TERRINA DE PIES O MANITAS DE CERDO CON SALSA.


Estos pies o manitas de cerdo están cocidos, deshuesados y montados en una terrina. Luego, los he marcado en una sartén y regado con una salsa elaborada con cebolla, puerro, zanahoria, ron, mostaza y su propio caldo de cocción.







INGREDIENTES.

(Para 4 personas)

  • ·      750 gramos de pies de cerdo cocidos y deshuesados (4 pies enteros             crudos)
  • ·       50 gramos de caldo de los pies
  • ·       12 gramos de " gelburguer"

Para la cocción

  • ·         4 pies enteros crudos u 8 mitades
  • ·         1 puerro
  • ·         1 zanahoria
  • ·         1 hoja de laurel
  • ·         Sal



Para la salsa

  • ·         1 puerro
  • ·         1 cebolla
  • ·         1 zanahoria
  • ·         3 cucharadas de café de tomate concentrado
  • ·         Una ramita de tomillo y otra de romero
  • ·         Pimienta negra
  • ·         Dos cucharadas soperas de ron
  • ·         Una cucharadita de café de mostaza Dijon
  • ·         200 mililitros, aprox , de caldo de la cocción de los pies.
  • ·         Sal y aceite de oliva.
  • ·         Piñones tostados para decorar






MODO DE ELABORACIÓN.

Primero. Cocción de los pies de cerdo. 

Los pies deben estar ya bien limpios y partidos longitudinalmente por la mitad. En las carnicerías suelen vendértelos así. Para conseguir los 750 gramos de pies de cerdo cocidos y deshuesados necesitarás 4 pies enteros u 8 mitades. En la olla pondremos agua suficiente para cubrir generosamente los pies. Cuando arranque el hervor añadiremos los pies, el puerro, la zanahoria y la hoja de laurel. También sal y un poco de pimienta. Si lo haces con una olla exprés solo necesitarás una media hora , pero si lo haces en una olla normal el tiempo será de 3 horas y media, aproximadamente.  Una vez cocidos reserva el caldo en un bote.





En cuanto a los pies, deshuésalos y córtalos en trozos pequeños (aproximadamente ,1 cm). No tires los huesos, los vas a necesitar.




Segundo. De la salsa.

Pela y pica finamente la cebolla, el puerro y la zanahoria. Reserva.


En una sartén u olla pon cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente incorpora los huesos de los pies. Deja que se sofrían durante unos 4 minutos. Luego sácalos y reserva.



En el mismo aceite pon la cebolla, puerro y zanahoria . Deja que se sofría  unos 7 minutos, removiendo de vez en cuando . 




Ves añadiendo un poco de caldo de la cocción (como un par de cucharadas soperas cada vez). En la imagen verás que el caldo de la cocción de los pies se ha transformado en gelatinoso. Luego, incorpora el tomate concentrado, remueve y deja que se sofría unos 10 minutos más; pon las ramitas de tomillo y romero. Continua añadiendo algunas cucharadas de caldo. 






Pon una cucharadita pequeña de mostaza y el ron. Deja que se haga todo junto unos 3 minutos más. Corrige de sal y pimienta. Retira las ramitas de romero y tomillo y tritura con el túrmix. Reserva la salsa. Si una vez hecha la salsa tardas en consumirla verás que al cabo de un tiempo se vuelve un poco gelatinosa, es por haber añadido el caldo de la cocción. Si la vuelvas a calentar volverá a su estado líquido.




Tercero. Montaje de la terrina.

En una olla pon los huesos reservados y cubre con un poco de agua, esta vez que no sea de forma generosa, añade la mitad de un puerro y una hoja de romero. Si te ha sobrado caldo de la cocción anterior añádelo  en lugar del agua. Cuece unos 20 minutos. Reserva el caldo .





Saltearemos los trozos de pie en una sartén con aceite de oliva virgen. Corregiremos de sal y pimienta . 



En un bol ponemos la carne de los pies troceada, le añadimos 50 gramos del caldo y removemos bien. Mientras le iremos añadiendo, poco a poco, los polvos del “gelburguer ” e iremos removiendo. 










Nota: El gelburguer es un aglutinador que tiene efecto pegamento. Este que he utilizado es de la casa Sosa y lo venden en la tienda “Gadgets”.



En un recipiente de porcelana o cristal individual iremos colocando y aplastando la carne de los pies para montar la terrina.  Apretaremos bien. Dejaremos que repose en la nevera un día entero. Te aconsejo hacer la terrina un día antes.



Cuarto. Presentación del plato.

Desmoldamos las terrinas pasando un cuchillo afilado por los bordes, las ponemos en una sartén con aceite de oliva caliente y las marcamos hasta que quede dorada. En el fondo de un plato ponemos la salsa caliente y encima la terrina. Tostamos los piñones en una sartén y repartimos.



Te aseguro que esta salsa mezclada con los trocitos de pie de cerdo está muy sabrosa  y  deliciosa.





Os dejo el vídeo de la receta.




¡¡¡Buen provecho!!!







Comentarios

  1. En casa se cocinaban para consumir todas las piezas del cerdo cuando se hacía la matanza, pero yo no las he preparado nunca, no me gustaban entonces y no he vuelto a repetir. Sin embargo tu terrina es otra cosa, nada que ver con los guisos de antes, ahora hasta la elaboración es distinta y el sabor seguro que también. La probaría y seguro que me gustaría. También me ha parecido interesante conocer lo que es el gelburger, ya sé para qué sirve y como es, todos los días son de aprender.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy atrevido.
    Con esa terminación tan Gourmet no me importaría probarlo.
    Ya que leer o oír manitas de cerdo tira un poco hacia atrás :)
    Te ha quedado de 10.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Y esa gelatina es estupenda para conservar nuestros huesos en perfecto estado.
    Me encanta la terrina que has hecho . Menuda presencia !
    Mi madre nos las prepara en salsa y nos ponemos hasta arriba, una barra de pan se queda corta jaja...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que rico , la manitas las como muy a menudo pero nunca asi me ha gustado mucho besitos

    ResponderEliminar
  5. Mj, este plato es la clara evidencia que del cerdo hasta los andares, qué pena que se hayan perdido estas costumbres de comer el despiece del cerdo, cuando en realidad el aporte calórico es mínimo, con las pocas grasas que aporta, frente al innumerable recuento de beneficios que nos aportan sus nutrientes, aparte lo rico que está, que todo hay que decirlo, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Mj!! Yo era de las que no les gustaba nada las manitas de cerdo, pero donde vivo ahora, tienen mucha costumbre de comerlos y también me he acostumbrado yo y hasta me está muy ricas. Mira que cambiamos en gustos y sabores, eh, bueno, por lo menos, yo he cambiado mucho, de no gustarme casi nada, a gustarme casi todo, ja, ja.
    Me ha parecido fantástico el paso a paso de la receta, me ha gustado mucho, he vivido todo el proceso mientras mi estómago rugía, creo que quería probarlo, je, je. Con esa salsita tan estupenda, además, esta terrina tiene que estar de vicio. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ya me apetecen son solo leer el resumen de la receta, qué delicia amiga mía. Da gusto ver la pesentación final del plato y mñas gusto dará probarlo. Me gustan las manitas de cerdo y así preparadas me parece genial. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy bien elaborado que hará las delicias de los paladares más exigentes,
    La receta me ha parecido deliciosa y tiene el éxito asegurado. Felicitaciones.
    Cariños y un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Que cosa tan rica, hace años que no las como, besos

    ResponderEliminar
  10. Ésto es alta cocina, pero de la buena!! Nunca he probado este plato pero me llama mucho la atencion

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, ojalá amaine pronto el lío que han montado, es una pena.
    Solamente he estado en Barcelona para coger el barco que me llevaría a un crucero por el mediterráneo, siento conocer solo las Ramblas y el puerto, lo más importante queda pendiente.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Que plato más bueno de 5 estrellas por lo menos. Tiene que estar muy bueno con lo que me gusta las manitas de cerdo, con esta presentación el éxito es seguro.
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho como te ha quedado y desde luego que ya pienso en platos de fiesta, porque este lo es, Una tarrina deliciosa y muy original, hace mucho que no compro manitas y mira que son buenas. Un beso :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES