CANELONES DE CONFIT DE PATO

Estos canelones están rellenos de "confit" de pato, rustido de pato y verduras. Los recubre una suave bechamel a la que le hemos incorporado un poco de grasa del "confit". La masa de los canelones es casera. El conjunto, una auténtica tentación.






INGREDIENTES

Para los canelones

  • 2 cuartos de confit de pato

  • 1 cuarto de pato fresco

  • una zanahoria

  • 1 cebolla

  • 1 puerro

  • 1 tomate maduro

  • 50 mililitros de vino rancio o coñac

  • aceite de oliva

  • sal y pimienta blanca

  • mantequilla para gratinar

  • queso para gratinar ( parmeggiano regiano)

Para la masa de la pasta

  • 3 huevos

  • 300 gramos de harina de repostería

  • un pellizco de sal

Para la bechamel

  • 1/2 litro de leche

  • 50 gramos de harina normal

  • nuez moscada

  • pimienta blanca y sal

  • 1/2 cebolla



MODO DE ELABORACIÓN

De la masa de la pasta

PRIMERO. AMASADO .

(A mano) En un bol grande ponemos la harina y le echamos la sal. En el centro añadimos los huevos y con un tenedor o, a mano, vamos removiendo los huevos y mezclando con la harina. Cuando ya esté bien mezclada deberemos amasar bien durante unos 15 minutos, aproximadamente. El amasado deberás hacerlo hasta que la masa esté elástica y fina. Una vez tapada con film transparente introduciremos la masa en la nevera unos 30 minutos para que repose.

(Con robot) También puedes poner la harina y los huevos en un robot de cocina y con el gancho para amasar el pan amasar unos 15 minutos. Con el robot es mucho mejor, más fácil y tienes el éxito asegurado.

Nota: En cuanto al tipo de harina a utilizar os diré que la que se utiliza en Italia para hacer la masa de la pasta fresca es la que ellos denominan tipo "00". Cada país clasifica la harina de forma diferente. Por ello, si no podéis encontrar en tiendas de venta de productos italianos la harina tipo "00" la que más se parece es la harina de repostería, es decir, la harina que tiene un valor de fuerza entre 150 y 200 , aproximadamente.

SEGUNDO. ESTIRAMIENTO. Una vez sacamos la masa de la nevera procederemos a estirarla. Puedes hacerlo a rodillo o a máquina, os aconsejo hacerlo con la máquina especial para pasta . Es barata , pequeña y fácil de utilizar.

Dividiremos la masa en varias porciones, con la mano aplana un poco. . Ayudándonos con el rodillo haremos los primeros estiramientos de la masa. La introduciremos en la maquina y colocando el rodillo en la posición mas abierta ( en mi máquina el número 7) la pasaremos un par de veces. Luego repetiremos la operación reduciendo la posición del rodillo ( 5,3 y 2 ). Veremos como a cada pasada la masa queda más delgada y fina.

Nota: Para trabajar la masa os aconsejo espolvorear un poco de harina encima del mármol o mesa de trabajo.


TERCERO. DIVISIÓN. Cuando tengas grandes trozos de masa fina la deberás recortar para formar la base del canelón. Como vamos a hacer canelones grandes (12 cm x 4) deberás medir y cortar cada una de las masas con esas dimensiones. Ves enharinando un poco los canelones para evitar que se nos peguen unos con otros. Reserva sobre un paño de cocina limpio.

CUARTO. HERVIDO DE LA MASA. En una olla ponemos agua a hervir , añadimos la sal. No hiervas de golpe todas la placas, mejor hacer tandas de cuatro en cuatro. En el agua hirviendo ves poniendo las placas de canelones una a una. Dejamos que se hagan solo 2 minutos. Escurrimos bien y extendemos las placas encima de un paño de cocina limpio. Reservamos. Pensar que al hervir la masa ésta crece.

Nota: Es mejor siempre cocer más placas, a veces se suelen romper y es mejor tener de repuesto.


De la bechamel.

PRIMERO. Pelaremos y picaremos finamente media cebolla, que sofreiremos en dos cucharadas de la grasa del confit de pato y una de aceite, a fuego medio.

SEGUNDO. Cuando empiecen a estar hechas ( 4 minutos) añadiremos los 50 gramos de harina y removeremos , dejaremos tostar un poco la harina.

TERCERO .Añadiremos la leche y seguiremos removiendo. Pondremos la sal, la nuez moscada  y la pimienta.

CUARTO. Para conseguir una textura sin grúmulos pasaremos la bechamel por el turmix. Luego seguiremos cociendo unos 6 minutos, sin parar de remover. Reservaremos. La consistencia de esta bechamel no ha de ser  muy espesa.



Del rustido.

Este canelón estará formado por carne del confit de pato (ya cocinado)  y por el pato que hemos comprado en crudo y que lo rustiremos nosotros. También lleva el relleno del canelón las verduras que le hemos puesto al rustido.

Nota: El confit de pato lo hemos comprado ya hecho, es decir, ya confitado. Suelen venderlo en los supermercados o carnicerías envasado al vacío. Recubriendo el confit está la grasa que no la debes tirar, resérvala, la utilizarás en la base de la bechamel y , luego, en el rustido.


PRIMERO. En una cazuela pon unas dos cucharadas de aceite de oliva virgen, un par de la grasa del confit y pon el muslo y contra-muslo del pato a dorar, por los dos lados.

SEGUNDO. Pela el puerro, la cebolla y la zanahoria, córtalos en trozos grandes, pela el tomate , despepítalo y córtalo en trozos grandes.

TERCERO. Cuando el pato esté dorado pon la cebolla y puerro, rehoga durante 2 minutos, añade la zanahoria y sigue rehogando otros 4 minutos más. Ves removiendo de vez en cuando.

CUARTO. Añade el tomate a trozos y sofríe todo junto hasta que veas que el tomate ha perdido el agua, es decir, unos 10 minutos más. No debes añadir agua, no es un guiso, es un rustido, por eso debes estar cerca de él y siempre atenta a que no se te queme , deberás ir removiendo de vez en cuando. Pon un 50 mililitros de coñac o vino rancio, deja que se evapore y continua rustiendo hasta que veas que ya está. Reserva.



Nota: En la imagen nº 1 ves el pato crudo, en la nº 6 puedes ver el pato ya rustido.

Del canelón.

PRIMERO. RELLENO.

Desmiga la carne del confit de pato, reserva; desmiga la del pato rustido, reserva. Pon en un recipiente ancho y hondo ( un tapper servirá) junto con las verduras del rustido y un poco de aceite. Tritura con el túrmix. Te aconsejo que no lo tritures en exceso, encontrar tropezones de confit queda bien. Amalgama todo con unas cucharadas de salsa bechamel. Reserva.


SEGUNDO. MONTAJE. Reparte con una cuchara el relleno en cada uno de los canelones, cierra. En una bandeja para horno pon en la base la mitad de la bechamel, coloca encima los canelones, reparte el resto de bechamel. Pon un poco de mantequilla encima de cada canelón y espolvorea con queso. Puedes ponerle el que más te guste, yo le he puesto parmegiano regiano.

TERCERO. HORNEADO. Enciende el horno, pon el grill a 240ºC y gratina los canelones .

Estos canelones tienen unas dimensiones superiores (casi el doble) a los normales, por eso, con dos por comensal, será suficiente. Ahora bien, hay quien quiere más y se queda corto solo con dos.

Están exquisitos.!!!


OTRA SUGERENCIA.

Te doy una opción más fácil que la anterior que hará que no tengas que rustir el pato ni hacer la masa para la pasta.

En lugar del rustido de pato añade otro cuarto de confit. Para sustituir las verduras del rustido utiliza un calabacín, una cebolla y una zanahoria. Pela las verduras y trocea en pequeñas porciones ( medio centímetro, aprox.) En una sartén con un poco de grasa del confit y aceite de oliva sofríe la cebolla (primero), la zanahoria y ,al final, pon el calabacín. Debes rehogarlo todo junto durante unos 10 minutos. Mezcla con el confit desmigado, añade la bechamel y tritura con el túrmix, rellena el canelón.

Si no te apetece hacer tu la pasta, siempre puedes comprarla ya hecha, hay supermercados y tiendas de pasta italiana fresca, muy buenas. También puedes utilizar el canelón de toda la vida o pasta para lasaña.


¡¡¡Buen provecho!!!




Comentarios

  1. No tienen tarea estos canelones ni ná, a mi ya me parece que hacerlos son entretenidos, pero si además preparamos la masa... Eso si, seguro que son una delicia con ese relleno y esa bechamel. Para repetir y rebañar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. MJ, amiga mía, te la has currado pero bien, daria gusto sentarte en tu mesa y encontrar este manjar en el plato. Yo confieso que hace mucho que no hago la pasta plana para lasagna o este plato pues tiro del industrial para momentos de apuro, pero que duda cabe que no hay nada mejor que una pasta fresca casera y bien hecha para darle valor a su interior.
    Te ha quedado espectacular. De revista, impresionante.
    Eres una artista. A ver si la hago, aunque confit como no vaya a Cádiz aquí seguro que no lo encuentro. Me la apunto. Me la guardo mejor dicho en mi Pocket, qué haría yo sin él.

    Bueno, preciosa, cuídate mucho y tenemos que mentalizarnos que esto es lo que nos ha tocado o sea, mucha paciencia ante tanto irresponsable, muchos en todas partes.
    Muchos besos y ya estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Unos canelones muy entretenidos y con mucho curro 💪pero el resultado es único 😋yo me apunto a probarlos 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. MJ, estos canelones son una explosión de sabor, además de artesanales. Hasta la pasta has hecho tú y nos das opciones para hacerlos más sencillos. Me llevo una ración como mínimo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Querida MI, un plato de auténtico lujo...muy bien explicadito y detallado. Espero que estes biwn. Un besos enorme.

    ResponderEliminar
  6. Un lujo de canelones, que ricos me encantan, la fécula es de patata la del bizcocho, ya lo he rectificado, besos

    ResponderEliminar
  7. Merece la pena el esfuerzo para después obtener la recompensa de comer estos deliciosos canelones , además con la masa casera, aún ganan un plus más si cabe.
    Fantásticos ! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria José, se me hace la boca agua, que ricura! Yo creo que el relleno me lo iría comiendo mientras los relleno, porque tiene una pinta de lo más delicioso. Y la pasta es una maravilla ! Como tienen que estar de buenos estos canelones :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. De lujo MJ!!
    El hecho de hacer hasta la masa de los canelones ya es para aplaudirte!!
    Y el relleno no puede ser más rico y elegante.
    Me han encantado!!

    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola María José. La verdad es que hay que hacerte un monumento al buen trabajo porque preparar estos canelones llevan lo suyo. Si ya el relleno lleva su tarea el hacer la masa ya es el no va más.
    Nunca he hecho masa casera, me da mucho reparo porque creo que no es nada fácil aunque a simple vista lo parezca.
    No es que sea muy amigo ni del confit ni del pato jj pero te diré que viendo el aspecto que tienen estos canelones y sabiendo como los has hecho puedes estar segura de que me pediría doble ración jj. Deben estar de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Mj!! ¡¡Vaya recetón!! No le falta detalle, es de lo más completa, de esas que sólo comes cuando vas a un restaurante de estrella Michellin, o teniendo a alguien al lado que cocine tan bien como tú. Hasta la masa casera de los canelones has hecho. Lleva trabajo, pero esto sólo lo entendemos quienes nos gusta meternos en la cocina, evadirnos de todo y esperar que nuestro trabajo de resultados tan maravilloso como éste. Es un lujazo de receta, te lo aseguro. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Con todo casero tiene que estar de 10, me encanta como lo preparaste y el relleno besitos

    ResponderEliminar
  13. Por fin estoy aquí, no pensaba quedarme sin mi plato, que hoy has hecho una receta gourmet, de las que yo disfrutaría desde el comienzo hasta rebañar el plato.
    Que me encanta la Pasta, lo sabes porque son muchos los platos que comparto, pero hace siglos que no hago pasta fresca en casa, mi tiempo va contra reloj, y al igual que Patty tiro de lo industrial, de ahí mi adoración por los Spaghetti (por supuesto siempre de primera marca italiana) que me resuelven la vida en un momento.
    El confit de pato nos gusta mucho en casa, este fin de año pasado fue nuestra cena para 25 comensales, es tan fácil prepararlos y presentados con elegancia hacen grandes los menús de fiesta.
    Como tus canelones, de los que yo me comería esos dos como mínimo, tanto trabajo no debe caer en plato roto, ¿o era saco? Jajajaja..., bromas a parte, es mucho trabajo sí, pero seguro que al final tuviste la mejor recompensa, ver los platos brillando.
    Besos y felicidades por tan magnífico plato.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria José, vaya canelones que te has marcado, pasta casera y un relleno de lujo, desde luego puedes decir con tranquilidad eso de que el conjunto es una auténtica tentación. Te lo has currado mucho y el resultado tiene que ser espectacular

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  15. Esto es una delicatessen, dan trabajo de preparar pero es tocar el cielo con ellos, un beset

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, pasta casera, los mejores ingredientes... No se puede pedir mñas este palto no se disfruta ni en los mejores restaurantes. un beso

    ResponderEliminar
  17. Alta escuela la tuya. Intentaré seguir tu receta a veer si me salen iguales. Un gusto Maria Jose.

    ResponderEliminar
  18. Quins canelons!
    De festa major!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  19. Que pedazo de receta, haces el rustido como yo cuando hago el cassoulet o el pato a la naranja. Tengo que hacerlo y además como tú , con la masa casera.
    Ahora que tengo el robot me será facilísimo hacerla. Millones de besitos y gracias por esta fantástica receta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES