguro que somos casi paisanas. . Ah! guisantes frescos seguro que los encuentras en cualquier Corte Ingles (supermercado) que tengas cerca. Besos.

      Eliminar
  9. Hola, guapísima. Este plato con guisantes me lo anoto para una de mis cenas porque te ha quedado de lujo. Los guisantes frescos casi no asoman la patita por Canarias, cuando voy a península sí que los disfruto. No saben igual los de lata o congelados que los frescos, pero qué se le va a hacer.
    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Es un plato que me encanta, suelo hacerlo todo el año pero cuando hay guisantes frescos es una delicia.
    Buen finde, guapa

    ResponderEliminar
  11. Un plato riquísimo, nada como esos guisantes frescos, para este plato.
    Un besito

    ResponderEliminar

Gracias por participar