PAN CON MEZCLA DE HARINA INTEGRAL, TRIGO SARRACENO Y HARINA NORMAL PANIFICABLE.

Este pan lleva una mezcla de harinas, en concreto, harina de trigo integral, de trigo sarraceno y la harina normal panificable. Su sabor es mucho más potente que el pan normal.



INGREDIENTES.


  • 300 mililitros de agua embotellada

  • Una cucharadita de café de sal

  • 40 grms de trigo sarraceno ecológico

  • 100 grms de harina integral de trigo

  • 360 grms de harina de trigo panificable

  • 15 grms de levadura fresca de repostería





MODO DE ELABORACIÓN

En casa hacemos el pan cada día, el encargado de hacerlo ahora es mi marido. Se ha aficionado a las mezclas de harina para conseguir más sabor . Este es el último que hemos hecho y está muy rico. En esta receta hemos mezclado tres tipos de harina:

  • Harina de trigo sarracenoEl alforfón (fajol en catalán) o trigo sarraceno es una planta de la familia de las poligonáceas , no es un cereal . No contiene gluten y es muy rico en fibra.

  • Harina integral: La harina de trigo integral es una harina molida de trigo que contiene la piel y la vaina. 

  • Harina de trigo panificable : Este tipo de harina es la que tiene una W entre 140 y 200. Su porcentaje de proteína es del 10 a 15% .

Nota: las harinas de trigo se clasifican según su fuerza panadera (W), asignada por el porcentaje de proteínas (gluten) que posee cada harina.

Si no has hecho nunca pan te diré que solo se requiere de un poco de paciencia en las fases de amasado y reposo de la masa, superado esto, es muy fácil elaborar un buen pan casero. Con estas cantidades te saldrá un pan redondo grande de, aproximadamente, 800 gramos. O dos de 400.

PRIMERO. EL AMASADO. 

En esta receta el amasado del pan se ha hecho con un robot .

Coloca en el bol del robot el agua, la sal, las harinas , al final la levadura fresca desmenuzada. Es importante que lo hagas en este orden. ¿Por qué? para evitar que la levadura toque la sal, entonces la levadura perdería su potencia. De los accesorios que debes poner para amasar el indicado es el gancho.

Pon en marcha el robot, primerolentamente e incrementa un poco la velocidad de amasado que debe durar hasta que veas que la masa se despega de las paredes del bol, aproximadamente, unos 8 o 9 minutos. Se formará una bola , más o menos.




Nota: la levadura que se ha utilizado es la fresca , la de panadería. Se suele venden en los supermercados en la zona de refrigerados o en las propias panaderías. Os aconsejo utilizar la levadura recién comprada, si han pasados varios días , al ser fresca, disminuye su capacidad de levar.

SEGUNDO. EL REPOSO DE LA MASA

Primer reposo: Pon la masa en el mismo bol del robot de cocina , tapa la masa con un paño limpio, así reposará y doblará su volumen. Aproximadamente, debe estar una hora y media.



Nota: es importante diferenciar la estación del año en la que estamos, influye en la masa la temperatura de la cocina. En invierno debes buscar la zona más caliente de la casa, incluso puedes encender el horno a 50 grados unos 5 minutos, apagar, y dejar que la masa repose en su interior. En cambio, en verano, si hace mucho calor, puedes dejar la masa en la nevera. En la otras estaciones del año puedes dejar reposar la masa en un rincón sin corrientes de la cocina.

Pasado ese tiempo, saca la masa del bol , verás que ha aumentado de volumen. Amasa unas cuantas veces para que salga el aire. Para hacer el pan redondo, aplana ligeramente la pieza y ve doblando cada extremo hacia el centro y formando una bola a medida que la vas doblando. Dale la vuelta y oculta los bordes hacía abajo para que quede perfectamente redonda.





Segundo reposo: Coloca encima de una bandeja de horno, con un cuchillo la marcas , la tapas con un paño. Deja que fermente en un sitio cálido de la cocina y sin corrientes de aire. (En este reposo ten en cuenta también lo que he explicado en el primer reposo sobre la temperatura de la cocina). Debe aumentar de volumen. Cuidado con dejar más tiempo del que toca, se te bajará el pan y se aplanará.



TERCERO. EL HORNEADO DEL PAN

Pon en una bandeja de horno agua hasta casi llenarla y la colocas en la parte más baja del mismo. Enciende el horno y lo calientas hasta que alcance los 220 grados centígrados . Introduce el pan y lo colocas en la parte intermedia del horno. Deberá cocerse así durante 15 minutos, aprox.

Pasado ese tiempo retira la bandeja con agua del horno y continua con el horneado a 200 grados unos 10 minutos más, aprox. Para saber si el pan está cocido golpearemos la parte inferior, si suena a hueco es que la masa está bien cocida.

Una vez finalizado apaga el horno , abre la puerta del mismo y deja unos 5 minutos el pan en su interior.

Pasado este tiempo retira el pan y coloca encima de una rejilla hasta que se enfríe. Si sacas el pan directamente del horno y lo colocas encima de una bandeja el pan te quedará blando y no estará crujiente.

Nota: Ponemos agua en el horno para producir vapor, es necesario para hornear el pan. Si tienes un horno con vapor ya no será necesario.



¡¡¡Buen provecho!!!



Comentarios

  1. Me encanta el trigo sarraceno :-)
    Se ve muy bien el pan.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  2. Que rico con esa mezcla de harinas , se ve buenisima esa miga besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª José. Espero que os encontréis muy bien y especialmente tú.
    No soy de hacer pan, solamente lo he hecho una vez y fue para participar en un reto de una amiga bloguera que supongo conoces. Se trata de Marisa y la verdad es que disfruta haciendo pan.
    Y por lo que veo tú también debes disfrutar aunque ahora sea tu marido el artífice de hacerlo. Y la verdad es que tiene mano porque el aspecto que tiene este pan es asombroso. Como te he dicho no hago pero disfruto viendo las obras de arte que hacéis y este pan es una de ellas. Felicita a tu marido porque lo ha bordado.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  4. ¿Lo ves chiquilla? Si yo tuviera tu paciencia, y sobre todo tu buen hacer en estas artes de las masas, también me aventuraría a hacer el pan en casa, que alguna vez lo he hecho y sale realmente bueno, y más ahora con toda la información que compartís los bloggers que los hacéis, se aprende mucho la verdad, pero mientras sí y mientras no, me tengo que conformar con el pan de la tahona de mi pueblo, que como has visto el otro día en mi cocina, no está nada mal.
    Tu pan se ven genial, es miga densa, y fragante, me lo estoy imaginando con un chorrito de oro líquido y un buen jamón de Jabugo, y se me caen dos lagrimones que no se puede aguantar, jajaja... ¡Envidia me da!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Mj!! Mira qué suerte, tienes hasta un panadero en casa, mi marido sólo entra en la cocina para comer, lo demás es como si le diera alergia, ja, ja.
    Pues se le da fantásticamente bien, porque la pinta del pan lo dice todo. Está bien eso de probar nuevas mezclas de harina, a veces, la mezcla que menos te espera es la que más gusta en casa. Has explicado muy bien el paso a paso, porque una vez le pillas el punto a hacer pan en casa no resulta difícil, pero cuando te inicias, se ve de otra manera, mucho más complicado, por lo menos, yo siempre lo he visto así, me resultaba dificilísimo hacer pan. Y es que hacer pan en casa es pura magia. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Del pan puedo opinar sobre su sabor e ingredientes porque en cuestión de elaboración estoy bastante pegada, pero si me gustan, que suele ser a menudo, lo veo de lejos y el que hoy nos presentas no solo me gusta, me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No me he atrevido a hacer panes con otra harina que no sea la normal de trigo, mira que con estas harinas tiene que ser mucho mas nutritivo y saludable. Muy rico!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mj me gusta hacer pan(aunque soy más de panificadora🤔)y me gusta mezclar harinas el sarraceno,centeno y muchas más te ha quedado un pan delicioso 👍en la levadura aunque pusiste fresca(y se entiende) pones de repostería...un besazo wapa

    ResponderEliminar
  9. Este pan tiene un aspecto divino... Me pido una rodajita para el desayuno! Besos

    ResponderEliminar
  10. No hay nada como un pan casero, y este debe estar de toma pan y moja, un beset

    ResponderEliminar
  11. A ti no se te resiste nada!!
    Te ha quedado el pan maravilloso!!
    A mi me resulta difícil coger vuestras recetas de pan porque aquí las harinas se numeran diferente y al final no sé cual es.
    La harina normal de Typ 450, luego ya va 550 y hasta 1050. Claro, y ya luego es en meterse en harinas especiales y que tendría que buscar la traducción.
    Luego me pasa lo contrario también, que si cojo una receta de aquí, no sabría como indicaros la harina de ahí. En fin, que por eso hago poco pan en casa jeje

    Un beso y cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, para ir a lo seguro tienes que mirar los gramos por cada 100 de proteína que marca el envase. Para hacer pan debe oscilar entre 10 a 15 gramos . Inferior a 10 es para bizcochos. Creo que te puede ayudar. Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Con trigo sarraceno o con centeno es como más me gustan, aunque soy tan adicta al pan que hago de todo tipo.
    Se ve delicioso , te ha quedado estupendo !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ummm qué rico pan, una bonita miga que tiene. Cuando se agregan otros tipos de harina, los panes quedan con un sabor y aroma deliciosos, es una suerte tener tantos tipos de harina disponible. Por aquí no tenemos esa suerte, apenas dos o tres, pero se hace lo que se puede con lo que tenemos disponible. Besos, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  14. Hola M José, qué bueno tiene que estar con el trigo sarraceno, a mi me encanta :) La mezcla es genial, y te ha quedado estupendo. Ya me tomaba una rebanaditas para la cena de hoy.
    Besos, cuidaros mucho!

    ResponderEliminar
  15. Con lo panera que soy yo.... Unnnn que rico tiene que estar

    ResponderEliminar
  16. Mj, un pan de profesional, a ver si ahora tu “santo” también va a abrir un blog y nos va a hacer la competencia... no, eh, nooo....ja, ja, ja.
    Con el mío ese problema no existiría seguro, es que no se le ocurriría jamás de los jamases hacer nada de cocina y mucho menos pan, que parece fácil pero que no lo es para nada.
    Bueno, un pan maravilloso y todo el que tenga menos de cuatro o cinco horas me parece estupendo por aquello de las prisillas que me entran cuando lo hago... os ha quedado muy bueno. Nunca he hecho nada con trigo sarraceno y será cuestión de probar. Adoro hacer pan, es sin duda uno de mis hobby favoritos. Hoy precisamente he hecho pan de hamburguesa para tener congelados para un apuro con la receta muy buena buenísima del danés Claus Mayer.
    Me apunto este pan para probarlo.
    Voy tarde a todas las visitas de blogs amigos pues entre el cambio al campo y con el temporal de viento de levante de la semana pasada (más de 100 km hora) me quedaba sin wifi... ¿te imaginas? Entre eso y la polvareda era terrible. No nos falta de “ná”. Lo tenemos todo...
    Muchos besos y buena semana. Cuidaos mucho que sigue la gente muy tranquila en reuniones y paseos todos juntos y apretados. Mamma mia.

    ResponderEliminar
  17. Hoy mismo estoy haciendo pan en casa, ahí lo tengo levando, es laborioso pero merece la pena. Y mi próximo post también será de un pan. Con esta mezcla de harinas este que tú nos muestras hoy se ve estupendo. Mi mayor problema con el pan es que como demasiado, de buena gana me comería ahora mismo una rebanada.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Que pintaza Mj, ya me gustaria un pan de rebanadas con un buen trozo de queso tetilla en medio, me pondria las botas¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  19. Que pan tan estupendo.......solo hay que ver esa maravillosa miga¡¡¡¡¡
    Mi enhorabuena ......
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Es veu magnífic!

    Jo estic molt mandrosa i darrerament no en faig mai de pa.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  21. Riquisimo tiene que estar .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Delicioso pan casero. Sin duda la diferencia de un buen pan hecho en casa es abismal. Lo malo es que te guste tanto que ya no puedas pasar sin él. Me apunto a un trozo para la cena. Te he dejado la respuesta a tu pregunta en el blog. Gracias guapísima. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  23. Vaya M.J. tu marido se ha aficionado al pan también, pues esta hecho un artista porque vaya pinta tiene ese pan, que rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Todo pan casero me gusta mucho, comerlo y hacerlo!! Éste se ve delicioso con esa mezcla de harinas!! Bs.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que estamos todas a tope con el pan últimamente, no? Me apunto la receta! Pintaza!

    ResponderEliminar
  26. Hola, me encantan los panes caseros y últimamente mezclo harinas sobe todo para ir aprovechando restos que me quedan, salen panes estupendos. A la vista está el tuyo, con buena miga y con esa pinta tan estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado mejor que los de la panadería¡¡¡ besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir tu comentario. Gracias . Saludos.

RECETAS MÁS VISTAS EN EL ULTIMO MES

RECETAS MAS POPULARES