TARTA DE MOUSSE DE CHOCOLATE , TURRÓN Y VAINILLA, RECUBIERTA DE COBERTURA DE CHOCOLATE.

En esta tarta he combinado dos tipos de mousse, una de chocolate y turrón, y otra, de vainilla. Descansan sobre un ligero bizcocho y está recubierta de cobertura de chocolate, nata y mantequilla. Todo un espectáculo para la vista y el paladar.







Por dentro se puede ver las dos mousses y el bizcocho











INGREDIENTES

Del bizcocho
  • 2 huevos
  • 2 claras de huevo
  • 50 gramos de azúcar
  • 50 gramos de harina
Mousse de chocolate con turrón
  • 2 huevos
  • 100 gramos de chocolate negro de cobertura + 25 gramos de chocolate blanco de cobertura
  • 180 gramos de turrón de jijona
  • 90 gramos de leche
  • 300 gramos de nata para montar
  • 2 hojas y media de gelatina (5 gramos)
  • 10 mililitros de agua mineral (almíbar)
  • 50 gramos de azúcar (almíbar)


Mousse de vainilla
  • 50 grm de yemas de huevo (aproximadamente,2)
  • 125 gramos de azúcar
  • 125 gramos de nata líquida para montar
  • 125 gramos de leche
  • 50 gramos de chocolate blanco
  • 1 hoja y media de gelatina (3 gramos)
  • 1 vaina de vainilla


Cobertura
  • 65 gramos de chocolate negro de cobertura
  • 125 gramos de nata liquida para montar
  • 30 gramos de miel
  • 30 gramos de mantequilla




MODO DE ELABORACION

Las dos mousses no están elaboradas de la misma manera, de esta forma podéis aprender dos formas diferentes de hacerla. Os aconsejo hacer la mousse de turrón un día y congelarla. Podemos tenerla en el congelador varios días o semanas. Otro día se puede hacer el bizcocho y la mousse de vainilla. Estos dos si que los tenemos que hacer juntos , el bizcocho debe colocarse encajado en la última mousse. Por último, la cobertura se puede hacer el día antes o 12 horas antes de consumirlo.


MOUSSE DE CHOCOLATE CON TURRON

Primero. Montar los huevos y añadir el almíbar. Para hacer el almíbar , se pone en un cazo 10 mililitros de agua mineral y 50 gramos de azúcar, dejamos que hierva . Cuando el azúcar esté disuelto retiramos el cazo, reservamos.



Con unas varillas eléctricas batimos los 2 huevos , cuando triplique su volumen añadiremos removiendo el almíbar.






Segundo. Calentamos la leche hasta que esté a punto de hervir, le añadimos las hojas de gelatina deshidratadas y escurridas. Removemos bien hasta que se integre. 



(Para hidratar la gelatina debes poner las hojas en un bol con agua bien fría y dejarla unos minutos, luego escurrir bien y secar con un paño ).


Tercero. Fundimos el chocolate , para ello lo pondremos en un bol en el micro y cada 30 segundos pararemos y removeremos, así hasta que esté disuelto. Dejamos que se enfríe un poco el chocolate y lo añadimos a los huevos batidos . Removemos bien.




Cuarto. Troceamos el turrón y lo añadimos a la mezcla, removemos bien.




Quinto. Semi-montamos la nata. Ponemos en un bol la nata para montar bien fría, la montamos con las varillas , pero no al 100%, debe tener la textura de una crema de afeitar, es decir, semi-montada. La agregamos a la mezcla.





Sexto. Ponemos la mezcla en un molde de silicona . Introducimos en el congelador como mínimo 6 horas.
Ya tenemos hecha la primera mousse, ahora vamos a hacer la segunda. Como he explicado al inicio no es necesario hacer las dos el mismo día.



BIZCOCHO LIGERO.

Haremos un bizcocho ligero para que sea el soporte de la última mousse, en este caso la de vainilla.

Primero. Montamos dos claras de huevo con una pizca de sal, a punto de nieve, y reservamos.


Segundo. Montamos el azúcar con los huevos, ayudándonos de unas varillas eléctricas.


Tercero. Mezclamos la harina tamizada con la mezcla anterior. Removemos con movimientos envolventes . Luego, le añadimos las claras montadas y seguimos removiendo.



Cuarto. En una bandeja de horno colocamos una hoja de papel sulfurizado , extendemos la masa , nos debe quedar fina.


Quinto. Horneamos unos 10 minutos a 180 grados centígrados. El horno debe estar ya a la temperatura cuando pongamos la masa.





Sexto. Debemos hacer un placa de bizcocho de un diámetro inferior al del molde. En este caso como el molde tiene un agujero en el centro deberemos hacer lo mismo en la placa. Reservaremos para encajar en la mousse de vainilla.  







MOUSSE DE VAINILLA

Primero. Hacemos la crema inglesa.

Ponemos a calentar la leche en un cazo y ponemos la vaina de vainilla. Llevamos a ebullición unos segundos, retiramos el cazo del fuego y dejamos que infusione unos 15 minutos. Mientras mezclamos el azúcar con las yemas de huevo ayudándonos de unas varillas manuales o eléctricas. 




Nota: Estas yemas de huevo son las que formaban parte de los huevos de los que hemos utilizado las claras. No es necesario montarlas hasta que blanqueen ,bastará batir solo un poco.

Retiramos la vaina de vainilla y ponemos la leche y la nata en un cazo y llevamos a ebullición, retiramos el cazo del fuego y echamos poco a poco sobre las yemas y el azúcar batido. Vamos removiendo.




Abrimos la vaina de vainilla con un cuchillo y arrancamos la vainilla e incorporamos al cazo.



Volvemos a poner el cazo en el fuego muy bajo y seguimos removiendo.

Cuando se alcance la temperatura de 82 grados centígrados , aprox, conseguiremos “napar” la crema. Esto significa conseguir la textura adecuada de esta crema inglesa. También podemos saber que está napada cuando le damos la vuelta a la cuchara con la que hemos estado removiendo la crema y esta queda pegada .


Segundo. Añadimos el chocolate en pepitas o pequeños trozos hasta que se deshaga bien. Le incorporamos la gelatina previamente hidratada .Removemos hasta que esté todo integrado.





Tercero. Añadiremos la mousse al molde de silicona que tenemos guardado en el congelador. Le daremos unos pequeños golpes para que quede nivelado.


Cuarto. Encajaremos la placa de bizcocho, presionaremos un poco y volveremos a congelar todo. Estas dos operaciones deben hacerse rápidas ya que no se nos puede descongelar la primera mousse. Volvemos a poner en el congelador al menos 6 horas.



COBERTURA

Primero. Debemos fundir el chocolate en el microondas tal y como hemos hecho anteriormente.

Segundo. Ponemos en un cazo la nata líquida con la miel, removemos. Cuando empiece a hervir la vamos tirando poco a poco sobre el chocolate ya fundido.

Tercero. Al final le añadimos la mantequilla fundida. Removemos .

Cuarto. Para poder cubrir las mousse deberá tener una temperatura de unos 40 -43 grados, es decir, templado, en caso contrario derretiríamos la mousse. Sacamos la tarta del congelador y vamos tirando la cobertura hasta cubrirla.






DECORACIÓN.
En la base de la tarta he puesto granillos de almendra crocanti y adornos de chocolate hechos por mí.

Si queréis hacer los adornos vosotros, solo tenéis que fundir chocolate, atemperarlo, extenderlo sobre una lámina de plástico, cubrir con otra lámina y con un cuchillo hacer las formas geométricas que queramos. Dejamos que cuaje unos 10 minutos ( podemos ponerlo en la nevera) . Retiramos los plásticos y quedarán las formas que hayamos realizado.
En este caso unos triángulos. Os dejo un enlace donde explico un poco mejor cómo hacer los Adornos de chocolate.






Para poder consumirla deberemos esperar unas tres horas , aproximadamente, para que se descongele bien la tarta.


Buen provecho!!






Comentarios

  1. ¡¡Vaya espectáculo de tarta Mj!! Tanto por dentro como por fuera es divina. Lleva su tiempo en hacerla, pero cuando la pruebas, seguro que ya ni te acuerdas del tiempo empleado. Este tipo de tartas me gusta hacerlas porque vas viendo poco a poco como se forma la tarta, va cobrando vida y se convierte en una preciosidad.
    Ese mousse de chocolate y turrón tiene que estar riquísimo, no sabría por donde empezar. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado con la boca abierta y casi sin palabras para dejarte un comentario.
    Deliciosa es la tarta y muy merecida mi ovación.
    Dedicación, mimo, gusto y arte se han reunido para su confección y yo te doy las gracias por ser como eres y el haberte conocido, es para mí todo un galardón.
    La vajilla a la que te refieres, es de Bidasoa y es eterna, es muy dura, no tengo ni un solo plato desconchado y reluce como el primer día, si te digo la verdad, tiene más de cuarenta años, me la había regalado mi marido y la conservo con mucho
    cariño.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de tarta!! te h quedado impresionante y bonita a rabiar, que corte tiene, me has dejado babeando, pense nada más ver la foto en un bizcocho bañado en chocolate y cuando la he visto me he quedado alucinada, un postre para sorprender al más exquisito guapa, que manitas tienes guapa...Bess

    ResponderEliminar
  4. A ver quién dice que no a esta maravilla de tarta. Un espectáculo para la vista y el paladar. Una preparación de profesional, que aunque nos tengas a costumbrada a ellas, siempre sorprenden. Que rica!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pero chiquilla!!! Si después de mi cordero pongo esto de postre me dan hasta un título!!
    Que maravilla y que bien lo explicas con el paso a paso. Así da gusto intentarlo.
    Felicidades guapa!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que pinta mas rica , me ha encantado besos

    ResponderEliminar
  7. Querida Mj, esto no es una simple tarta, esto son palabras mayores, ¡qué delicia!
    No solo te ha quedado espectacular, cosa que es lo más lógico con el trabajo que tiene, sino que ha de estar deliciosa, esa combinación entre el turrón y el chocolate, es más que perfecta para quedar como una reina de las tartas.
    Como siempre has elaborado un trabajo de profesional. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso!! Esta tarta es de experta repostera, vaya de alta repostería. Me ha encantado, de verdad, La veo elegante y preciosa!! un beso

    ResponderEliminar
  9. Si cuando digo que eres una artista, eso no lo hago yo ni de coña.
    Menuda tarta, espectacular por dentro y por fuera y no me quiero ni imaginar el sabor que me pongo de mal humor jaja.
    De verdad tesoro, eres una artista.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola! un parta espectacular, ya solo el mousse está para comérselo a cucharadas. La presentación es preciosa, todo un señor postre de categoría. Me encanta :) Un beso y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. debe estar increible a juzgar por la pintaza que tiene!!besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya pintaza a juzgar por la pinta que tiene!!besos

    ResponderEliminar
  13. Hola MJ. Esta tarta es todo un espectáculo. He leído la entrada de cabo a rabo empapándome de como la has hecho y la verdad es que eres una maestra. Un poco laboriosa pero el resultado merece ese pequeño esfuerzo. Debe estar exquisita.
    Me comería un buen trozo.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola MJ! Menuda postre nos has preparado, tiene para entretenerse un rato pero el resultado vale la pena. La foto del corte es fantástica, te ha quedado genial y los sabores que has elegido me encantan! Si no te importa me llevo un trocito jeje! Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Si quieres yo preparo té, café ........ Tu pones esta tarta que tiene una pinta que se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  16. Me has dejado con la boca abierta con esta tarta, sencillamente me parece extraordinaria, tanto por la presentación como por la combinación de sabores

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Estamos babeando con tan delicioso manjar... esta receta va directa a nuestra lista de pendientes... porque nos ha encantado!! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Nunca dejas de sorprenderme...Una vez más un espectáculo para la vista y el paladar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN LA ULTIMA SEMANA

RECETAS MAS POPULARES