ARROZ AL HORNO VALENCIANO


Este arroz típico valenciano está hecho al horno con costilla de cerdo, morcilla y panceta. Lleva garbanzos, patata y tomate. Es bastante fácil de hacer y su sabor es extraordinario.






INGREDIENTES

(Para 4 ,5 o 6 personas)

  • 400 gramos de arroz redondo
  • 800 mililitros de caldo de cocido
  • 4 costillas de cerdo Duroc
  • 150 gramos de panceta ( o cansalada)
  • 2 morcillas de arroz (100 gramos, aproximadamente)
  • 150 gramos de garbanzos cocidos
  • 1 tomate grande maduro
  • 1 patata grande
  • 1 cabeza de ajos 
  • azafrán
  • aceite de oliva
  • sal
Para el  tomate frito 
  • 3 tomates maduros 
  • dos ajos  
  • dos cucharadas de aceite de oliva






MODO DE ELABORACIÓN

Tradicionalmente este arroz se hacía como aprovechamiento de los restos del cocido (caldo, carnes y garbanzos ,etc). Esta receta está extraída del recetario de Karlos Arguiñano aunque he hecho unos pequeños cambios en las cantidades y en algún paso. Mi abuela, valenciana, me hizo alguna vez este arroz, pero no tenía guardada su receta, así que buscando en Internet encontré la del gran cocinero Arguiñano.

Si utilizamos una buenas carnes y un buen caldo casero el resultado es extraordinario.

Primero. Pelamos la patata y cortamos en rodajas finas. Freímos en aceite de oliva. Escurrimos  en papel absorbente. Reservamos.



Segundo. Lavamos y cortamos el tomate en rodajas. En otra sartén ponemos un poco del aceite de freír la patata ( el sobrante lo reservamos para utilizar en otras ocasiones) y freímos el tomate.  Medio minuto por un lado y medio por otro. Sacamos y reservamos en un plato.



Tercero. En la misma sartén ( sin limpiar, hemos de aprovechar el aceite de freír el tomate y la patata) freímos la costilla de cerdo que previamente hemos troceado ( en la carnicería nos las pueden preparar). Cuando estén doradas las sacamos y reservamos. Troceamos la panceta de cerdo y la freímos en la misma sartén. Retiramos. Al final , rehogamos las morcillas, sólo medio minuto, retiramos.



Nota: las costillas son de cerdo Duroc, y la morcilla de arroz y piñones.







Cuarto. Lavamos , cortamos y rallamos los tomates maduros. Pelamos y chafamos  los dos ajos. En la misma sartén añadimos dos cucharadas de aceite, ponemos los dos ajos  y freímos un minuto; añadimos el azafrán y el tomate rallado, sofreímos unos 5 minutos, aproximadamente. Incorporamos el arroz , removemos bien y dejamos que se haga unos dos minutos.


Nota: el arroz que he utilizado es el redondo , de la casa  Sabroz, brillante.




Quinto. Pasamos el arroz a la cazuela de barro y lo colocamos en la base, encima ponemos las costillas, la panceta y la morcilla. Repartimos los garbanzos y disponemos el tomate y la patata ; en el centro, la cabeza de ajos. Mientras hemos puesto a calentar el caldo, cuando esté hirviendo lo añadimos a la cazuela, movemos un poco la cazuela para que se distribuya bien , corregimos de sal.




Nota: es importante que la medida del caldo sea el doble que la del arroz, en caso contrario nos saldrá demasiado caldoso. El caldo que he utilizado es casero ,hecho con verduras (un puerro, un trozo de apio, un nabo, dos zanahorias, una chirivía, una patata) y carnes ( medio pollo, un hueso de ternera, un trozo de carne de ternera, dos huesos de cerdo, media mano de cerdo). He puesto 3 litros de agua y he dejado que se cociera a fuego lento casi una hora, debe reducir la mitad. También podéis comprarlo ya hecho ( pero os aconsejo que sea de buena calidad).




Nota: los garbanzos puedes cocerlos en casa o puedes comprarlos en establecimientos donde se cuecen y  venden legumbres , en mi caso, en la misma carnicería compré los garbanzos cocidos. Si no os apetece cocerlos , o no encontráis legumbres cocidos ,no os quedará otro remedio que comprarlos en conserva.

SextoIntroducimos la cazuela en el horno que debe estar ya caliente a una temperatura de 220 grados centígrados. En 20 minutos , aproximadamente estará hecho. Probad, si le falta un poco siempre es mejor apagar el horno y dejar la cazuela un rato más .

Nota: es importante que esté a la temperatura correcta, sino tardará más en cocerse. Un truco que os doy es que primero pongáis el arroz en el fuego normal y cuando empiece a hervir lo pongáis enseguida en el horno a la temperatura indicada.

¡¡Buen provecho!!



Comentarios

  1. Desde luego bien acompañado va este arroz, como el valenciano ninguno, tiene la fama, pero por algo será. Es variado en ingredientes y elaboración y a cual más rico. El que nos has preparado revive a un muerto, yo me comía un buen plato aunque después tuviera que darme un buen paseo, pero lo iba a disfrutar de lo lindo. Que bueno!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta mas rica este arroz no lo he probado y mira que me gusta el arroz , tomo buena nota besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Mj!! Tienes razón, esta es la típica receta que se hacía en casa, aprovechando los restos del cocido, mi madre, por lo menos hacía así. Mi suegra, sien embargo, lo suele hacer como tú, simplemente porque le apetece y comprando los ingredientes expresamente para ello. Y sabes, a mi me gusta más así, como tú lo has hecho, me está más suave, cuando son con los restos de cocido, personalmente, me estaba muy fuerte de sabor, y luego tenía tremenda pesadez de estómago, ja, ja. Además, tú le has puesto la grasa justa, pero en otros que he probado, se puede ahí sacar de todo, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Mj esta cazuela tiene un aspecto increíble, ¡con lo que me gusta el arroz! Pero así nunca lo he cocinado, no tengo costumbre de comer morcilla, porque me sienta mal, suelo ponerla en cocidos y potajes que la llevan, y por quitarme la gazuza y darme el gusto, más que por otra cosa, me tomo un pequeño trocito, aunque luego me de la tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un arroz de lujo!! Y el sabor tan rico que deja la cazuela de barro.
    Me encanta!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, vengo a disfrutar de este espectacualr arro. No hay quien se resista a tomar un buen plato. lo has elaborado de una forma exquisita, de los mejores que he visto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola MJ. Este arroz lo he preparado en alguna ocasión aunque sin tantos ingredientes como los que has utilizado ya que aquí hay a quien algunos de ellos no les van mucho (costillas jj).
    De la forma como lo has preparado no me cabe duda de que ha debido salirte exquisito. Un arroz fabuloso. Me comería un buen plato jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Vaya pintaza mas deliciosa tiene!!besos

    ResponderEliminar
  9. Hola MJ! No conocía esta manera de terminar la cocción del arroz y la verdad que me ha gustado, lo preparas todo y luego al horno, esta bien y seguro que le da un toque al sabor haciéndose así y más en una cazuela de barro. Tiene una pinta estupenda y bien a gusto me echaría un platito ;) Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Una arroz de lujo, con todos estos ricos ingredientes debe de estar exquisito!

    ResponderEliminar
  11. El arroz me encanta y este quien lo pillara. Menuda cazuela has preparado, a esta cazuela se pone mi familia y te la deja brillante y no es para menos, está de escándalo, lo tiene todo y todo muy rico..Bess

    ResponderEliminar
  12. Mj, un arroz de esos que no me importaría nada que me lo pusiesen por delante, me encanta el arroz de todas maneras hecho.
    Te ha quedado estupendo y lleno de ingredientes que no me hubiera imaginado poner, seguro que divino.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Sabes tengo familia en valencia y me dice muchas veces que cuando vaya para allí me va a preparar un arroz de estos, ahora veo el tuyo y me dan unas ganas de probarlo!! se ve riquísimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, que bueno este arroz, es que además de riquísimo tiene una presencia en la cazuela que enamora. Lo comí en Valencia en casa de unos amigos y me encantó, Yo nunca lo he preparado, pero ganas no me faltan, se ve de lo más rico, Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. No lo he hecho nunca, ganas tengo, pero por unas cosas y otras lo voy aplazando. A ver si me animo y pruebo porque se que nos gustará. Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Veo que llevas genes valencianos, eso me gusta, en casa es un plato que preparamos mucho, nos encanta, lo hacemos como comida de aprovechamiento pero con idea, cuando hago cocido, siempre hago de más para preparar este delicioso arroz que a ti te ha salido perfecto, he leído bien todos los pasos y bajo mi humilde opinión, lo has bordado con un 10.
    Un besazo amiga que al igual que yo llevamos a Cataluña y Valencia en el corazón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA

RECETAS MAS POPULARES