TARTA SELVA NEGRA

La TARTA SELVA NEGRA está elaborada con un bizcocho de chocolate, rellena de nata montada , cerezas confitadas y bañada con el licor Kirsch . Es espectacular.













INGREDIENTES.

Para el bizcocho
(para un molde de 21 cm)

  • 5 huevos grandes.
  • 5 cucharadas soperas de azúcar.
  • 5 cucharadas soperas de harina.
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 125 gramos de chocolate negro para repostería. (Por ejemplo Nestlé).
  • 70 gramos de mantequilla ( no margarina ni aceite).



Para el relleno.
  • 250 mililitros de nata líquida para montar
  • 60 gramos de azúcar glas
  • cerezas confitadas
  • licor Kirsch





MODO DE ELABORACIÓN

Como la ocasión lo requería la he colocado encima de un plato especial. Es una auténtica porcelana del año 1800 de la firma Villeroy y Boch . La he comprado en una tienda de antigüedades que está en la calle Calabria nº 126 de Barcelona, se llama Déjâ vu.



EL BIZCOCHO.

El bizcocho que vamos a hacer es un bizcocho de chocolate .

Primero. Separa las claras de las yemas. 



Segundo. BATE LAS CLARAS A PUNTO DE NIEVE.

Bate con varillas eléctricas las claras a punto de nieve. Reservar. Estarán cuando le des la vuelta al bol y las claras no se caigan.




Tercero. BATE LAS YEMAS. 

En un cuenco pon las yemas y el azúcar. Bate con varillas eléctricas hasta que blanquee.





Cuarto.  FUNDE EL CHOCOLATE Y LA MANTEQUILLA. 

En un cazo que pondrás al baño María, introduce el chocolate y la mantequilla. Remueve con una cuchara de madera hasta que esté bien derretido y mezclado. Deja enfriar un poquito.

Mezcla poco a poco el chocolate y la mantequilla ( ya derretidos y un poco enfriados) con la mezcla del azúcar y las yemas. Lo harás hasta que quede bien amalgamado.






Quinto. AÑADE LA HARINA.

Luego, se tiene que incorporar la harina. Para ello , yo coloco un colador encima del cuenco y voy echando las cucharadas de harina y la levadura, de esta manera se va tamizando e incorporando a la masa.



Con una cuchara metálica iremos haciendo movimientos suaves y envolventes para ir mezclando poco a poco la harina. Es importante este paso , ya que de esta manera vamos incorporando aire a la masa y así sale más esponjoso.

Sexto. INCORPORA LAS CLARAS MONTADAS.

Al final incorpora la claras montadas. Con mucho cuidado y ,poco a poco, las vas introduciendo, cucharada a cucharada, y ves removiendo con movimientos lentos y envolventes.

Coloca la masa en un molde ( redondo o cuadrado ) previamente engrasado y enharinado para evitar que se pegue la masa. 



Séptimo. HORNEA. 

Lo introduces en el horno ya caliente y a la temperatura deseada . La temperatura debe ser entre 170 /180 grados centígrados. Mejor colocarlo en la rejilla del medio . El tiempo de cocción será entre 30 o 35 minutos. 

Para saber si ya está en su punto colocar la mano encima de la masa , si está consistente es que ya esta cocida. Para asegurarnos más se puede pinchar con un palillo, si sale limpio señal de que está en su punto.


Para desmoldarlo , primero lo dejaremos enfriar ,y luego con un cuchillo iremos separando el bizcocho de los bordes. Le daremos la vuelta y con un golpe seco acabaremos de desmoldarlo.





DE LA DECORACIÓN DE LA TARTA

Primero. CORTA EL BIZCOCHO.

Corta el bizcocho en tres discos intentando que sean iguales con un buen cuchillo . Para ayudarte a encararlos bien puedes utilizar unos palillos como guías.



Segundo. MONTA LA NATA.

Monta la nata con ayuda de unas varillas eléctricas o robot hasta que veas que tiene la consistencia de la foto. Es decir, bastante fuerte. Puedes añadir a la nata Natafix que le dará más fuerza.  Mientras bates puedes añadir el  azúcar glas.





Tercero. MONTA LA TARTA.

Empieza por el disco inferior. Previamente macera las cerezas confitadas con el licor Kirsch ( unas dos horas más o menos). Aprovecha el almíbar de las cerezas y lo mezclas con unas cucharadas del licor ( al gusto) . Con el almíbar y el licor rocía la base del disco. Lo cubres con cerezas y con una capa generosa de nata montada.


Repite la operación con el segundo disco y luego coloca el tercero. Recubre el pastel con la nata montada.




Ayúdate de una espátula para limpiar y alisar los bordes del pastel. Yo lo hago dando vueltas al pastel y al mismo tiempo con la espátula aliso los bordes y superficie , como si de un torno modelador se tratara. En Ikea venden bandejas de madera giratorias que pueden servir.

Cuarto. DECORA LA TARTA.

Al final con un cuchillo bien afilado rallaremos chocolate cubriendo toda la superficie.

Con una manga pastelera de boquilla estrella haremos unas flores de nata por todo el borde y algunas en el centro que coronaremos con cerezas confitadas.


Se puede observar las capas de bizcocho alternándose con la nata y las cerezas.

Quiero dedicar esta entrada a Miss Bennet . Sus gustos refinados y anglosajones han sabido apreciar mi tarta Selva Negra , recomendando mi receta a todos aquellas personas que siguen su Blog titulado Frivolités. 

Os pongo el enlace para que lo podáis curiosear, es muy original. Os gustará  https://todostuscomplementos.wordpress.com



¡¡¡Buen provecho!!!!






Comentarios

  1. Muy estimada amiga:
    Me disponía antes de ayer a hacer esta tarta para el cumpleaños de mi hijo, para lo cuál siempre tengo que recurrir a tus notas, y me quedé perpleja al ver que me habías dedicado esta entrada. Agradezco tan grande e inmerecido honor. Miss Bennet

    ResponderEliminar
  2. Querida Miss Bennet, lo mereces, de momento eres la única que yo sepa que ha seguido mi receta y le ha quedado genial. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se me había escapado esta maravilla...me ha enamorado una vez más.besos

    ResponderEliminar
  4. La haré el sábado para llevar a una comida el domingo. Ya comentaré y haré foto

    ResponderEliminar
  5. Es una de las mejores tartas. Te ha quedado muy bien. El paso a paso está muy detallado y bien explicado. A ver si puedo hacerla.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta se ve espectacular felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Es una de las tartas mas emblematicas , te ha quedado estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Lo haré hoy para año nuevo muchas Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

ARCHIVOS DEL BLOG .

Mostrar más

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES